Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hoy se conocerá decisión sobre salario mínimo

Mientras los empresarios y las centrales obreras mantienen conversaciones para acordar el incremento salarial para el próximo año, el Gobierno Nacional tiene todo listo para expedir el decreto que fijará el aumento del salario en 2015.

Sobre las 11:00 de la mañana se espera una declaración del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien tendrá la última palabra para este incremento, si las partes no llegan a un acuerdo. El aumento se calcula estaría rondando el 4,8%, que se traduce en cerca de $29.568.

Cabe recordar que los empresarios aumentaron su propuesta para el incremento del salario del 4,2% a 4,5%, asegurando que con esa cifra se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía laboral.

En la noche del lunes enviaron una carta al Ministro de Trabajo, en la que anunciaron su decisión: “Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2% al 4,5%, nuestra propuesta”.

Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), rechazaron la posición de los empresarios de reajustar el salario en 4,5%, aunque dejaron la puerta abierta para lograr un acuerdo.

"Nosotros dejamos constancia tanto la CGT, como la CTC y la CDP, que estamos aquí en la capital de la República en la búsqueda del acuerdo y sería muy importante que el sector empresarial y que el equipo económico del gobierno, definitivamente asumiera una posición distinta de cara al país", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Manifestó, además, que la centrales obreras están en disposición de negociar el aumento del salario mínimo para 2015 a partir de un 5,5%, cifra que si bien, no es la deseable, tampoco representa la precariedad de la oferta de los empresarios del 4,5%.

De acuerdo con lo anterior, advirtió que el Gobierno debe cumplir el acuerdo suscrito el pasado 30 de diciembre de 2013 en Cartagena, según el cual, además del reajuste del salario mínimo para 2014, se comprometió a rebajar mediante proyecto de ley, los aportes de los pensionados a salud del 12 por ciento al 4 por ciento.

Gómez, junto a los presidentes Miguel Morantes, de la CTC, y John Jairo Díaz, de la CDP, hicieron un llamado al Gobierno para que no se deje “chantajear del Consejo Gremial con la manida excusa de que un salario mínimo alto y que la reforma tributaria destruyen empleo, desestimula la creación de empresas y la inversión extranjera”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aumento al mínimo, rumbo a la miseria...

Fíjense toda esta partida de insensatos se reúnen por mas de dos meses, a discutir un aumento que no supera los 30 mil pesos en el salario mínimo, póngase a pensar cuanto se gastan en cada reunión, agua, refrigerio, almuerzos, tiempo, si cuantificaran eso y solo se reunieran un solo día, toda esa plata alcanzaría para aumentar por lo menos el 50% al salario mínimo, creo que debe darles vergüenza demorar tanto tiempo, para no llegar a ninguna acuerdo y que la nimiedad de aumento se haga por decreto, y de que sirve la lucha obrera, de nada... son peor que la Chikungunya...

hijos de la gran pu7a madre,

hijos de la gran pu7a madre, por eso hay que cambiar ya esa derecha que lleva toda la vida gobernando y vamos de mal en peor, para las proximas elecciones voto por el polo democratico ya que ni uribe ni santo hicieron nada durante estos ultimos años, no podemos exigir cambios en un gobierno si siempre elegimos a los mismos con las mismas, y despues nos quejamos, es como la esposa que se separa del esposo porque le es infiel y vuelve y vuelve y vuelve y se reconcilian pa despues echarle la culpa al man, mientras en colombia mande la derecha olvidense que este pais va a cambiar para bien

COMIENZA EL DRAMA....

HOY SE CONOCERÁ EL RESULTADO DE LA GRAN TRAGICOMEDIA DE TODOS LOS AÑOS...DONDE LOS GRANDES PROTAGONISTAS SON LOS EMPRESARIOS Y EL GOBIERNO POR UN LADO Y EN DONDE LA CENICIENTA DEL PASEO ES EL POBRE TRABAJADOR QUIEN DEBE INGENIÁRSELAS PARA VIVIR CON ESTA MISERABLEZA DE SALARIO...EL QUE VIVE CON ESTE SALARIO ES UN SUPER HÉROE...PUES CON ESTE SALARIO DEBE PAGAR ARRIENDO, COLEGIO, UNIFORMES, TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, VESTUARIO...LAS ALZAS DE ENERO SE LLEVAN LO POCO QUE AUMENTAN...HAY QUE TENER EN CUENTA QUE CARTAGENA ES LA CIUDAD MAS CARA DE LA COSTA, AQUÍ PARA SOBREVIVIR SE NECESITA UN SALARIO MÍNIMO DE DOS MILLONES DE PESOS

elabogadorecto , estas bien

elabogadorecto , estas bien equivocado cartagena no es la ciudad mas cara de la costa, es la ciudad mas cara de colombia y depronto hasta del mundo jejejeje, ya estoy entiendo a los fleteros jejeje yo creo que este 2015 me va tocar hacer un cursito de fleteo jejeje porque este minimosca no alcanza ni pal arriendo de un cuarto