Hoy se conocerá decisión sobre salario mínimo

30 de diciembre de 2014 09:34 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mientras los empresarios y las centrales obreras mantienen conversaciones para acordar el incremento salarial para el próximo año, el Gobierno Nacional tiene todo listo para expedir el decreto que fijará el aumento del salario en 2015.

Sobre las 11:00 de la mañana se espera una declaración del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, quien tendrá la última palabra para este incremento, si las partes no llegan a un acuerdo. El aumento se calcula estaría rondando el 4,8%, que se traduce en cerca de $29.568.

Cabe recordar que los empresarios aumentaron su propuesta para el incremento del salario del 4,2% a 4,5%, asegurando que con esa cifra se dará continuidad al crecimiento sostenido de la economía, a la ganancia en términos reales del poder adquisitivo de los colombianos y a la armonía laboral.

En la noche del lunes enviaron una carta al Ministro de Trabajo, en la que anunciaron su decisión: “Luego del análisis conjunto que hemos continuado haciendo los gremios representados en la Comisión de Concertación Laboral, sobre la productividad, la proyección de la inflación y las perspectivas económicas para el año entrante, hemos decidido modificar del 4,2% al 4,5%, nuestra propuesta”.

Sin embargo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), rechazaron la posición de los empresarios de reajustar el salario en 4,5%, aunque dejaron la puerta abierta para lograr un acuerdo.

"Nosotros dejamos constancia tanto la CGT, como la CTC y la CDP, que estamos aquí en la capital de la República en la búsqueda del acuerdo y sería muy importante que el sector empresarial y que el equipo económico del gobierno, definitivamente asumiera una posición distinta de cara al país", dijo Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo.

Manifestó, además, que la centrales obreras están en disposición de negociar el aumento del salario mínimo para 2015 a partir de un 5,5%, cifra que si bien, no es la deseable, tampoco representa la precariedad de la oferta de los empresarios del 4,5%.

De acuerdo con lo anterior, advirtió que el Gobierno debe cumplir el acuerdo suscrito el pasado 30 de diciembre de 2013 en Cartagena, según el cual, además del reajuste del salario mínimo para 2014, se comprometió a rebajar mediante proyecto de ley, los aportes de los pensionados a salud del 12 por ciento al 4 por ciento.

Gómez, junto a los presidentes Miguel Morantes, de la CTC, y John Jairo Díaz, de la CDP, hicieron un llamado al Gobierno para que no se deje “chantajear del Consejo Gremial con la manida excusa de que un salario mínimo alto y que la reforma tributaria destruyen empleo, desestimula la creación de empresas y la inversión extranjera”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS