Económica


Iberia lanza nueva conexión con Cali y Medellín

AFP

26 de enero de 2015 04:01 PM

 En un intento por recuperar su liderazgo en el mercado latinoamericano, la compañía aérea española Iberia decidió reanudar sus vuelos con destino a Cuba y lanzar una nueva conexión con Cali y Medellín en Colombia.

A partir del 1 de junio, Iberia, fusionada en 2010 con British Airways para formar el International Airlines Group (IAG), conectará directamente Madrid con La Habana cinco veces por semana con modernas naves Airbus A330, informó este lunes en un comunicado.

Inmersa en un profundo proceso de reestructuración, que la llevó a reducir personal y aumentar la productividad a principios de 2014, la aerolínea había suspendido hace dos años sus conexiones con Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Uruguay porque no le proporcionaban beneficios.
Tras reducir sus gastos operacionales y obtener unos aviones de menor consumo de carburante, la aerolínea española, que en 2014 espera el primer beneficio operacional tras cinco años de pérdidas, recuperó en septiembre sus vuelos a Montevideo y Santo Domingo.

Ahora le toca el turno a Cuba que, tras el acercamiento histórico entre la isla y Estados Unidos anunciado en diciembre, despierta el interés de los profesionales del turismo, esperanzados en que una flexibilización del embargo impulse este sector primordial para la economía de ese país.

Según el ministerio cubano de Turismo, el fin del embargo podría provocar una llegada adicional de un millón de turistas cada año, que se sumarían a los cerca de tres millones acogidos actualmente en un mercado con fuerte presencia del sector hotelero español.

Iberia había sido la primera aerolínea en volar de Europa a América Latina en los años 1940, impulsada por los lazos de España con el continente. Para algunos, la supresión de la conexión directa Madrid-La Habana era perjudicial desde el punto de vista diplomático.

"No ha habido una visión política de lo que eso significaba", dijo a la AFP el analista político José Antonio Zarzalejos, mientras otros lamentan que las negociaciones entre la Unión Europea y Cuba para normalizar relaciones no hayan dado aún resultados.
   
'Ha llegado el momento'

"Cuando suspendimos los vuelos con La Habana hace dos años nos comprometimos a regresar cuando pudiéramos hacer la ruta sostenible en el tiempo", recordó este lunes el presidente de Iberia, Luis Gallego. "Ha llegado el momento", agregó.

"En el caso de La Habana, hay un factor adicional a los acuerdos alcanzados con todos los colectivos que ha sido determinante para su reapertura: la flexibilidad, el compromiso y la buena predisposición de los pilotos de Iberia. Todo ello hace posible que la ruta puede ser rentable y sostenible", explicó la aerolínea.

La compañía española inaugurará además una conexión Madrid-Medellín-Cali-Madrid que operará tres veces por semana a partir del 3 de julio, también con aviones de largo radio Airbus A330.

Iberia, que ya vuela a Bogotá, nunca lo había hecho hasta ahora a estas otras ciudades colombianas, dos destinos que inaugura en un momento en que se intensifican los lazos económicos y políticos de España con Colombia.

Estas conexiones han sido posibles gracias a las medidas de ahorro en los últimos meses, explicó Gallego, asegurando que su objetivo es reforzar "aún más el liderazgo que Iberia tiene ahora en la región".

Iberia se juega junto al grupo franco-holandés Air France-KLM el primer puesto en las conexiones entre Europa y América Latina, una zona de amplia importancia por el rápido crecimiento del tráfico entre ambos continentes y la competencia casi inexistente de las compañías aéreas del golfo Pérsico.

Air France-KLM, que también prevé abrir este año nuevas conexiones hacia Bogotá y Cali, tiene casi el 20% del mercado entre ambos continentes, por delante de Iberia con un 18%, según los datos ofrecidos por la compañía española.

Reconquistar ese trono es uno de los objetivos recogidos en el plan estratégico hasta 2020 que la aerolínea española presentó en diciembre.

Más de 11.000 personas viajan a diario entre España y ese continente, según sus cálculos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS