Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Impuesto de timbre espanta a los cruceristas

Para un turista colombiano abordar un crucero en Cartagena podría resultar muchos más costoso que  hacerlo en Panamá. ¿La razón? Un impuesto de timbre que por 35 dólares debe cancelar cada crucerista nacional estaría desestimulando el embarque en cruceros en la ciudad.

En la temporada de cruceros 2014-2015, por la Terminal de Cruceros de Cartagena se embarcaron 59.088 pasajeros y en la temporada 2015-2016 sólo lo hicieron 41.110, lo que representó una variación importante en el número de embarques.

Frente a esta situación, la responsable de Asuntos Corporativos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, Silvana Giaimo,  solicitó al Gobierno Nacional considerar la posibilidad de eliminar o reducir ostensiblemente ese tributo, para estimular los embarques en cruceros por Cartagena y evitar que los colombianos deban viajar a Panamá para abordar estas embarcaciones de turismo, por menores costos.

“Es un impuesto de timbre que se cobra a los turistas nacionales que se van a embarcar en cruceros. Se cobran 35 dólares por persona. El turismo de cruceros es un turismo de familia, cuando a una persona llega a la terminal con cuatro personas más, y se le informa que debe pagar ese impuesto, ya es una suma considerable, que no se tenía prevista, pues a veces la desconocen y solo se enteran en el mismo terminal de cruceros. Eso puede desestimular el abordaje por Cartagena”, sostuvo la ejecutiva de la SPRC.

Agregó, “que esto no sucede en otros destinos como Panamá, donde a la gente le ofrecen un paquete saliendo desde Bogotá a Panamá, sin cobrar ese impuesto y en el mismo crucero puede llegar a Cartagena,  en vez de salir desde esta ciudad. Allá le ofrecen mejores condiciones, porque más económico y no le cobran impuesto de salida. Lo que queremos es estimular que Cartagena se pueda consolidar como puerto  de embarque para nacionales y suramericanos, pero importante es que lo pueda hacer desde aquí, que si llega la noche anterior, puede consumir en la ciudad y dejar más beneficio a la ciudad, en vez  de llevarlo a otros destinos que nos compiten”.

Para Giaimo “no es un recaudo significativo para el Gobierno Nacional 1 millón de dólares anuales, y se está cobrando desde hace aproximadamente 7 años, pero sí es significativo para estimular el turismo. Ahora, para poder tener más cruceros de embarque, necesitamos tener un buen volumen de viajeros nacionales y de extranjeros. Hay que reducir o eliminar ese impuesto, pero no seguir cobrando 35 dólares por persona”.

LA REFORMA, EL MECANISMO
Giaimo recordó que “en el pasado se han hablado con ministros de transporte, de comercio y hacienda y siempre la conclusión es: eso se define en la reforma tributaria. Como estamos ad portas de una nueva reforma, aspiramos a que se tenga en cuenta nuestra solicitud, pues eliminarlo o disminuirlo no le haría un hueco tan grande al fisco nacional”.

Dijo, además, que los dineros que se recaudan por ese impuesto de timbre no se reinvierten en Cartagena, ni en infraestructura turística, ni en promoción turística. Van a una bolsa del Gobierno Nacional, ni siquiera a turismo, concluyó.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, se refirió a ese cobro y dijo que se ventila el caso con los ministerios de Transporte y Hacienda.

CONSEJOS  DE LARRY STAUFFER
Durante el acto de lanzamiento de la temporada de cruceros, intervino  exejecutivo de Disney Larry Stauffer, quien entregó varios consejos a los empresarios y distintos actores del sector turístico para cautivar a los visitantes que llegan a Cartagena:
1- La seguridad: todo debe estar en orden y ofrecer la sensación de que todo está bajo control, que los turistas no estén expuestos al riesgo, al peligro.
2. Ser cortés en todo momento, al saludar, despedirse, al resolver una pregunta.
3. El show siempre debe continuar: ofrecer experiencias a cada paso de la visita del turista.
4. Ser eficiente en el manejo del tiempo: una atracción o explicación no debe ir ni muy rápido ni muy lento, al ritmo del turista.
5. Servicio al cliente: sonría, mírelo a los ojos, salude a sus invitados.
6.Provea recuperación del servicio instantánea
7.Involucre a los niños.
8. Invierta y capacite a su gente.
9. Ir más allá de la expectativa del cliente.
10. Haga lo inesperado.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese