Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Impuestos más altos

Debido a que la exposición de motivos que soportan las propuestas establecidas en el proyecto de acuerdo de modificación del Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, no fue sustentada ni analizada con los gremios, y no expone las razones técnicas, económicas o jurídicas por las cuales las tarifas del Impuesto Predial aumentan demasiado, el Consejo Gremial de Bolívar solicitó una audiencia pública ante el Concejo Distrital de Cartagena.

“Este fue un tema en el que el Consejo Gremial insistió desde que el Distrito, la Secretaría de Hacienda específicamente, empezó a trabajar las reformas de las tarifas (…) Se les solicitó la exposición de motivos, porque cuando tú vas a hacer una reforma primero analizas el contexto social y económico, todo lo que implica en la parte administrativa el Estatuto Tributario con el fin de buscar eficiencia”, dijo Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) seccional Bolívar, entidad que coordinada el Consejo Gremial.

Señaló que pese a insistir en la presentación de la exposición de motivos de la reforma desde el mes de junio, solo lograron conocer el documento cuando el Distrito lo radicó como proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital de Cartagena, hace unos 15 días.

“Recibimos una exposición de motivos en donde muy poco se sustentan las razones por las cuales un Impuesto de Industria y Comercio para vehículos nuevos se baja del 7 al 5%, así como en otros sube”, explicó Eljaiek.

Precisó que la manera como la Secretaría de Hacienda propone en la mayoría de los casos el alza de los impuestos, y en otros la disminución, “es muy difícil entender. Los aumentos y disminuciones tienen que sustentarse y analizarse, para efectos de una mayor comprensión del tema, y deja entrever el Distrito, incluso en la exposición de motivos, que las razones fundamentales para que suba una tarifa son porque pagan y porque ese sector económico ha tenido un buen comportamiento”.

La Gerente general de ANDI seccional Bolívar aseguró que “para nosotros es bastante riesgosa esta propuesta que hace el Distrito de subir o bajar tarifas sin ninguna debida justificación y explicación de cómo esto va a impactar en aumentar el empleo, ni vemos que sea equitativo y progresivo como ellos pregonan”.

Agregó que en el proyecto de acuerdo que pretende modificar el Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, “no se ve el esfuerzo de recaudación de impuestos (…) Lo que están proponiendo con esos aumentos significativos en Impuesto Predial, para uso residencial, es que se estimule el no pago”.

La audiencia pública en la que el Consejo Gremial de Bolívar manifestará al Concejo Distrital algunas consideraciones frente al proyecto de acuerdo de modificación del Estatuto Tributario, se realizará mañana a las 9:00 a. m.

ASÍ QUEDARÍA EL IMPUESTO PREDIAL
En la propuesta de Reforma Tributaria, las tarifas de Impuesto Predial, según el estrato y el valor del avalúo catastral, ascienden hasta en un 3%.

“Lo difícil de entender es la progresividad que proponen, porque van subiendo medio punto porcentual o un punto sin ninguna justificación. Entonces un predio que venía pagando el 6,5%, que es la máxima tarifa que existe en el Estatuto Tributario, podría pagar 8,9 y hasta 9,5%”, precisó Eljaiek.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO PAGAR

SI EL CONCEJO APRUEBA EL AUMENTO DE LOS IMPUESTOS , LA UNICA ALTERNATIVA ES NO PAGAR , PERO QUE ESTA ACCION SEA UN ACTO DE DESOBEDIENCIA CIVIL COLECTIVA , ES DECIR QUE SI EMBARGAN A LOS LOCALES , CASAS, APARTAMENTOS , ETC , SEA UN EMBARGO COLECTIVO , EN PARALELO DEBE HABER UNA " QUEMATON " DE RECIBOS Y ACCIONES DE TULETA , PLANTONES .YA BASTA DE PASIVIDAD , ESTE GOBIERNO MUNICIPAL DERROCHADOR Y FRIVOLO , QUE APARTE DE HIPOTECAR EL FUTURO CON PRESTAMOS MULTIMILLONARIOS , PARA HACER OBRAS QUE NO SE VEN ( NO HA INAUGURADO UNA SOLA CALLE ) AHORA QUIERE ACABAR CON LA INDUSTRIA , EL TURISMO , LA CONSTRUCCION , PUES ANTE LA AVALANCHA DE IMPUESTOS LO MEJOR SERA EMIGRAR DE ESTA CIUDAD INCOMODA, EN DONDE NO HAY NI VIAS , NI PARQUEADEROS , NI PARQUES NI UN CARAJO , PERO SI MUCHOS IMPUESTOS

AUMENTO DE IMPUESTOS

CARTAGENA NO PUEDE SEGUIR SIENDO UNA CIUDAD DE ESCLAVOS.
ESTAMOS A PUERTAS DE UNA ELECCIÓN DE ALCALDE-GOBERNADOR-CONCEJALES-DIPUTADOS Y EDILES Y EN LO PRIMERO QUE ESTÁN PENSANDO EN SUBIRNOS LOS IMPUESTOS.
DÓNDE ESTÁN LOS SOPORTES EN: MOVILIDAD-SERVICIOS PÚBLICOS-SALUD, ETC QUE NOS ESTÁN BRINDANDO PARA TRATAR DE "JUSTIFICAR" SEMEJANTE ATROPELLO?
SI LOS CARTAGENEROS NOS DEJAMOS MASACRAR ASÍ, MEJOR QUE NO QUITEN LA PLACA QUE ACABAN DE PONER EN HONOR A LOS PIRATAS INGLESES Y LUCHEMOS POR UNA QUE DEJE HISTÓRICAMENTE UN MENSAJE DE "LIBERTAD ECONÓMICA A NUESTROS DESCENDIENTES".
MUY ATENTOS AL COMPORTAMIENTO DE LOS SEÑORES CONCEJALES, PARA QUE NO SALGAMOS A REELEGIR NI A UNO SOLO...QUE VIVA LA RAZONABLE LIBERTAD.
TENEMOS QUE ESTAR MUY ATENTOS Y UNIDOS A QUIENES SÍ SABEN DE NUESTRAS NECESIDADES ECONÓMICAS...
AQUÍ VEMOS COMO QUIEREN AHORA LLEVARNOS A LA GUILLOTINA ECONÓMICA QUE YA TENÍAN MONTADA CON LOS AUMENTOS DEL "CATASTRO".
CONFIAMOS EN QUE LOS GREMIOS DE LA CIUDAD,ANDI-FENALCO-ACOPI-CAMARA DE COMERCIO-ASOCIACIONES DE COMERCIANTES-ASOCIACIÓN DE INGENIEROS-ASOCIACIONES HOTELERAS-CORPORACIÓN DE TURISMO-ACCIONES COMUNALES,UNIVERSIDADES,ETC...NO NOS VAYAMOS A QUEDAR DORMIDOS Y MANI CRUZADOS.
NO RECOJAMOS DESPUÉS LÁGRIMA DE INCAPACIDAD Y ARRODILLAMIENTO, COMO SÚBDITOS INCAPACES E IGNORANTES.
LA LIBERTAD VALE LA PENA CUANDO SE LUCHA Y AÚN SE MUERE POR ELLA.
HAGÁMOSLO PACÍFICAMENTE, PERO SIN TEMOR A LO QUE SE NOS PUEDA VENIR Y CON TODA RESOLUCIÓN.

LOS ESTRATO UNO Y DOS LOS MAS AFECTADOS

"OJO" LOS MAS AFECTADO NO SON LOS DE ESTRATOS MÁS ALTOS....SON LOS ESTRATO 1 Y 2 QUE ACTUALMENTE PAGAN EL 2x1000, CON EL NUEVO ESTATUTO PASARÍA (OJO) AL 5x1000, SI UNA CASA SE ENCUENTRA EN ESTRATO 1, PERO SU AVALUÓ CATASTRAL SUPERA LOS OCHENTA MILLONES DE PESOS LE TOCARÍA LA TARIFA DEL 5x1000, PERO SI AL LADO ESTA UNA VIVIENDA QUE NO SUPERA LOS OCHENTA MILLONES SERIA HASTA EL 3x1000.
PREGUNTO...LOS ESTRATOS BAJOS NO PUEDEN VIVIR DIGNAMENTE, SI UNA PERSONA TRABAJA NO PUEDE ARREGLAR SU CASITA, PARA QUE SE VEA MEJOR?, Y ESO NO SIGNIFICA QUE TENGA DINERO....ASÍ QUE LOS MENOS AFECTADOS SON LOS ESTRATOS ALTOS...ESTAS FUERON LAS PALABRAS TEXTUALES DEL DIRECTOR DE IMPUESTO EN UNA CHARLA.

NO HAN HECHO LOS ESTUDIOS DE SENSIBILIDAD DEL IMPUESTO PREDIAL

NI ESOS, NI LOS DE VALORIZACION, PORQUE TRABAJAN PARA EL OJIMETRO. PARA DONDE VA EL BURRITO PARA DONDE VA EL PALITO CON SU DUEÑO. IMPUESTO ES DESARROLLO Y CRECIMIENTO. LA GENTE NO SABE QUE ESTAN HACIENDO CON SU IMPUESTO, AUNQUE RECONOZCAMOS A DIONISIO CALLES HABER REPARADO Y PAVIMENTADO VARIAS CALLES

NO HAN HECHO LOS ESTUDIOS DE SENSIBILIDAD DEL IMPUESTO PREDIAL

NI ESOS, NI LOS DE VALORIZACION, PORQUE TRABAJAN PARA EL OJIMETRO. PARA DONDE VA EL BURRITO PARA DONDE VA EL PALITO CON SU DUEÑO. IMPUESTO ES DESARROLLO Y CRECIMIENTO. LA GENTE NO SABE QUE ESTAN HACIENDO CON SU IMPUESTO, AUNQUE RECONOZCAMOS A DIONISIO CALLES HABER REPARADO Y PAVIMENTADO VARIAS CALLES

INCREMENTO EN EL PREDIAL

EL PRIMER ATRACADOR LEGAL ES EL "IGAC", ES EL AGUSTÍN CODAZZI EL QUE HA VENIDO INCREMENTO EL VALOR DE LOS PREDIOS EN COLOMBIA , COMO SI FUERA UN ATRACADOR O UN FLETERO CON PERMISO LEGAL PARA HACERLO.
LUEGO EL PREDIAL EN CADA MUNICIPIO DA LA ESTOCADA FINAL. ASÍ LAS COSAS ES MEJOR NO TENER PROPIEDAD Y VENDÉRSELAS AL ESTADO.
TODO LO ESCRITO ANTERIORMENTE POR LOS FORISTAS ES VERDAD, ASÍ QUE A PONERLE FIN A LA ESCLAVITUD.
EXIJAMOS A NUESTROS "EMPLEADOS PÚBLICOS" LOS QUE ELEGIREMOS O REELEGIREMOS EN OCTUBRE QUE NOS RESPETEN.
TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA DESOBEDIENCIA CIVIL COLECTIVA, PERO QUE SEA VERDAD Y EFICAZ, DEJÉMONOS DE TANTA COBARDÍA.