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Inaplazable la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía

Son varios los motivos que obligan a Cartagena y al país a garantizar la construcción de un segundo canal de acceso a la Bahía.

Con la ampliación del Canal de Panamá y la llegada a la Cuenca del Caribe de embarcaciones con capacidad para movilizar más de 14 mil contenedores de 20 pies o de 180 mil toneladas de registro bruto, el país debe estar preparado para poder recibir ese tipo de naves y competir con los otros puertos del Caribe.

Cartagena ya empezó a hacer la tarea y el primer paso fue profundizar su canal actual en Bocachica, llevándolo a 20,5 metros, con lo que se soluciona el problema de calado o profundidad. La otra tarea es evitar problemas de tráfico, en otras palabras, evitar trancones a la entrada y salida de la Bahía.

Las estadísticas de hoy precisan que a la bahía de Cartagena ingresan anualmente unas 5.200 embarcaciones, pero las proyecciones indican que hacia el 2018 lo harán unas 8.000, lo que generará más de 16 mil tránsitos por el canal de Bocachica. Esa congestión  haría perder competitividad al puerto local, generando congestiones y retrasos en las operaciones portuarias, con evidentes perjuicios económicos para toda la cadena logística.

MÁS CARGA EN LA BAHÍA

Adicionalmente, las proyecciones del crecimiento de la carga en el entorno de la Bahía indican que la ciudad pasará de movilizar 50 millones de toneladas al año a 100 millones al cierre del 2019. De ese volumen se estima que Contecar y la Sociedad Portuaria participarían con el 60% de esa carga.

Frente a ese panorama, la ciudad se ha unido para sacar adelante el segundo canal de acceso a la Bahía, que hasta ahora tiene estudios de prefactibilidad y el compromiso del Gobierno Nacional de aportar hasta 60 mil millones de pesos.

MEMORANDO

Hoy, en las instalaciones de Contecar, el Invías,  la Sociedad Portuaria y el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) firmarán un memorando de intención que garantizará la contratación de los estudios definitivos del canal alterno.

EL CANAL ALTERNO

El nuevo canal de acceso a la Bahía se ha propuesto entre las islas Draga y Abanico,  en el costado oriental del acceso actual de Bocachica. Allí se hará necesario dragar 3,5 millones de metros cúbicos materiales del lecho de la entrada a la Bahía. El canal tendría una profundidad de 15,5 metros y 132 metros de ancho en la base. Por ahora, sólo se tienen estudios previos y se ha agotado la prefactibilidad y el diseño preliminar. Faltan los estudios de impacto ambiental, consultas previas y la obtención de la licencia ambiental. El costo del proyecto: 46 millones de dólares.

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Comentarios

Contecar y la Sociedad Portuaria.

Esto es el colmo, ¿Contecar y la Sociedad Portuaria quieren ampliar su negocio y el gobierno pagándoles la infraestructura? A la ciudad no le beneficiará en algo esa obra de Ingeniería. Ya quisiera ver que alguna persona quisiera ampliar su pyme y el gobierno le pagara la ampliación de infraestructura. Ni los bancos le prestan. Ni que Contecar y la Sociedad Portuaria no tuvieran plata. Si quieren crecer, que paguen ellos mismos.

Robos

Me imagino que también rescataran todo lo que le han robado a la Bahia de Cartagena donde los rellenos están a la orden del día, Si no me creen vayan a la cuadra siguiente de la antigua licorera y verán como han rellenado esa parte para construir muelles y nadie dice nada.

ojo

ojo no solo son los rellenos miren el daño que le pueden causar a la isla de tierra bomba con esos dragados en unos pocos años también nos quedaremos sin los fuertes que están en bocachica castillo de san jose y san fernando.
Mucho cuidado isla de tierra bomba con las consultas previas y no dejarse comprar por nada

¡Cierren la Bahía!

Si fuera por muchos pobladores la Bahía debía ser cerrada. Hacer una obra en Cartagena es más difícil que en otras partes. Se enfrentan las obras a tres problemas: 1. la "sabiduría" de muchos pobladores. 2. La baja estima colectiva, y 3 el espíritu derrotista que a muchos acompaña. ¡Adelante con diligencia, con rapidez con el nuevo canal!

REFLEXIONEMOS

Todos los foristas que despotrican de esta obra deben informarse mejor y mirar el mundo en el que viven. Esta obra es necesaria para que podamos seguir avanzando en facilidades logísticas y reducción de costos para los bienes que entran y salen por Cartagena. TODOS sin excepción nos quejamos de la falta de empleo, del costo de las cosas, etc. Pero nadie propone nada, solo sirven para criticar y no conocen el tesoro tan grande que tenemos en frente como es el mar. Es una lástima que los mismos cartageneros limitemos nuestras esperanzas y no aprovechemos ni apoyemos nuestras riquezas y posición geográfica. Después no nos quejemos de que los cachacos no piensan en el mar, no saben del mar, etc... primero aprendamos nosotros a defender lo nuestro y después exijamos de los demás. Cualquier país del mundo desearía lo que Cartagena tiene en las manos, pero aquí nos encanta es torpedear y conformarnos con migajas. DESPIERTEN del letargo y más bien hagan propuestas para aprovechar lo que Panamá está haciendo y que no nos está costando nada a los colombianos. Indirectamente esa gran obra de ampliación en Panamá dará mucho más empleo en Colombia, hay muchos colombianos trabajando allá, habrá muchos colombianos con más y mejores empleos acá, y habrá un país entero orgulloso de estar situado como vecino del principal corredor logístico del mundo occidental.

Privado Vs. Público.

El canal de Panamá lo maneja el estado y el estado hace las inversiones respectivas. En este caso es distinto. Contecar y la Sociedad Portuaria son empresas privadas con ánimo de lucro, ergo, ellas deberían financiar su propia expansión, no el estado. Por ejemplo: el puente de la conectividad. Pacific Rubiales necesitaba ese puente para poder mover su mercancía 24/7 y lo financió de su propio bolsillo. Ese puente no se construyó para favorecer a las poblaciones de Ararca, Santa Ana y Barú. Se construyó por necesidad de la compañía minera. Lo demás fue valor agregado. Así como Pacific Rubiales financió su propio proyecto deben hacerlo Contecar y la Sociedad Portuaria. Es muy facil expandirse como empresa privada cuando las inversiones en infraestructura te las financia el gobierno. Nadie está diciendo que no se puedan expandir, pero no a costa de los contribuyentes. ¿Acaso Contecar y la Sociedad Portuaria reparten las ganancias con el estado y sus contribuyentes? Exceptuando los impuestos, no. Toda obra de infraestructura privada debe ser financiada por dineros privados y las obras públicas con dineros del erario. ¿Cómo se le ocurre a Contecar y la Sociedad Portuaria comprar grúas de tipo Post-Panamax sin tener la infraestructura para manejar buques de ese calado? Eso es una forma de presionar al gobierno para que financien sus necesidades de expansión al punto de sacarles 60 mil millones que al fin y al cabo son recursos del bolsillo de gente como usted, como yo o como cualquier persona de a pié. Eso es técnicamente coacción.

NN tienes mucha razón en lo

NN tienes mucha razón en lo que dices; pero la obra per se no debe ser torpedeada porque sin lugar a dudas sería un gran salto para la competitividad de Colombia en el escenario de la cuenca del Caribe. Ahora bien, ya quisiera ver a la SPRC, COMPASS, etc., conformando una APP para construir el nuevo canal de acceso... hummm. No creo que el golero coma alpiste! pero en este país del sagrado corazón todo es utópico. Seguramente todos los colombianos terminaremos construyéndole el canal al Capitán Salas y el cobrando más servicios con su monopolio de operadores portuarios

Dineros del erario.

Claro que es una obra de infraestructura importante CIUDADYMUNDO_08. Sería genial que se realizara. No lo desconozco. Lo que no me parece lógico y coherente es que el gobierno use dineros públicos para financiar obras de infraestructura de la empresa privada en la cual no tiene participación o en su defecto es en un bajo porcentaje. Estamos hablando de que el gobierno está financiando la mitad del proyecto teniendo más prioridades en salud, educación, etc. Si una empresa privada quiere expandirse debe gestionarlo con sus propios recursos, no con dineros públicos (así como lo hizo Pacific Rubiales). Si una empresa quiere aumentar sus ganancias tiene primero que invertir. Contecar y la Sociedad Portuaria tienen la capacidad económica para financiar todo el proyecto ellos solos y en caso de que no, puede buscar otras alternativas, pero no los dineros públicos. Y el estado (que al fin y al cabo somos todos) podamos disfrutar del valor agregado de dicha obra de infraestructura (como sucede con el puente de la conectividad). En conclusión, adelante con el proyecto, me parece genial, pero que lo pague Contecar y la Sociedad Portuaria. Ese dinero invertido se amortizará rápidamente en un par de años máximo. Los 60 mil millones que los use el gobierno para otra cosa más prioritaria, acueductos, escuelas, hospitales, etc.

Más de lo mismo

Siempre existirán obras más importantes que las que se realizarán. El canal de acceso al puerto de Bquilla está en manos de la Nación su re limpia y mantenimiento. Los buses de Transmilenio se desplazan por vías que corresponden su construcción y mantenimiento a la Nación y a Bogotá. La nación para el segundo canal pone 60 mil millones. Lo faltante lo pondrá el sector privado. Pero si se deja a cargo de los privados el nuevo canal,,se diría que se privatizó la bahía. Y así es con todo. Difícil hacer obras en la ciudad. Pero ni modo hay que seguir adelante a pesar de algunos pobladores derrotistas, que sienten nostalgia por el modelo Arthur Forbes. Bartolo Gaviria, Niebles y demás del finado Colpuertos.

No se puede.

La bahía no se puede "privatizar" aunque la empresa privada y el mismo gobierno lo disfraze con la famosa "concesión". ¿Por qué el gobierno no hace una inversión? Es decir, si va a financiar el 50% del proyecto ¿no sería justo que le correspondiera el 50% de las ganancias? Eso sería una inversión más que rentable para las arcas del estado para reinvertir en educación, salud, etc. El estado no está para financiar el bienestar particular de unas pocas empresas privadas. El estado está para velar por el bienestar general, el público. Desde esa óptica sería una buena inversión. Invertir en la mitad del proyecto, recibir la mitad de las ganancias y todo felices.