Económica


Inaplazable la construcción del segundo canal de acceso a la Bahía

Son varios los motivos que obligan a Cartagena y al país a garantizar la construcción de un segundo canal de acceso a la Bahía.

Con la ampliación del Canal de Panamá y la llegada a la Cuenca del Caribe de embarcaciones con capacidad para movilizar más de 14 mil contenedores de 20 pies o de 180 mil toneladas de registro bruto, el país debe estar preparado para poder recibir ese tipo de naves y competir con los otros puertos del Caribe.

Cartagena ya empezó a hacer la tarea y el primer paso fue profundizar su canal actual en Bocachica, llevándolo a 20,5 metros, con lo que se soluciona el problema de calado o profundidad. La otra tarea es evitar problemas de tráfico, en otras palabras, evitar trancones a la entrada y salida de la Bahía.

Las estadísticas de hoy precisan que a la bahía de Cartagena ingresan anualmente unas 5.200 embarcaciones, pero las proyecciones indican que hacia el 2018 lo harán unas 8.000, lo que generará más de 16 mil tránsitos por el canal de Bocachica. Esa congestión  haría perder competitividad al puerto local, generando congestiones y retrasos en las operaciones portuarias, con evidentes perjuicios económicos para toda la cadena logística.

MÁS CARGA EN LA BAHÍA

Adicionalmente, las proyecciones del crecimiento de la carga en el entorno de la Bahía indican que la ciudad pasará de movilizar 50 millones de toneladas al año a 100 millones al cierre del 2019. De ese volumen se estima que Contecar y la Sociedad Portuaria participarían con el 60% de esa carga.

Frente a ese panorama, la ciudad se ha unido para sacar adelante el segundo canal de acceso a la Bahía, que hasta ahora tiene estudios de prefactibilidad y el compromiso del Gobierno Nacional de aportar hasta 60 mil millones de pesos.

MEMORANDO

Hoy, en las instalaciones de Contecar, el Invías,  la Sociedad Portuaria y el Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar) firmarán un memorando de intención que garantizará la contratación de los estudios definitivos del canal alterno.

EL CANAL ALTERNO

El nuevo canal de acceso a la Bahía se ha propuesto entre las islas Draga y Abanico,  en el costado oriental del acceso actual de Bocachica. Allí se hará necesario dragar 3,5 millones de metros cúbicos materiales del lecho de la entrada a la Bahía. El canal tendría una profundidad de 15,5 metros y 132 metros de ancho en la base. Por ahora, sólo se tienen estudios previos y se ha agotado la prefactibilidad y el diseño preliminar. Faltan los estudios de impacto ambiental, consultas previas y la obtención de la licencia ambiental. El costo del proyecto: 46 millones de dólares.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS