Económica


"Incertidumbre internacional afectará economía colombiana": Gerente del Emisor

HERMES FIGUEROA ALCÁZAR

01 de febrero de 2017 12:00 AM

Estuvo por fuera del Banco de la República durante 4 años y regresó hace pocos días (el 3 de enero) y señala que encontró una situación muy distinta. “La inflación era menor a 2% y la economía estaba creciendo a tasas altas. Hoy enfrentamos una situación complicada. Llevamos varios años con tasas de inflación por encima de la meta y la economía está creciendo poco”.


Así lo expresa el nuevo Gerente General del Banco de la República, el ingeniero administrativo y economista paisa, Juan José Echavarría Soto, quien ayer visitó la sede del Emisor en Cartagena, se reunió con empresarios locales y se presentó de manera oficial a los empleados del Banco en la ciudad.


“Colombia ha enfrentado choques de oferta más fuertes que los demás países de la región. Choques que producen alta inflación y bajo crecimiento”, precisó el Gerente del Emisor.

Explicó que “Colombia ha escogido un régimen de inflación objetivo y bajo este régimen –que además ha sido sumamente exitoso para el control de la inflación- el principal instrumento para mantener el control de los precios es la tasa de interés de intervención. También estamos trabajando en temas de comunicación para explicar al mercado y a los colombianos las razones que motivan las decisiones de la Junta”.


Echavarría Soto habló con El Universal sobre el impacto del entorno internacional en la economía colombiana, ratificó las metas del Banco en inflación y crecimiento del PIB para este año, del apoyo a planes culturales y de las oportunidades de la Costa Caribe.


EU- ¿La Reforma Tributaria si ayuda a los propósitos de mantener una inflación bajo control?
JJES- “Esa Reforma es sumamente importante para asegurar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento de la economía en el largo plazo. Sin estas dos cosas sería más difícil tener la inflación bajo control. Por supuesto que la reforma tiene impacto en el corto plazo, el cual estaremos evaluando en los próximos meses. Lo importante es que la Junta espera volver al rango meta de inflación a finales de 2017.


¿Cuáles son sus metas frente a su gestión en la Gerencia del Emisor?
- “Como los gerentes anteriores, quiero que Colombia tenga un crecimiento sostenible con tasas de inflación en el rango meta, entre 2% y 4%”.

¿El control de la inflación es una de las funciones del Banco. Cómo tener la inflación en los niveles deseados?
- “Estamos esperando que a finales de 2017 logremos alcanzar el rango meta de 2 al 4%. Tendremos que seguir haciendo nuestra tarea para lograrlo. Siempre sin estrangular la economía”.


¿Qué tanto podrían pesar en las decisiones de la Junta del Banco el entorno internacional, caso Trump?
- “Bueno, por lo que hemos visto hasta ahora lo que viene es un escenario de mucha incertidumbre a nivel internacional y esto obviamente afectará a la economía colombiana. La Junta del Banco deberá estar más atenta a lo que surja para poder reaccionar oportunamente y evitar grandes traumatismos a la economía colombiana. Pero, como economista lo digo, no es bueno que el Presidente de la economía más grande del mundo hable de restringir el comercio mundial en forma abrupta. El comercio internacional ha permitido crecer a China, la India, al resto del Asia, a Chile, Perú y a México”.


¿Cómo encontró las finanzas del Banco. Qué indicadores nos puede compartir del Emisor en el último año?

- “El Banco es una institución muy seria y bien manejada por mis antecesores y por su personal, de gran calidad. El Banco dio pérdidas algunos de los años pasados, generadas en su mayor parte por las intervenciones cambiarias (compra de divisas) y por las bajas tasas de interés internacionales. Pero este año y posiblemente los siguientes daremos utilidades: no estamos interviniendo y las tasas de interés internacionales subirán un poco. De todas formas, el Banco Central no es un banco privado y lo que interesa es mantener baja la inflación y crecer. Las utilidades o pérdidas surgen de nuestra política”.


¿Qué visión tiene sobre la economía de la Costa Caribe? ¿Qué oportunidades ve para la región en la actual coyuntura?
- “La Costa Caribe es la región con mayores posibilidades de internacionalización en nuestro país. Por eso en los últimos años, junto con la apertura de nuevos mercados, hemos visto un gran dinamismo que ojalá podamos seguir observando. La región Caribe es una de las regiones con mayor crecimiento en el país, con la devaluación del peso que hemos tenido en los últimos tiempos se han aumentado las posibilidades del turismo, las exportaciones industriales, agropecuarias y de la actividad portuaria, muy importantes para la región. En la reunión que tuvimos con empresarios surgieron comentarios relacionados, por ejemplo, con el grado de complementariedad que existe entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, y como impulsar la dinámica conjunta de las tres ciudades. También se mencionó la posibilidad de que cada una de esas tres ciudades aprenda de las experiencias exitosas en las otras dos”.

A usted lo ven como muy cercano al presidente Santos ¿Es así?
- “He trabajado en varios momentos de mi vida profesional con el Presidente Santos. Sin embargo, Colombia es uno de los pocos países del mundo donde el Presidente no nombra al Gerente del Banco Central. De hecho, me siento muy honrado al haber sido elegido por mis compañeros de Junta. Estos siempre han actuado en forma independiente sin importar el origen de su nombramiento”.

Usted es un paisa... y los profesionales y gentes de esa región son percibidos como grandes emprendedores. ¿Podemos esperar el ritmo paisa en la gerencia del Banco?

- “Soy paisa, descendiente de una familia muy emprendedora. Sin embargo, mi vida ha transcurrido en la academia, en Fedesarrollo y en distintas universidades. También he desempeñado algunos cargos públicos y actué 10 años en la Junta del Banco. Pero me considero un buen administrador y espero transmitir esa dinámica en el Banco en los próximos años”.


También estuvo vinculado al gobierno del Dr. Gaviria. ¿Sigue convencido de que la apertura comercial es un buen camino ?
- “Yo soy firme creyente en las bondades del libre comercio porque creo que es un aspecto fundamental para asegurar el crecimiento de largo plazo de este país. A diferencia de lo que piensan los colombianos, lo que ha habido en el país es “cerradura”. La relación entre exportaciones, importaciones y PIB nunca se elevó, y el país sigue siendo el más cerrado del continente con Brasil y Argentina. Cuanto le convendría a la Costa Caribe (especialmente) y al país abrir más esta economía tan cerrada”.

Recuérdenos los pronósticos del Banco en materia de inflación y crecimiento económico para este año.
- “Para el 2017 esperamos que lleguemos al rango meta de 2 a 4% en materia de inflación y que el crecimiento esté por los lados del 2 por ciento o incluso un poco superior. Los analistas esperan tasas de crecimiento entre 2% y 3.1%, pero los pronósticos del Banco se encuentran en la parte inferior del rango. Creo que tocamos fondo, sin embargo, y es urgente que adoptemos políticas (no solo el Banco) que nos lleven nuevamente a crecer a tasas superiores al 4%”.

¿Qué podemos esperar de los proyectos culturales del Banco?  ¿Hacia dónde se centrará ese apoyo de la entidad. ¿Nuevas inversiones ? ¿Cuánto invierte el Banco en lo cultural?
- “El Banco de la República tiene un presupuesto de gasto para 2017 de $10,1 mm (mil millones) para el desarrollo de las funciones de carácter cultural, correspondientes la programación de las actividades culturales en los diferentes frentes, entre tales como las actividades y atención de la Red de Bibliotecas, de la Unidad de Artes y otras colecciones, de los Museos y de los proyectos particulares en las áreas, agencias y centros culturales. El presupuesto de inversión en activos, correspondiente a la remodelación de inmuebles, adquisición de software, hardware, equipo de seguridad, maquinaria y equipo, bienes muebles, adquisición de libros, revistas y bienes de arte y cultura para 2017 es de $36,5 mm (que incluyen los centros culturales de Manizales y Buenaventura).

¿La eliminación de algunas tesorerías del Banco, entre ellas la de Cartagena, es una decisión que no tiene reversa?
- “El esquema de distribución de efectivo que adoptó el Banco de la República luego del cierre de la Tesorería ha operado satisfactoriamente y se ha pensado en ampliarlo y mejorarlo. Específicamente en Cartagena, el servicio de operaciones de cambio de baja denominación se hace por medio de tres transportadoras del valores que atienden la demanda de la ciudad, a las cuales se puede acceder sin ningún costo. Además, en todos los casos nos hemos movido hacia más actividad cultural lo cual celebro”.

¿Cómo le gustaría ser recordado al final de este nuevo paso por el Emisor ?
- “Quisiera ser recordado con cariño por ese maravilloso grupo de empleados que trabajan con tanto entusiasmo y pasión en el Banco. Pero a mí me juzgarán, finalmente, como a los demás gerentes. ¿Cuánto fue la inflación promedio en el período y cuánto creció la economía? Por supuesto, este último resultado también depende de las acciones de los empresarios y del gobierno. Como un gerente que contribuyó a tener una inflación baja y estable y a la estabilidad macroeconómica de Colombia a pesar de las grandes dificultades que seguramente tendremos que enfrentar, tal como lo hicieron mis antecesores”.

LOS NUEVOS BILLETES
El plan de emisión de los nuevos billetes avanza dentro de lo anunciado. Las fechas de puesta en circulación se cumplieron como se comunicaron en su momento. (Sept. de 2015 cuando se dio la noticia a los medios y luego en el curso del 2016). Al cierre de 2016, 2.473 millones de piezas de ambas familias se encontraban circulando, de las cuales 2.280 corresponden a billetes de la antigua familia y 193 millones de piezas corresponden a la nueva familia de billetes, es decir, que alrededor de un 8% de esta última. Ha sido exitoso, son bonitos y la gente los ha recibido bien.


El plan de producción para 2017 es de 1.207 millones de piezas, de las cuales el 70% será de billetes de la nueva familia y el 30% de la producción este año será de billetes de la antigua familia para agotar la materia prima existente. Para 2018 la producción de billetes se concentrará únicamente en las piezas de la nueva familia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS