Económica


Índice global raja a Colombia frente a derechos laborales

COLPRENSA

23 de junio de 2014 11:20 AM

A pesar de los esfuerzos oficiales por mejorar las condiciones laborales, Colombia se encuentra dentro del grupo de 33 países peores para trabajar bajo la etiqueta de "derechos no garantizados", según el ranking que recién presentó la Confederación Sindical Internacional (CSI) al evaluar violaciones de derechos laborales entre abril de 2013 y marzo de este año.

Con base en los reportes de 325 afiliados, la CSI evaluó en 139 países 97 ítems derivados del cumplimiento de normas dictadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre todo en relación con derechos a la libertad sindical, la negociación colectiva y a la huelga.

El Índice Global de los Derechos de la CSI clasifica en cinco grupos a los países. Entre los del uno, de la mejor puntuación, sobresale Dinamarca con una calificación perfecta, seguido de Uruguay y Suecia. En el otro extremo, el grupo cinco incluye a Colombia, superando a Libia y Somalia, a la par de China, Malasia y Nigeria, y en todo caso como el país con más violaciones de derechos laborales en Suramérica.

A este grupo el estudio lo caracteriza así: "si bien la legislación puede enumerar ciertos derechos, los trabajadores carecen efectivamente de acceso a ellos y están expuestos a regímenes autocráticos y a prácticas laborales injustas".

EN DEFINITIVA
A la luz de estudios como el de la CSI, las autoridades colombianas en materia laboral y las instancias de diálogo trabajadores-empresarios-Gobierno deben actuar prontamente.

  • PARA SABER MÁS
CONOZCA EL INFORME COMPLETO
En www.ituc-csi.org se pueden leer más detalles comparativos sobre la realidad laboral de países.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS