Económica


Inflación, la causa y efecto del alza de tasas del Banco de la República

COLPRENSA

28 de septiembre de 2015 10:26 AM

Fueron 13 meses los que pasaron antes de que Banco de la República decidiera, de manera unánime, subir sus tasas de interés a 4,75%. En medio, la inflación tocó su techo (4,74%) en agosto, el peso se devaluó 52% en un año, el fenómeno de El Niño pasó de ser una amenaza a una realidad y cada tres meses el Emisor bajó su expectativa de crecimiento para la economía colombiana (arrancó el año en 4,3% y ya va en 2,8%). 

Hace dos meses comenzó a gestarse en la Junta la idea de subir las tasas de interés, pero para la reunión de este mes, el mercado estaba dividido. Según la encuesta de Anif de septiembre, 43% de los analistas esperaban que hubiera un subida en los tipos. 

La razón que daba quien esperaba un movimiento era que había un riesgo de que se desanclaran las expectativas de inflación, y el gerente general de la entidad, José Darío Uribe, les dio la razón. Esto, porque cuando explicó la decisión de mover las tasas, Uribe indicó que “el riesgo de un aumento duradero de la inflación y de un desanclaje de las expectativas de inflación ha subido, mientras que el riesgo de una desaceleración excesiva de la actividad económica no ha presentado un cambio notorio”. 

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que los datos de crecimiento de la economía colombiana en el primer semestre del año habían sido buenos (2,9%), y que era necesario que la junta reiterara su compromiso con el control de la inflación: por eso subían las tasas de interés. 

Aunque uno de los miedos de los analistas que esperaban que se mantuvieran estables las tasas de interés era que se afectara el crecimiento económico, el jefe macro research de BTG Pactual, Sergio Olarte, indicó que esta movida de tasas no debería causar problemas en este sentido. 

“La economía como tal no se debería afectar de manera significativa más allá de que los que hacen los precios entiendan que el Banco está muy comprometido con la inflación y en ese sentido ajusten más hacia la inflación esperada”, indicó, y agregó que “25 puntos básicos, pasar de 4,5% a 4,75%, sigue siendo una tasa expansionista, por lo que no debe afectar mayormente a la economía”. 

Adicionalmente, Olarte explicó que, dado que los problemas de inflación se han ocasionado por choques temporales de oferta y no por choques de demanda, el objetivo real de la subida es el anclaje de tasas. 

El director de investigaciones económicas de Global Securities, Daniel Escobar, indicó que el Banco podría hacer aún más subidas de tasas en los próximos meses, en caso de que las expectativas de inflación no reaccionen al mensaje que envió la junta al mercado, y el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá va más allá y advierte que “puede ser necesario implementar al menos un aumento adicional de la tasa de interés con el fin de que la misma se ubique en una situación más neutral y tenga incidencia sobre las expectativas”. 

Por su parte, Javier Gómez, de Serfinco, afirmó que “el mensaje más importante del Banco es reiterar su compromiso con la meta de inflación, pero una inflación muy alta puede complicar los registros inflacionarios de 2016 y se pueden ver reflejados en las expectativas”. 

Además, Gómez aseguró que los próximos meses serán cruciales para lograr el control de la inflación, porque el final del año afronta temas como la negociación del salario mínimo y otros asuntos como la subida de los precios de los productos indexados que caracteriza a cada arranque de año. 

¿Fue oportuna la decisión del Banco de la República? 

El equipo de investigaciones económicas de Bancolombia considera que la decisión de mover las tasas de interés del Emisor llegó medio año tarde. Según Bancolombia, “en ese entonces (en marzo) los indicadores de confianza y actividad real estaban en un terreno positivo, el repunte de la inflación no había tomado fuerza y las expectativas estaban ancladas. Al esperar hasta hoy para incrementar su tasa, la autoridad monetaria puede terminar impactando negativamente el crecimiento de la economía en 2016 y 2017”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS