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Inflación, la gran incertidumbre económica del 2018

Este año el precio del galón de gasolina en la ciudad de Cali ha subido 4,7 %, lo que equivale a 422 pesos. Mientras tanto, la inflación a mayo en la capital del Valle del Cauca fue de 2,31 % y la de los últimos 12 meses llegó a 3,12 %.

Es decir, que el costo de los combustibles avanza de manera acelerada, por encima de la inflación, y algunos prevén que seguirá con ese ritmo en el segundo semestre del 2018, debido a que la cotización internacional del petróleo mantiene una tendencia al alza y este valor es una referencia para establecer el precio de la gasolina y el acpm en Colombia.

Pero ¿qué tanto impactará el costo de los combustibles la meta de inflación del país? El Banco de la República espera que la variación de los precios de la canasta familiar en Colombia en 2018 esté en el rango de 2 % y 4 %, con mayor probabilidad del 3 % y todas las medidas adoptadas en lo corrido del año se orientan a lograr ese propósito.

Para los analistas, todo hace prever que este año se cumplirá con dicha meta, ya que no hay presiones que lleven al alza el precio de los alimentos, que es un factor determinante y lo que está pasando con los combustibles no tendría un impacto mayor.

Así lo considera Alejandro Reyes, analista económico del Bbva, quien dice que “no vemos riesgos significativos para incumplir la meta de inflación y los riesgos por alimentos, energía y combustibles están contenidos”.

Agregó que el tema de la gasolina es importante porque pesa un poco más del 3,0 % en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y tiene efectos indirectos en los costos del transporte aéreo y terrestre”.

Pero a su juicio, hay otros elementos que podrían compensar y reducirían un posible impacto de ese componente en la inflación. “La tasa de cambio no se va a devaluar mucho este año, creemos que cerrará en 2920 pesos y el costo del petróleo no lo vemos por encima de los 80 dólares el barril”.

Lo que prevé el analista es que el precio del crudo se mantendrá, por lo que pueden venir un par de incrementos adicionales en el costo del galón de gasolina y acpm, “pero nada que cree un escenario alcista significativo en los precios de la canasta familiar”.

La misma opinión la tiene el consultor empresarial Memphis Viveros: “todo el año la inflación ha estado controlada y ha funcionado la política económica del Banco de la República, por lo que salvo que sucedan choques externos extraordinarios pienso que el IPC puede bajar hasta el 3 % en 2018.

Agregó que “pasadas las elecciones presidenciales y, según las calificadoras de riesgo, tendremos mayor estabilidad y mejor crecimiento entre julio y diciembre”.

¿CUÁL ES EL PANORAMA?

En mayo pasado la variación de los precios del transporte en la ciudad de Cali fue de 0,75 %, la más alta frente a los otros rubros que mide la inflación (alimentos, vestuario, salud, diversión, etc). Mientras que en abril, un mes antes, el grupo de gasto del transporte presentó una variación negativa, es decir, que la inflación en el transporte se aceleró el mes anterior.

Lo mismo, aunque en menor magnitud, sucedió en Colombia que tuvo en abril una variación de precios del transporte de 0,19 % y en mayo de  0,38 %, también el rubro de gastos de transporte fue el que más varió durante el mes pasado, seguramente impactado por el costo del combustible.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de Colfecar, dice que este año el valor del acpm ha subido $413 y que el combustible representa el 35 % de los costos de los transportadores, por lo que cualquier alza genera un gran impacto.

Pero considera que esto no se ha traducido en aumento generalizado de los fletes por la competencia que hay en el mercado de transporte. “Los costos suben por el ascensor, pero los fletes bajan por las escaleras. A los transportadores les toca equilibrar costos porque no han podido subir los fletes”.

Aun así dice que de continuar el alza de los combustibles esto se verá reflejado en un incremento de los fletes y de los precios de los alimentos, “lo que tendrá un impacto negativo en el sector y la ciudadanía”, dijo.

Colfecar ha propuesto, por ejemplo, que los precios de los combustibles se fijen trimestralmente para tener mayor estabilidad en la industria.

Al respecto, expertos de Bancolombia explicaron que el incremento del precio de los combustibles si está impactando la inflación. Según análisis de esta entidad, la variación anual de la inflación de combustibles (6,48 %), ha repercutido sobre los costos de los pasajes terrestres y sería uno de los puntos que tendría al alza la inflación de productos regulados.

También variaron los precios de los pasajes aéreos (3,38 % a mayo), lo que se explicó en gran medida el ajuste del grupo de transporte.

ALGUNOS RIESGOS

Julio César Alonso, director del Centro de Investigaciones en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que las señales económicas indican que la meta de inflación  se puede cumplir este año.

Pero también plantea algunos riesgos: por ejemplo, que los precios de los alimentos se afecten por problemas climáticos o que el dólar supere la barrera de los $3000 y eso genere un aumento en los precios de los productos importados.

“El impacto del aumento de la gasolina hasta ahora  no parece tener impacto en los precios, pero si coincide con un aumento del dólar y al alza en el costo del petróleo eso si podría poner en riesgo de la meta”, dijo.

Agregó el académico que  podría subir el dólar, por ejemplo, si  los mercados internacionales no leen bien los resultados electorales y eso genera incertidumbre, haciendo que el precio de la divisa se distancie de la cotización del petróleo.

Aún con estos riesgos el consenso de los analistas indica que en los próximos meses la inflación se situará por encima de 3,1 % y al final de año sería de 3,3 %, cumpliendo con la meta del Banrepública.
Con ello, se espera que la capacidad adquisitiva de los colombianos mejore y con ello repunte el consumo.



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Comentarios

Mejora en poder adquisitivo?

Cual mejora? si con el aumento salarial, aumentan los impuestos, el alza del combustible no afectará? a es que compensarán con otras cosas como vuelos baratos, entonces no comamos, viajemos. Preocupados por el alza de las importaciones? y que pasa con nuestros campesinos? porque no invertir sin robarse la plata en vías reales para que minimicen el coste del aprovisionamiento interno no como las 4G