Infraestructura y conectividad, los retos del sector turismo

01 de marzo de 2014 09:10 AM

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La apuesta es por una Colombia multidestino y de experiencias, una diversificación de la oferta acompañada de un plan de inversión en infraestructura turística y una agresiva campaña de promoción.

Los destinos emergentes serán cada vez más protagonistas en un país que se fortalece en el turismo de naturaleza, cultura y aventura, y que por supuesto sigue siendo fuerte en el segmento de sol y playa.

La Vitrina Turística Anato 2014 revivió el debate sobre la necesidad de crear un ministerio exclusivo para el sector, en tanto que “estamos creciendo muchísimo y creemos que llegó la hora”, según señaló la presidente de la entidad, Paula Cortés Calle.

Mientras la petición hace curso en los eventos, congresos y distintos escenarios que reúnen al sector, son muchos los retos a los que hoy las autoridades del turismo, tanto público como privado, le hacen frente con miras a jalonar la industria turística del país. 

Infraestructura Turística

Uno de los temas más importantes para fortalecer esa oferta en Colombia pasa precisamente por la infraestructura, “no solamente vial y aérea”, como recalcó la presidenta de Anato, sino por mejorar el tema hotelero, de centros de convenciones y un sinnúmero de proyectos que ya vienen avanzando.

El Viceministerio de Turismo ya se encuentra en esa tarea y actualmente avanza en proyectos de gran inversión y de alto impacto en ciudades como Bogotá, Barranquilla y San Andrés, además de la inversión que se viene haciendo en las regiones del Eje Cafetero.

Entre los más importantes se destaca el Centro Internacional de Convenciones de Bogotá, con el que buscan jalonar el segmento de turismo de negocios y el cual podría convertirse “en el mejor de Sudamérica”, según destacó el asesor del viceministerio de Turismo Rodolfo Rodríguez. 

A la apuesta se suma el Centro de Convenciones de Barranquilla, que consta de un recinto ferial y que será un dinamizador del turismo de negocios en el caribe colombiano.

Otro de los proyectos sobre los que hay gran expectativa en el sector turístico es el Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, se trata de un bioparque que se está desarrollando en más de 40 hectáreas y que cuenta con cinco bioregiones: África y el bosque húmedo tropical africano, la región Andina y zonas andinas del caribes, bosques asiáticos, regiones amazónicas y los acantilados suramericanos. 

El Reto de la Conectividad

Uno de los cuellos de botella para fortalecer los destinos emergentes es la conectividad. Para las aerolíneas no es atractivo ni rentable un destino que no tenga suficiente demanda, pero también que hay muchos sitios que son muy buenos, que tienen mucho producto turístico pero que son de difícil acceso y que requieren de alternativas de conexión.

En aras de llegar a más destinos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), estableció un convenio con la estatal Satena para ampliar frecuencias de rutas y abrir nuevas operaciones.

El convenio con el Fontur se basa en iniciar vuelos de promoción como Bogotá-Monpox (Bolívar) y Bogotá-Pitalito (Huila). Además, se planea reforzar las rutas hacia la Macarena (Meta), por el atractivo de Caño Cristales, y que entraría a operar el próximo 18 de julio, así como el aumento en la frecuencia hacia la Isla de Providencia, todo esto de cara a la temporada vacacional. 

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, María Lara, señaló que “en cuanto a destinos turísticos la aerolínea viene fortaleciendo su oferta a ciudades como Santa Marta, Cartagena y San Andrés, de hecho, como lo anunciamos esta semana, la compañía reforzará su conectividad a esas ciudades a partir de julio de este año”.

En Santa Marta pasará de 13 a 21 frecuencias semanales, en Cartagena de 28 a 42, en San Andrés desde Cali de 2 a 4 y a San Andrés desde Bogotá de 10 a 17. 

La directora de Ventas en Colombia de Avianca , Zwannee Linares, aseguró que “una de las razones de servicio de la Aerolínea es el turismo, que ayuda a mejorar las condiciones económicas de las ciudades y a la vez, posiciona al país como un destino turístico de negocios, playa, salud, compras y arqueológicos, nichos en los que Colombia tiene excelentes oportunidades”.

Por eso, “la misión de Avianca ha sido unir todos los rincones de Colombia, y a la vez, unir a Colombia con el mundo. Hoy, 24 de las principales ciudades del país cuentan con un servicio aéreo que les permite no solo estar conectadas con la capital del país, sino con las ciudades más importantes de América y Europa”, concluyó. 

En definitiva, el reto está en generar un trabajo conjunto entre el sector público y privado que permita jalonar la industria turística del país, "los retos no son menores en esta materia, porque nadie va a hacer una inversión grande en un destino si no van a llegar los turistas y estos tampoco van a llegar a un destino si este no está preparado, son cosas que tienen que hacerse de la mano”, puntualizó la presidente de Anato. 

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