Económica


Ingenieros preveen desaceleración en producción petrolera

COLPRENSA

20 de noviembre de 2013 08:54 AM

El presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Hernando Barrero Chávez, reveló que debido a la saturación de inversión y el alto precio internacional del crudo, habrá una desaceleración en la industria petrolera nacional.

Según Barrero, el presente del sector se ve reflejado en el menor valor de las acciones o papeles de las empresas como Ecopetrol.

Así mismo, aseguró que el futuro de la industria petrolera está directamente relacionado con la exploración de hidrocarburos en el país, y que de ello depende el empleo de muchos ingenieros y nuevos profesionales en ese campo.

“Es posible que se presente esa coyuntura. El análisis del negocio depende del costo que representa al productor estar en el mercado con márgenes de utilidad y de otro lado hay que ver el impacto del comprador de crudo y que tiene que ver básicamente con la industria que ha tenido que cubrir unos costos sin precedentes toda vez que remunera el petróleo a 100 dólares por barril, situación que aumenta los costos de operación en perjuicio de la utilidad”, precisó el directivo.

También indicó que ya se presenta una restricción en la compra de petróleo, lo que afecta el mercado, la producción y la contratación de profesionales y mano de obra para el sector.

“La industria le apunta a cerrar con el millón de barriles por día”, dijo el presidente de la Acipet, pero lamentó que la situación de seguridad esté afectando cada día más al sector.

De la misma manera, dijo que frente al tema de protestas y bloqueos en manifestaciones “hay inconformismo con las operadoras lo cual genera preocupación en las petroleras, porque se pasa por debajo de la responsabilidad social que estás aplican en las regiones prospectivas o en extracción de crudo”.

Finalmente, se refirió a que hay iniciativas en el Congreso que pretenden imponer impuestos de regalías, y respecto a los atentados en la infraestructura aumentó con 151 casos en 2012 a 155 en 2013 hasta el mes de septiembre, pero que este aumento podría llegar a 180 a diciembre.

(Lea aquí: Reservas de petróleo de colombia subieron 5,22% en 2012)

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS