Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Instalada mesa de concertación para definir aumento del salario mínimo

Pasadas las 8:30 de la mañana la ministra de Trabajo, Clara López, instaló la mesa de concertación de negociación del salario mínimo con las centrales de trabajadores, con el fin de llegar a un acuerdo que permita fijar el salario mínimo para el 2017.

La ministra anunció cambios logísticos en la negociación en la mesa de concertación, mientras que las centrales obreras llegaron con una propuesta unificada de un aumento del 14% para el salario que actualmente está en $689.454.

“Vamos a tomar una táctica distinta para que trabajadores y empresarios puedan acercarse y solamente cuando el Gobierno tenga que intervenir lo haremos. Debemos ponernos de acuerdo en la proyección de la inflación, que no es tarea fácil, tenemos que calcular la incidencia del IVA en el índice de inflación", aseguró López.

La funcionaria sostuvo que ya se tienen dos indicadores de productividad que son parámetros fundamentales en la negociación. El factor de toda la economía, el cual fue de 0,5% y el de la laboral que fue de 0,6%, lo que indica que la productividad laboral fue mayor que el del resto de sectores en promedio.

El 15 de diciembre se tiene estipulado como el primer vencimiento legal para encontrar un acuerdo en el espacio de la comisión de concertación y evitar que el aumento del salario mínimo se dé por decreto tal y como ocurrió el año anterior.

Finalmente, López resaltó el hecho que en los últimos 24 meses el desempleo promedio anual se haya mantenido en un solo dígito, así como el crecimiento del empleo formal.

Por su parte, las centrales obreras presentes lideradas por la Central Unitaria de Trabajadores que llegaron con una cifra unificada del 14%, explicaron que ésta obedece en primer lugar a la disminución de la capacidad adquisitiva y por la reforma tributaria en la que se va a aumentar el IVA.

De darse la petición de las centrales obreras, que muchos sectores consideran muy improbable, el salario mínimo en Colombia para 2017 quedaría en $785.977.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Incremento de salario minimo - payasada

nuevamente, montan el shows del incremento del SML, toda una maquinaria montada, donde reunen los lideres sindicales y miembros del gobierno, deliberando no se que, cuando al finalizar el año nunca hay concenso de nada y se determina por decreto el SML, estos circos tienen que acabarlos, llevamos años en la misma tonica parece que nadie se da cuenta que se reunen es para fiestar y en como voy yo.

todos los años la misma vaina

todos los años la misma vaina, para que el presidente decrete cuanto sera el aumento, que en realidad es lo que los empresarios siempre quieren, ahorrense todo ese show, esa platica que se gastan en esas reuniones mejor compren regalos a los niños que no tienen con que

SIN TANTO CUENTO SIN TANTA PARLA

Que Circo el que se monta cada Año con este tema para que el gobierno decida por decreto el irrisorio 6.5% para el 2017

EMPIEZA EL CIRCO Y AL FINAL......

EMPIEZA EL CIRCO DE TODOS LOS AÑOS Y AL FINAL EL GOBIERNO TERMINA HACIENDO EL REAJUSTE IRRISORIO POR DECRETO. QUIEN RESULTA MAS PERJUDICADO ES EL POBRE ASALARIADO QUE DEBE ESTIRAR ESE SALARIO HASTA SU MÁXIMA EXPRESIÓN. CON UNA REFORMA TRIBUTARIA A CUESTAS Y EL PIRRICO AUMENTO HARÁ QUE EL PODER ADQUISITIVO DE ESE SALARIO SE PIERDA MAS. COMO SE HABLA DE PAZ CON TANTA INEQUIDAD SALARIAL.

que tal.

Ya muchos han dicho la realidad sobre la mesa de concertacon para discutir lo del salario minimo, jamas el gobierno acepta lo que piden las clases obreras, y teminan fijandolo por decreto, que lo hagan enseguida, y se evitan tanta reuniones, porque en si lo que produce son gastos sin necesidad.