Económica


Instrumentos de promoción de exportaciones volverán al Mincomercio

COLPRENSA

11 de septiembre de 2014 04:38 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio el visto bueno para que el Ministerio de Comercio recupere el manejo y control de la zonas francas y los instrumentos de promoción y facilitación del comercio y las exportaciones, que habían pasado a la Dian en la administración del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Herramientas como las comercializadoras internacionales, el Plan Vallejo y la operatividad de las zonas francas volverán a estar en manos del Ministerio de Comercio, luego de que el gremio de empresarios exportadores le hiciera dicha solicitud al mandatario y éste la aceptara.

Durante el XXVI Congreso Nacional de Exportadores, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, aseguró que cuando estos instrumentos pasaron a la Dian “prácticamente desaparecieron”.

Bakalarz dijo que esto generó un impacto negativo, por ejemplo, en el funcionamiento del Plan Vallejo, pues, según él, “una solicitud que era atendida en el Ministerio en un lapso de dos semanas, registra ahora en la Dian el Guinnes Récord de 12 meses y un comprador del exterior no va a esperar 12 meses para obtener una respuesta”.

Además, cuestionó el manejo que le ha dado la Dian a las zonas francas, pues la entidad “ha venido restringiendo la operatividad” de las mismas. Según expuso, las decisiones recientes de la Dian han hecho que las exportaciones de las zonas francas hayan caído en un 30%, frente al año pasado.

Así mismo, dijo que en el caso de las Comercializadoras Internacionales, “de más de cuatro mil hoy solo quedan alrededor de 200”.

Ante las peticiones, el presidente Santos, quien participó de la primera jornada del Congreso, dio la orden a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, para que adelante una agenda con los empresarios en torno al tema y las facultades puedan volver a la cartera lo más pronto posible.

Para María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport, “que sea la entidad que promueve y que ayuda al empresario a buscar mercados internacionales la que esté liderando los proceso del Plan Vallejo, le da un beneficio a los empresarios”.

A la par, Javier Díaz, presidente de Analdex, celebró la decisión del primer Mandatario y dijo que con el cambio anterior “sufrimos porque el criterio con el que la Dian administra estas herramientas no es el de promoción sino el de fiscalización. Volver al Ministerio resulta muy positivo para el comercio exterior colombiano”, puntualizó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS