Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instrumentos financieros para los distritos de riego

El Gobierno nacional tiene lista una propuesta, con paquetes de instrumentos financieros, para apoyar proyectos de distritos de riego en el país a través de líneas de crédito Finagro, que ejecuta el Banco Agrario.

La iniciativa, que será expuesta a los usuarios de los distritos de riego, permite que los pequeños productores puedan acceder a esta línea de financiamiento con un incentivo del 40 % y para los medianos, del 30 %,  reveló Rey Ariel Borbón Ardila, gerente general de Incoder.

El funcionario, quien asistió en Santa Marta al lanzamiento del programa ‘Colombia siembra’ del Ministerio de Agricultura, señaló que con este esquema uno de los distritos de riego que podría beneficiarse es el de Marialabaja.

En esa zona del departamento, la asociación de usuarios (Usumaría) entregó hace algunos meses a Incoder un proyecto para continuar con las obras de rehabilitación  en ese Distrito, que tiene un costo estimado en 14 mil millones de pesos.

La iniciativa ya tiene los requisitos técnicos y está pendiente de asignación financiera, aseguró el funcionario.

Con esos recursos se adelantaría la recuperación de los canales, mantenimiento de toda la red hidráulica y trabajos especiales en las zonas de almacenamientos de agua (embalses), entre otras obras.

La más reciente inversión del Incoder en el Distrito de Riego de Marialabaja fue entre los años 2012 y 2013, con inversiones por 5.700 millones de pesos.

La línea de crédito de Finagro fue recientemente aprobada por la Comisión Nacional de Crédito  y se hacen las visitas en todos los territorios.

“Los conceptos de Distrito de Riego en Colombia tienen que cambiar. Tienen que dar un giro hacia el modelo de producción. Lo que quiere decir que si tenemos actividades productivos suficientemente rentables, ese modelo garantizará la operación y el financiamiento. El acceso al agua es un tema fundamental y ya tenemos propuestas de Distritos de Riego que requieren financiamiento”, dijo Borbón Ardila.

Cartera morosa

El Gerente General del Incoder recordó que la gestión para la recuperación de  la cartera morosa de los distritos de riego es responsabilidad de los administradores de esas infraestructuras y el Incoder estará vigilante porque esa gestión se haga. Anunció que se trabaja con el ministro Iragorri una propuesta de política pública para los distritos de riego, dando prioridad a los que están construidos y en operación. Esa será prioridad en 2016, para poder resolver esos temas de cartera, donde muchos usuarios de varios distritos de riego en Colombia podrían estar comprometidos con Incoder.

Las estrategias son: primero la rehabilitación y puesta en marcha; la segunda es construir los distritos que ya tienen estudios y diseños totalmente terminados. La tercera línea es el esquema de financiamiento para los distrito de mediana y gran escala en donde se puedan incluir recursos privados y la línea de Finagro.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese