Económica


Insulza prevé economía difícil en América Latina

AP

12 de septiembre de 2013 02:44 PM

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sostuvo el jueves que la larga temporada positiva de la economía latinoamericana está llegando a su fin.

"El ciclo económico virtuoso de la última década será menos activo en la próxima, lo cual no significa crecimiento económico negativo, pero si tendremos una economía más difícil que en estos años", expresó ante el cuerpo diplomático latinoamericano acreditado ante el gobierno italiano.

En la última década en América Latina, especialmente entre 2003 y 2007, el crecimiento fue del 5% anual, "incluso la región resistió la crisis mundial del 2008, y siguió creciendo, pero entre un 2 y un 3%, pero superior al promedio mundial".

La situación en los países del Caribe fue diferente, en que el crecimiento fue cercano al cero en esta década, precisó Insulza en una conferencia en el Instituto Italolatinoamericano, en Roma.

Para América Latina, agregó, las exportaciones tuvieron un período excelente, con un promedio de un 4 y un 5%.

"También hubo una importante disminución de pobreza, de 62 millones de pobres se disminuyó en esta década a entre 28 y 29 millones, en que aumentaron sectores medios, con una situación social mejor que en otras épocas", expresó.

También valoró el desarrollo de la democracia, en que solo hay gobiernos elegidos en elecciones democráticas, sin fraudes comprobados desde el 2005 adelante, un hecho que calificó de insólito.

Llamó la atención, sin embargo, por la carencia de inversiones en tecnología, en que todos los países latinoamericanos en su conjunto invierten menos que Corea del Sur.

Destacó, por otra parte, que "mientras es la región con menos conflictos bélicos en el Último siglo, tiene la tasa de criminalidad entre las más altas del mundo, con una tasa de homicidios de 23 por mil, mientras el promedio mundial es menos de la mitad".

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS