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Intervención o venta, opciones en Electricaribe

“No queremos más a ese operador, que se busque otro...”, sentenció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, recientemente en Cartagena.

“Esta es una empresa que no da confiabilidad. Una empresa que es un enemigo de la Región Caribe”, complementó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay.

Tanto Char como Turbay se estaban refiriendo a Electricaribe, el operador natural del servicio de energía eléctrica en siete departamentos del Caribe colombiano (La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba), desde 1998.

Desde esa época esta empresa se ha convertido en la de peor reputación entre los usuarios de los servicios públicos en la región por sus continuas fallas en la prestación del servicio, por su permanente pugna con los clientes en medio de apagones, bloqueos, asonadas y otros trágicos episodios.

En medio de ese panorama, que ya completa 17 años, la paciencia de los habitantes de la región, incluida la de sus autoridades, parece estar agotándose. Aunque la mala prestación del servicio es generalizada en la región, esta se hace más notoria en las ciudades capitales, caso Barranquilla donde hace pocas semanas media ciudad, unos 600 mil habitantes, se quedaron a oscuras y barrios enteros permanecieron hasta 40 horas sin el servicio, después de las primeras lluvias.

“Nunca el Caribe colombiano se ha unido tanto como en este instante. Esto es histórico... nunca ha habido semejante armonía -consenso- en que el servicio de energía en la región es malo”, dijo Char.

Y es que Electricaribe ha logrado lo que la región no ha podido en otros propósitos: unir a los siete departamentos en torno a una causa común: “no los queremos más, nosotros estamos sufriendo en nuestras ciudades y departamentos, nuestra orden público se trastorna todos los días, nos bloquean calles... lo que queremos es la intervención inmediata por parte de las Superintendencia de Servicios públicos...”, enfatizó el Alcalde de Barranquilla, uno de los más férreos críticos de la operación de Electricaribe.

Las opciones del operador

¿Pero si se puede ir Electricaribe? ¿Puede llegar otro operador? ¿Pueden convivir dos operadores en la región? ¿Puede Electricaribe vender parte de la infraestructura y facilitar el ingreso de otro prestador de servicio en al menos una parte de su mercado?

El Universal consultó a un exministro de Minas y Energía de la Región, Amylkar Acosta; a dos expertos de una firma de consultoría (GPS Consultoría Estratégica), Fanny Guerrero y José Luis Contreras, quienes nos dieron luces de lo que puede pasar con esta empresa.

Aunque las posiciones son distintas, en algo si están de acuerdo las fuentes: a Electricaribe le quedan tres opciones: una intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la venta de sus activos, para abrirle paso a otro operador o emprender, con carácter de urgencia, un plan de inversiones que elimine las falencias en la prestación del servicio.

“El presidente Santos pidió - hace varios meses - 60 días para evaluar la situación de Electricaribe. Eso lo hicimos. Lo que tendría que pasar es que a estos señores los intervengan y hay suficientes razones para que la Superintendencia de Servicios Públicos los intervenga”, dijo el Gobernador de Bolívar.

Sin embargo, otros analistas consideran que la intervención no es el mejor camino, por la difícil situación económica de Electricaribe, por sus deudas y por los pasivos que arrastra, pero esa opción es la que todos coinciden ha debido tomarse hace rato por la Superservicios.

La opción de venta pareciera ser el camino menos doloroso, pero ella requiere del consentimiento de Electricaribe, pues los costeños debemos recordar que esa empresa es la dueña de la infraestructura eléctrica que hoy opera. La compró cuando hace 17 años el Gobierno Nacional decidió vender o privatizar las antiguas electrificadoras de los siete departamentos; y la de Magangué.

Las opciones están sobre la mesa y como lo dijera el gobernador Dumek Turbay: “ Qué llegue el que quiera llegar, de donde sea, pero que preste un buen servicio”.

Una propuesta en marcha

Amylkar Acosta Medina, el Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos no anticipó cuál será la salida a la situación de Electricaribe, pero anunció que en menos de 15 días se conocería una propuesta que desde esa Federación se viene trabajando, para presentarla al Ministerio de Hacienda, en Bogotá. Acosta descartó una intenvención de la Superservicios en la empresa de energía.

Una solución estructural

Para Fanny Guerrero Maya, una ingeniera electricista, especialista en gerencia empresarial y en Servicios Públicos, “La problemática de la energía en la Región Caribe se resuelve con soluciones estructurales, en donde intervengan todos los actores del sistema. Hay dos aspectos importantes que inciden en la problemática, los cuales hay que verse de manera integral, los cuales son: costo de la energía y la calidad de la prestación del servicio. Para resolver lo relacionado al costo de la energía y a la mejora en la prestación del servicio hay dos lineas de tiempos: una "prioritaria" y a corto plazo y otra que a mediano plazo vaya resolviendo las falencias estructurales, que incluyen entre otras cosas la reforma de la ley eléctrica y de servicios públicos (muy largo plazo).

La prioritaria está relacionada con la mejora en la calidad del servicio. “Hay que intervenir de manera inmediata el plan de inversión (Plan 5 Caribe) y determinar cuál es la participación de la inversión que le tocará al departamento de Bolívar y de manera especial a Cartagena... y que gran parte de esa inversión se vaya a la mejora en los circuitos donde la ciudad y el departamento concentra sus sectores productivos”.

“En relación a los costos del servicio de energía, hay que intervenir en los debates de la CREG, donde se están discutiendo los cambios regulatorios que darán origen a las modificaciones del Cargo de generación (G) y de distribución (D) lo cual puede incidir, muy probablemente, con nuevos aumentos en el alza de la tarifa de energía. Recordemos que en la Costa la tarifa ha crecido en un más del 40% en los últimos doce meses”, señaló Guerrero.

Lo que dice la regulación

José Luis Contreras, consultor en servicios públicos, con énfasis en energía, asegura que la llegada de un nuevo operador lo definen las normas emitidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Teniendo en cuenta el cargo de uso, que es el que remunera el cargo de distribución que corresponde al operador de red, que para este caso es Electricaribe, la norma dice que “el operador de red es aquella persona encargada de la planeación, inversión, operación, expansión y mantenimiento del Sistema de Transmisión Regional (STR) o el Sistema de Distribución Local (SDL), cuyos activos pueden ser propiedad de él o de terceros, uso que es aprobado por la CREG, así lo expresa la Resolución 097 de 2008, vigente y que remunera esos cargos de uso. Esa norma habla que la unidad mínima para un sistema de Distribución Local, para que un operador de red solicite cargo de uso, corresponde a un municipio.

Hoy está en consulta la Resolución 024 de la CREG de 2016, sujeta a cambios, que define el operador de red, igual que en la Resolución 097, con un cambio sustancial, en esta decía que el operador tiene que pedir cargo de uso para el Sistema de Distribución Local con una unidad mínima correspondiente a un municipio, la nueva resolución, en proyecto, habla que esa aprobación debe atender la totalidad de los usuarios del municipio. Es decir, un operador para todo un municipio.

Posición de Electricaribe

Mientras las opciones para Electricaribe llegan de todos lados, lo cierto es que las directivas de la empresa aseguran no haber recibido formalmente ninguna solicitud de compra de sus activos. “Los esfuerzos de la compañía y el Gobierno Nacional están enfocados en buscar soluciones definitivas y a largo plazo a los problemas más críticos del sistema eléctrico”, dijo José García San Leandro, gerente general de Electricaribe.

Sobre la posibilidad de que llegue un nuevo operador, la misma fuente expresó: “Nosotros somos respetuosos de la ley y nos acogemos a ella. Sin embargo, insistimos en que el cambio de operador no es la solución. No lo decimos nosotros, lo dicen los estudios y los expertos que han analizado las falencias del sistema eléctrico de la región”.

García Sanleandro recordó que “todos los activos de la compañía son propiedad de Electricaribe”, en una clara alusión que cualquier negocio debe consultarsele a los dueños, pues en este caso no hay concesiones. Hay un dueño y ese es Electricaribe.

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Comentarios

REVISEN LAS REMESAS HACIA

REVISEN LAS REMESAS HACIA ESPAÑA DE ESTOS LADRONES Y VEREMOS DONDE ESTAN SUS INVERSIONES....LO DE ALMILKAR SON PAYASADAS...

Alternativas

Si bien es cierto que Electricaribe es un dolor de cabeza como empresa de servicio público, también hay que reconocer que hay mucho usuario/cliente pajudo que quiere derrochar el servicio pagando poco o no pagando haciendo toda clase de chanchullos y trucos en su sistema con tal de no pagar lo real.
La empresa ha llegado a un nivel de prestar mal servicio por muchas razones: muchos entes públicos no pagan un peso y son las que más derrochan energía; la misma empresa no invirtió en la infraestructura y mantenimiento que debió hacer desde que tomó el control del negocio; los mismos usuarios/clientes han degradado el sistema con conexiones ilegales, a ello sumando el no pago de las facturas en los tiempos estipulados.
En conclusión, la culpa es un círculo vicioso entre Empresa-Gobierno-Usuarios.
Sea cual sea la solución para el servicio, deben optarse por energías alternas, aunque costosa, la energía solar para nuestra región caribe es una opción muy beneficiosa, en la cual el gobierno de la platica de la venta de Isagen puede destinar subsidios a los estratos más bajos para colocar estos sistemas autosuficientes. Países como Argentina y varios en Europa a través de fundaciones en equipo con las empresas de energía dan aporte a las comunidades para el beneficio conjunto.
Lastimosamente esta concepción es muy lejos de nuestra realidad. Se espera que en un futuro no muy lejano entremos en esa conciencia.

Cultura de no pago

Por un lado si cambian para bien "perfecto", por otro la empresa que llegue como hará con la cultura del no pago?, si los que salen a protestar son los que no cancelan y tienen no una nevera, sino un congelador, pico, venta de frías, la casa parece que estuviera de navidad todo el tiempo, 5 patones prendidos todo el día, el dueño de la casa (que bebe de jueves a lunes) tiene su aire acondicionado de noche y al medio día hasta las 4pm.
si el otro operador respeta la mano de obra local maravilloso, pero los char ya olieron el tocino y quieren entrar en el negocio (después que metan el billete y no alcen la energía, como no!!)