Económica


Inversiones eléctricas para Bolívar por $466 mil millones

 El Ministerio de Minas y Energía anunció en Cartagena que de los 4,2 billones de pesos que se invertirán en el periodo 2015-2019 para mejorar el servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe, a Bolívar le corresponderán 466 mil millones de pesos, para 71 proyectos.

Nuevos circuitos y subestaciones, reemplazo de transformadores, actuaciones sobre circuitos existentes, ampliación de transformación eléctrica, son algunas de las inversiones programadas en el departamento. 

Por su parte, Electricaribe anunció la ampliación de las brigadas de atención de daños en la región Caribe en 73. En el caso de Bolívar, se pasará de 27 brigadas a 44, con un crecimiento del 63 %. Esto representaría una disminución en los tiempos de atención del 40% y, según José García Sanleandro, gerente General de Electricaribe, se espera dar respuesta a los reportes de daños en menos de tres horas.

Puntos de atención
Electricaribe también anunció nuevos puntos de atención a sus clientes en Bolívar, en Santa Catalina, Santa Rosa de Lima, Pinillos, Mahates y Zambrano.  La empresa reveló que revisará el tema de los horarios de atención.

El ministro de Minas y Energía, Tomas González,   reveló los detalles generales del llamado Plan Caribe,   que incluye los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes, al tiempo que se ha instado a Electricaribe a realizar acciones de corto y mediano plazo que ayudarán a mejorar el servicio.

El plan
El plan anunciado  tiene cinco componentes. Primero, inversiones que contempla 394 proyectos  de los  sistemas  nacional,  regional y local  identificados como estratégicos para el Caribe.

El segundo componente plantea tres acciones para apoyar a familias de menores recursos de la Región Caribe, esto es a 2 millones de familias. Para ello, el Ministro anunció que se continuará con el subsidio del 60 % para estrato 1 y 50 % para estrato 2. Se incrementarán los recursos del Fondo de Energía Social (FOES); al tiempo que se unificará el mercado de usuarios de Electricaribe y Energía Social.

En tercer lugar, el Gobierno nacional incrementará, a partir de 2016, los recursos para inversiones a través de las siguientes acciones: se incrementarán los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) para los próximos años y además, se realizará el pago de 205 mil millones de FOES de vigencias anteriores.

Cuarto, atracción de nuevas empresas para que inviertan en la zona, realizando convocatorias de los proyectos del Sistema de Transmisión Nacional y del Sistema de Transmisión Regional, esto significa abrir el mercado a competencia, en materia de inversión en infraestructura.

Aumentan las sanciones
Quinto, se buscará garantizar la ejecución del plan de inversión a través de un esquema de seguimiento y control efectivo, donde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tendrá una mayor capacidad de acción para defender a los usuarios. En ese sentido, el superintendente Delegado para Energía, Rodrigo Franco, recordó que la entidad, que hasta ahora sólo podía imponer sanciones equivalentes a 2.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (hasta $1.300 millones), podrá ahora imponer multas hasta 100 mil SMLV, esto es hasta $65 mil millones.

La Superservicios reiteró su intención de vigilar  estos compromisos, al tiempo que Aciem – Bolívar expresó su interés en vigilar este proceso.

ALGUNAS OBRAS
- En el Sistema de Distribución Local: reemplazo del transformador Mompox.
- Tres nuevos circuitos de 13.8 kV, en 2015.
- Ampliación transformación Barranco de Loba.
. Nueve circuitos de 13.8 kV, en 2016.
- Ampliación de transformación Nueva Cospique.
- Ampliación transformación Marialabaja.
- En el Sistema de Transmisión Regional, Nueva Subestación Manzanillo y obras asociadas.
- Segundo transformador Bosque 220 / 66 kV - 150 MVA, en 2017, entre otras.
- En total se construirán 53 circuitos (44 % más) y 6 nuevas subestaciones.
cifras de electricaribe
- Clientes: 2.442.758 a diciembre de 2014.
- Municipios atendidos: 186, en 7 departamentos del Caribe.
- Redes: 57.044 kilómetros de redes de alta y media tensión.
- Activos: a finales de 2014 estos sumaban los $5, 2 billones.
- Pérdidas de energía: los niveles de pérdidas de energía de la empresa fluctúan entre el 17 y 21 %.
- Balance financiero: en el 2014 la empresa reportó pérdidas por 78 mil millones de pesos.
- El 58 % de los usuarios son morosos con la empresa.
- La deuda de los usuarios de este comercializador es de 1,4 billones de pesos.
- Fraudes: en el último año se detectaron 192 mil fraudes.
Necesitamos una Electricaribe que atienda a los ciudadanos, ya que esa falta de reacción de la empresa genera conflictos y malestar”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS