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Inversiones por 92,7 millones de dólares en Terminal Compas Cartagena

La infraestructura portuaria de Cartagena sigue en expansión.

La Compañía de Puertos Asociados S.A. (Compas) confirmó la ampliación de su terminal en Cartagena (antiguo Muelles El Bosque), con una inversión de 92,7 millones de dólares.

Las inversiones hacen parte de un plan de ampliación y modernización tecnológica del Terminal Compas Cartagena que se desarrollará en el periodo 2016-2020.

Alberto Jiménez, presidente de Compas, precisó que “el 82% de los recursos se destinarán a las obras civiles, y el 18% restante a la compra de equipos portuarios modernos, entre ellos, se encuentran dos grúas pórtico”.

“El plan contempla la extensión, ampliación y reforzamiento del muelle existente, así como el relleno y consolidación de ciertas áreas dentro del terminal para tener nuevos patios de acopio. Finalmente, el canal de acceso se dragará para lograr una profundidad de 13 metros, adecuada para el tipo de embarcaciones que esperamos atender”, añadió Jiménez.

Las obras están proyectadas para iniciarse este mismo año, y se finalizarán en el 2020.

MAS SOBRE LAS OBRAS

El muelle existente hoy en el Terminal Compas de Cartagena tiene una extensión de 660 metros y las nuevas inversiones le agregarán 110 metros. “Esto nos permitirá por un lado, atender motonaves más grandes, tipo Sammax (con capacidad para hasta 8 mil contenedores), y por el otro, tener una capacidad portante suficiente para grúas pórtico”, dijo la misma fuente.

El muelle actual posee 4 posiciones de atraque y con la ampliación se completan 5, aunque en la práctica, el número de buques que se podrán atender depende en gran medida del tamaño de las motonaves que atraquen en el terminal.

Jiménez explicó que “en Compas, nos hemos venido preparando para estar en línea con el desarrollo del país y con las condiciones cambiantes del mercado, esto impone nuevas dinámicas en la industria portuaria y por supuesto, nosotros no somos ajenos a estas. El acuerdo que firmamos con APM Terminals para operar de manera conjunta el terminal de Compas Cartagena, requiere sin lugar a dudas, una inversión importante que nos permita fortalecernos en el mercado de contenedores y carga general”.

 

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Comentarios

Pobre Bahia

Cada vez se recarga más la bahía, más contaminación ambiental y de vista, ni decir, ya no se ve agua, puras torres de carga. Los puertos y marinas deben trasladarse hacia las afueras de la ciudad.

HAY PE PENSAR EN GRANDE

Sin duda alguna no esta mal la idea, pero pregunto no seria mejor invertir esos recurso en lotes de mas extensión, mirando hacia fuera de la ciudad mamonal. para ser mas competitivos y cerca de zonas francas con toda la logística necesaria para las operaciones de comercio exterior, . Y hago referencia porque la carga extra dimensional que sale de este puerto presenta muchos inconvenientes ya que las vías de acceso, en sus dimensiones no son lo suficientemente amplias y estas mismas, no están diseñadas para soportar tanto tramite de cargas, pues son las misma vías urbana que se comparten con el trafico normal de toda la ciudad.