Económica


Juan Carlos Echeverry es el nuevo presidente de Ecopetrol

COLPRENSA

05 de marzo de 2015 11:36 PM

Este jueves, en la reunión de la junta directiva de Ecopetrol, que se llevó a cabo en el club Metropolitan de Bogotá, se escogió al exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, como el nuevo presidente de Ecopetrol.

El proceso estuvo en manos de la firma cazatalentos Egon Zehnder, pero la decisión final fue una votación de los miembros de la junta.

Echeverry es economista de la Universidad de los Andes, donde también ha sido profesor y decano de la facultad de Economía. Tiene un PHD en economía de la Universidad de New York.

Además, ha hecho parte de la Junta Directiva de Mazda, Compañía de expertos en Mercado, MX y la Empresa de Energía de Bogotá. Es dueño de la firma consultora Econcept, fue director de programación macroeconómica e inflación del Banco de la República y director del Departamento Nacional de Planeación.

Estuvo desde el principio en el sonajero para reemplazar a Javier Gutiérrez, quien llevó las riendas de la petrolera desde 2007, y se disputó este cargo con otros candidatos como Camilo Marulanda, quien fue presidente de Cenit, la filial más grande de la petrolera estatal; y Roberto Steiner Sampedro, quien fue director del departamento de investigaciones del Banco de la República, director del centro de estudios sobre desarrollo económico de la Universidad de los Andes, director ejecutivo en el FMI y en Fedesarrollo.

LA COMPAÑÍA QUE RECIBE

Echeverry llega al cargo en un momento difícil para el sector petrolero con unos precios del brent y el WTI que están alrededor de los US$50. Adicionalmente, en los más recientes resultados financieros de la entidad, se dio a conocer que la utilidad de redujo 41% a cierre del año pasado, con un total de $7,8 billones. Las ventas totales alcanzaron $58 billones, representando una reducción de 7,1% frente a lo reportado a cierre de 2013 cuando fueron de $62,5 billones. Así mismo, la utilidad operacional se redujo 30,4%, pasando de $19,6 billones a $13,6 billones.

Por el lado del Ebitad, la caída fue de 21,3%, pasando de $28,5 billones a $22,4 billones. Todo esto para resultados no consolidados. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS