Económica


Julio no cree en índices de pobreza del DANE

LEDIS CARO D.

19 de septiembre de 2015 12:00 AM

¿Qué, qué…? ¡Doscientos qué…! ¿Y con qué se va a comer…? Todas esas expresiones de asombro las exteriorizó Julio, un trabajador de servicios generales de una empresa editorial cuando se le preguntó su opinión sobre las últimas cifras de pobreza reveladas por el Gobierno y que dicen, entre otras cosas, que una personas que gana $217.043 al mes ya no es pobre en Colombia.

“¿Y el gobierno qué cree, que uno se alimenta del aire? Cómo se nota que ni el Presidente ni sus empleados hacen mercado. ¿Sabrán ellos cuánto cuesta un plátano, un pan? ¡Qué van a saber de eso, si a ellos todo le sale gratis a costillas de los más maricas que somos nosotros... 

Si uno paga $500 mil en arriendo; $140 mil en luz; $40 mil en agua; $30 mil en gas; los $10 mil que se le dan al ‘pelao’ para la universidad; más todo lo que se gasta en la comida, ¿qué le queda?’, dijo Julio, quien añadió que si él que se gana unos 700 mil pesos al mes anda “alcanzado, endeudado y ‘enculebrado’ con Comfamiliar, con los bancos y hasta con el vecino, al que a veces hay que pedirle prestado tres mil pesos para el bus, qué será de aquellos que se ganan lo que dice el Gobierno”.

Yo me considero pobre de plata, pero no de espíritu. Nunca me ha faltado la comida pero por los cambalaches que uno hace, no porque el sueldo lo permita. Con 275 mil pesos en este país no vive nadie. Ya quisiera ver al Presidente viviendo con esa plata. Es más, si él llega a dormir sin aire acondicionado se le pela el cuero”, remata Julio, soltando una carcajada.

Cifras
Las gráficas, pero claras, expresiones de Julio contrastan con lo expresado por el informe del DANE, organismo que el jueves presentó las últimas cifras sobre pobreza en Colombia y que revelan que el 28,2 por ciento de los habitantes del país vivieron en situación de pobreza en el año móvil comprendido entre julio de 2014 y junio de 2015, eso es 1,1 por ciento menos que en igual periodo anterior, informó este jueves el DANE.

También reveló que 217,043 pesos es la línea de pobreza para ese periodo, es decir, el mínimo ingreso que un colombiano requiere al mes para adquirir “una canasta de bienes (alimentarios y no alimentarios), que permiten un nivel de vida adecuado”. Este valor significa un incremento de 4,1 por ciento frente al año comprendido entre julio de 2013 y junio de 2014.

A raíz de ese informe, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó que “por primera vez en Colombia hay más clase media que pobres”, al explicar el informe del DANE sobre seguimiento a la pobreza.

Señaló que en el 2011 la clase media consolidada alcanzó el 26,6 por ciento y que desde esa fecha ha ascendido al 30,5 por ciento. “Esto quiere decir que estamos ya consolidando una clase media que ya es mayor que la pobreza. Eso también nos indica que más de 8 millones de personas, y eso es muy importante, se movieron socialmente, los que salieron de la pobreza”, aseveró.

Sobre la pobreza extrema, Santos dijo que más de 170 mil personas salieron de esa situación durante los últimos 12 meses, al disminuir de 8.4 a 7.9, o sea, que 171 mil personas salieron en el último año de la pobreza extrema”.

Sobre los ingresos, Santos destacó que “los más ricos están aumentando sus ingresos a una velocidad menor que los más pobres. Ese es el mundo ideal, porque eso quiere decir que estamos reduciendo las brechas, que estamos reduciendo la desigualdad”.

Datos

La tasa de indigencia o pobreza extrema se ubicó en 7,9 por ciento en el último año móvil a junio de 2015, una reducción de %0,5 frente a igual periodo inmediatamente anterior.

La línea de indigencia se ubicó, en el promedio nacional, en 97.790 pesos, 5,9 por ciento más, como ingreso “mínimo necesario para adquirir únicamente la canasta de bienes alimentarios, que permiten un nivel de sobrevivencia”.

Precisa el Dane, para el periodo de análisis un hogar de cuatro personas, en el promedio nacional, se considera pobre si su ingreso mensual está por debajo de 833.616 pesos: en las cabeceras este valor es 919.418 pesos, y en el resto es de solo 550.446 pesos.

Así las cosas, aunque Julio no se considere pobre, sí es pobre. Además, él es uno de los millones de colombianos que no está conforme con las estadísticas del Dane.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS