Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

La austeridad en el gasto del Gobierno solo afecta a la inversión

-A A +A
 

En diciembre del año pasado, cuando se empezaban a ver los efectos de la crisis de precios del petróleo, el Gobierno anunció que entraría en una política de austeridad. Aunque el gasto en 2016, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se va a mantener en cerca de 19%, el dinero destinado a funcionamiento tendrá un incremento de 10,1%.

Así las cosas, el documento del Marco Fiscal de Mediano Plazo revela que mientras este año el gasto de funcionamiento es de $113 billones (8,2% superior al de 2014), para el próximo año el monto llegará a más de $125 billones, teniendo alzas de 7,1% en el rubro de servicios personales, de 11,3% en transferencias y de 2% en gastos generales.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estos fuertes incrementos en el rubro de las transferencias se deben a la subida en lo que tendrá que pagar el Estado para financiar las pensiones y las as transferencias a las entidades territoriales.

Así, el presidente de Anif, Sergio Clavijo, indicó en el foro ‘Colombia a los ojos de Wall Street’ que son necesarias reformas para reducir la presión fiscal del pago de la salud y las pensiones. “El problema no es solo tener trabajadores formales, es que si la gente no cotiza el hueco en salud y en pensiones se va a continuar agrandando. Todos los estudios muestran que viene una presión fiscal del 0,3% del PIB que ya se vio en gastos y salud y probablemente de un punto del PIB a la vuelta de 10 años. Si usted quiere servicios en salud tiene que pagar por ellos, pero si la gente no paga lo haremos entre todos con nueva tributación”.

Con eso, el presidente de Anif pidió que se hagan de manera urgente las reformas pensional, laboral, una en salud, y la tributaria. Esta última reforma, según Clavijo, debería ser presentada por el Gobierno este año si se quiere avanzar.

Adicional a la presión tributaria que indicó Clavijo, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Leonardo Villa, explicó en el mismo foro que “las proyecciones que tenemos sugieren que la renta petrolera bajaría y se ubicaría en alrededor de 0,8% del PIB a partir del año 2016; en 2013 fue de 3,5%. El contraste es monumental”.

Ante este panorama, el ministro Cárdenas dijo que el primer paso para mejorar el recaudo son acciones contra la evasión y el contrabando, enmarcadas en el proyecto de ley para endurecer las penas contra los contrabandistas que actualmente cursa en el Congreso y en otro acto legislativo, que el Gobierno presentará en el inicio de la segunda legislatura para ajustar el régimen de tributación de las entidades sin ánimo de lucro. Con estas dos iniciativas, el Ejecutivo espera que el recaudo se incremente en cerca de 0,5% del PIB.

Además de eso, el ministro admitió que el Gobierno necesitará mayores recursos en el mediano plazo, aunque aseguró que no existe la menor intención de subir los impuestos de las empresas, ya que considera que llegaron al tope.

Sobre otras opciones, como la de subir el IVA, el ministro prefirió no pronunciarse e indicar que esos ajustes deberán ser estudiados al interior de la Comisión de Expertos, y que ese grupo es el que decidirá qué incluir en sus recomendaciones.

Mientras llegan las reformas y se aumentan los recaudos, lo cierto es que el Marco Fiscal de Mediano Plazo revela que las inversiones del Gobierno caerán 24,4% el próximo año, pasando de los $20,7 billones de este año a $15,7 billones en 2016.

De esta manera, vuelven a prenderse las alarmas, tal y como sucedió cuando se anunció el aplazamiento de $6 billones del presupuesto, sobre la financiación de las obras de infraestructura. Así, siguen apareciendo dudas sobre el dinero de las vías de cuarta generación, que según Clavijo, aún sin los recortes de las inversiones del Gobierno, y aún antes de la caída de los precios del petróleo lucían infinanciables a la luz del cumplimiento de la regla fiscal.

“Hicimos un estudio muy detallado de las 4G y los proyectos en los próximos 10 años. Encontramos que la regla fiscal como estaba hecha aún antes de la caída del petróleo no dejaba espacio para allegar los recursos necesarios. Por ejemplo, para 2015 si hacemos todas las obras públicas que creemos requieren iniciativa pública, el déficit del Gobierno central tendría que elevarse de 2,4% del año anterior a cerca de 3,3%”.

Mayor recaudo pagará transferencias

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que para aumentar los ingresos del Gobierno los pilares en el corto plazo son el proyecto de ley que pretende endurecer las penas del contrabando, y una iniciativa que se presentará en la segunda legislatura para ajustar el régimen de las sociedades sin ánimo de lucro. Con esto, Cárdenas espera lograr ingresos adicionales de 0,5% del PIB. Sin embargo, con ese dinero apenas se podría cubrir el sobrecosto de las transferencias en los gastos del Ejecutivo.

LA OPINIÓN

Leonardo Villar
Director ejecutivo de Fedesarrollo

“Las proyecciones que tenemos sugieren que la renta petrolera bajaría y se ubicaría en alrededor de 0,8% del PIB a partir del año 2016”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese