Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La carga tributaria de los asalariados representa el 40% de sus ingresos

-A A +A
 

A menos de un mes que el Gobierno Nacional presente la esperada Reforma Tributaria al Congreso, un estudio de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Nacional revela el impacto de la carga de impuestos a los ingresos de los trabajadores.

De acuerdo con el profesor Jorge Armando Rodríguez, quien lideró la investigación, “tradicionalmente los ingresos tributarios, por concepto de impuestos como Renta e IVA vienen de los ingresos laborales que en los últimos años han buscado un equilibrio en el reparto de la carga”.

Además, el profesor indicó: “entre el IVA y la renta se pueden llegar a 40 % de los ingresos por vía de la carga tributaria”.

El estudio se divide en dos grandes temas sobre la carga a los ingresos laborales. En una primera parte, aborda el impuesto sobre la renta. En este punto, el informe aclara que los recaudos de origen laboral se obtienen al restar el ingreso bruto de impuesto de personas naturales con el recaudo de los no asalariados.

“En general, las retenciones sobre las rentas de trabajo practicadas por los empleadores y registradas en las declaraciones de retención en la fuente presentan valores superiores a las (...) que los trabajadores reportan en sus declaraciones de renta”, señala el documento.

En ese sentido, Rodríguez señaló que con el impuesto de renta se grava más los ingresos de asalariados aunque destaca que en las reciente reformas se ha buscado corregir la participación de los ingresos de capital.

La premisa de la Universidad Nacional es diferente a la que se maneja en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). La razón es que en las cuentas hechas por el Gobierno, la carga tributaria mayor es trasladada a las empresas, en especial, a los grandes contribuyentes con un porcentaje de 43%, según el análisis del comité de expertos.

En cuanto al IVA, el estudio de la Universidad Nacional señala que este impuesto asociado al consumo final recae principalmente en los ingresos laborales y afecta entre 5 % y 25 % de la propensión media de los ingresos de un trabajador.

El estudio incluye la participación en el recaudo que ha tenido tanto para los capitales como los ingresos laborales. En la comparación hecha entre 2000 y 2014, los ingresos laborales disminuyeron su participación en el recaudo pasando de 8,8 % en el 2000 a 6,4 % en 2014. En tanto, los ingresos de capital aumentaron su participación al pasar de 91,2 % en 2000 a 93,2 % en 2014.

“El principal reto del sistema tributario es que deje de ser gravado principalmente por los ingresos de los trabajadores. Esto si se tiene en cuenta que se afecta más a los trabajadores aumentando el IVA a 19 %”, agrega.

De acuerdo con el catedrático de la Universidad Nacional, ahora que se va empezar a discutir en el Congreso lo que plantea es que “no debe llegar con la promesa de bajar la carga tributaria pero buscar más ingresos para compensar la caída de los precios del petróleo. El impuesto a la Riqueza, consideramos, debe mantenerse para las personas naturales. El impuesto a los dividendos también debe ser una fuente de ingresos para la Nación y el IVA, diferimos de la comisión de expertos, no debe subir de 16 % a 19 % sino debe ser menos”. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La idea es tener a los

La idea es tener a los asalariados reprimidos y que nosotros les paguemos a los guerrillos y a los bandidos del gobierno todas las cosas (un paro entonces subcidio, una marcha un subcidio, una queja un subcidio... parecemos Venezuela todo el no hace nada subcidio) mientras tantos el gobierno con sus gastos altos, electricaribe y aguas de c dandonos por la cabeza.. vean como nos parcmos mas a los V

Mal hecho

Tremendo negocio que se idearon los santos, nos obligan a presentar declaraciones de renta, nos toca buscar contadores, si se presentan con errores y fuera de tiempo, terminamos pagando los platos rotos, con unas sanciones estrepitosas, y con el pasar del tiempo le suman intereses de mora, igual que una bola de nieve, y con el peligro que le embarguen algún bien o la cuenta.