Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

La Costa empieza inscripción de proyectos para acceder a recursos del Sena

-A A +A
 

En total 431 empresas del Caribe colombiano buscan acceder a recursos para financiar sus proyectos de innovación, atraídos por una bolsa de 14 mil millones de pesos que tiene dispuesta para esta región el Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), desde este año hasta el 2017.

Durante el presente mes de mayo, esas organizaciones costeñas están en fase definitiva en su ruta por lograr los recursos del Sena, para financiar sus iniciativas de innovación tecnológica, pues hasta ahora han enviado los documentos de requisitos mínimos que exigen los términos de referencia, y sólo aquellos que cumplan todas las exigencias documentales del programa, pasarán a la fase de formulación de sus proyectos, es decir, empieza la inscripción de sus iniciativas en el Sistema Integrado de Gestión de Proyectos

UNINORTE, CONDUCTOR
Para el desarrollo integral de todo este proceso, el Sena suscribió convenio con la Universidad del Norte, que se encargará de la inscripción, selección, asesoría y acompañamiento de los proyectos en la Región Caribe.
Lo primero que hizo el Sena fue regionalizar los recursos para garantizar mayor equidad en la distribución de los fondos, que en el pasado se concentraban en departamentos como Cundinamarca y Antioquia.
En las rondas de visitas que el equipo de la Universidad del Norte emprendió por toda la Región Caribe, se les aclararon a las empresas interesadas en participar en la convocatoria, de qué manera se adjudicarían los recursos de cofinanciación.

MECÁNICA FINANCIERA
Los proyectos financiables tendrán un monto máximo de cofinanciación de 300 millones de pesos, aunque sus proyectos de innovación requieran más rubros para ejecutarse.
Asimismo hay unos porcentajes de contrapartida mínimos, de 50% para grandes empresas, y de 20% para las mipymes.
De esta forma, en el caso de que una mipyme solicite 300 millones de pesos, le correspondería realizar un aporte de 60 millones de pesos, de los cuales por lo menos el 50% deberá ser en dinero y la otra mitad en especie, esto es: equipos, materiales, software o recurso humano cualificado para el proyecto.
Lo anterior plantea una oportunidad para fomentar la expansión y el crecimiento de las compañías de la Región Caribe.

BUENA PARTICIPACIÓN
Inicialmente manifestaron interés por participar en la convocatoria unas 1.400 empresas, de las cuales 431 empresas ya hicieron efectivo el envío de documentos, de modo que la Región Caribe mantiene el segundo lugar de Colombia con mayor participación en esta invitación.
El cumplimiento de los requisitos mínimos se comprueba con el certificado de existencia y/o representación legal, y el certificado suscrito por contador y/o revisor fiscal, estipulados en los términos de referencia de la convocatoria.
El anterior proceso corresponde al primer filtro de la convocatoria, que mediría el interés real de las empresas por acceder a los recursos del Sena.

POR DEPARTAMENTOS
con aquellas empresas que enviaron documentos y requisito mínimos, para la financiación de sus proyectos por parte del Sena a través del Fondo de Fomento a la Innovación y Desarrollo Tecnológico (FFI), La convocatoria marcha de la siguiente manera:
Atlántico, 172 empresas; Bolívar, 81: Cesar, 36; Córdoba, 29; La Guajira, 48; Magdalena, 37; Sucre, 22; San Andrés y Providencia, 6, para un total de 431 empresas de distintas vocaciones productivas y comerciales.

FASE DE FORMULACIÓN
La siguiente fase que se inició en la segunda semana de mayo, consiste en la formulación de los proyectos de innovación, para lo cual las empresas deberán consultar los términos de referencia, disponibles en la página www.fficaribe.com.
El plazo para el envío de dichos proyectos, a través del Sistema Integrado de Gestión de Proyectos (SIGP), vence la segunda semana del mes de julio de 2016.
Durante esta fase, el equipo de la Universidad del Norte realizará actividades de acompañamiento en la formulación de los proyectos a los empresarios que así lo requieran. Asimismo, estará atento a resolver dudas y hacer las aclaraciones correspondientes.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63946 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese