Los retos de una cartagenera en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA)

Los retos de una cartagenera en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA)
Cristina Londoño J., presidenta del Fondo Nacional del Ahorro.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Imprimirle mayor eficiencia a la gestión del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) para que más colombianos accedan a créditos de vivienda, es la directriz que ha recibido, de la Junta de la entidad, Cristina Londoño Juan, su nueva presidenta ejecutiva.

Y es que los tiempos de un trámite de crédito para vivienda en ese Fondo hablan por sí solos. Entre la aprobación del crédito y el desembolso del mismo, los usuarios deben esperar entre 180 y 270 días, cuando en el mercado los bancos privados lo hacen en 90 días.

Semejante reto es el que ha asumido esta cartagenera que justo mañana cumple su primer mes al frente del FNA, pasando a la historia como la primer mujer en asumir este cargo.

En 2018, señala Londoño, “se presentaron 81 mil solicitudes de desembolsos de crédito ante el FNA y a feliz término solo llegaron 21 mil. De las solicitudes, 24 mil fueron desistimientos de las personas. Solo el 25% de las solicitudes llegan a feliz término. Eso es un mal indicador, porque por alguna forma se truncan los sueños de algunos, o porque ellos decidieron que no es el momento o porque no fuimos ágiles. La meta es aumentar ese porcentaje, que sea superior al 50 al 70 % de las solicitudes que terminen en un desembolso”.

El FNA es una entidad que cumple con el propósito de ayudar a financiar la vivienda de los colombianos, para hacer de Colombia un país de propietarios, articulado con el Plan de Gobierno y de Vivienda del Ministerio del ramo.

Al cierre de 2018, la entidad tenía 2 millones 344.962 afiliados: 1'752.000 por cesantías y 592.000 en ahorro voluntario.

La entidad tiene 77 puntos de atención en casi todos los departamentos: 48 de atención a público en general y otros de públicos empresariales o institucionales. En Cartagena se atiende en la Av. Venezuela (edif. Citi- bank) y Éxito La Castellana.

PRODUCTOS DEL FONDO

Ahorro Voluntario y las cesantías son los dos modelos por los cuales la gente puede acceder a un crédito en el Fondo Nacional del Ahorro. “Tenemos créditos entre 0 y 2 salarios mínimos, de 2 a 4 salarios mínimos y de 4 salarios mínimos en adelante. Igualmente tenemos un producto que se llama 'Ahorra tu arriendo' que es un leasing habitacional realmente, donde inclusive podemos llegar a financiar el 90% o hasta el 100% de la vivienda, en algunas casos, y con plazos de hasta 30 años. Pagas una cuota para tener tu vivienda, en vez de vivir arrendado, estás pagando tu cuota en un leasing habitacional que es como si fuera un arriendo y es la cuota de tu casa propia”, sostuvo Londoño.

En evaluación
La Presidenta del FNA también reveló que por instrucciones de la Junta Directiva de la entidad, se ordenó adelantar un estudio, para hacer un levantamiento completo de la cartera de crédito educativo que otorga el Fondo. A 2018, la cartera total de crédito educativo era de $40 mil millones. En cartera con siniestro o cartera vencida hay $2.400 millones. Se evalúa el valor agregado que el Fondo está dando en el tema de educación, desviándonos del foco que es vivienda. “Hay que revisar si es viable o nos dedicamos a fortalecer el tema de vivienda”, concluyó.
Desembolsos

La entidad cerró el año 2018 con 21 mil solicitudes de crédito que suman 1,4 billones de pesos. La cartera total del Fondo se acerca a los 7 billones de pesos. En Bolívar el FNA tiene 1.194 créditos vigentes con un saldo de capital de 58.800 millones de pesos, de ellos solo en Cartagena hay $45.393 millones.

El FNA ha hecho inversiones por $1 billón en tecnología y soporte, entre 2015 y 2018. ”Hay que direccionar estas inversiones que se han hecho y mirar qué inversiones adicionales se requieren en tecnología para digitalizar los procesos y colaborar con la eficiencia”, dijo Londoño.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS