Económica


La economía ganaría 1,5% adicional con la firma de la paz

COLPRENSA

16 de junio de 2014 11:05 AM

La economía sería una de las grandes ganadoras, si llega el anhelado fin del conflicto armado en Colombia. La firma del proceso de paz tendría un efecto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB), que sumaría 1,5% a su ritmo actual (4,3%), según los análisis de expertos y académicos.

Uno de los estudios más recientes lo realizó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), que respaldó un crecimiento hasta de 8%, si se concreta un acuerdo con las Farc. De hecho, si no existiera el conflicto armado, el Programa estimó que el incremento PIB en 2013 no hubiera sido de 4,3% sino de 8,7%.

LR hizo un sondeo con decanos de facultades de economía y centros de estudios, para analizar esta cifra y conocer cuál es su apuesta. Los consultados coinciden en que habrá un aumento en promedio de 1,5%, y que la cifra no será más alta por la serie de gastos del posconflicto.

Sin embargo, aún con los gasto que asumirá el Estado para tratar a las víctimas, el dato será positivo. Los resultados dependerán de las políticas públicas que implemente el nuevo Presidente.

José Guillermo García, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, dice que si no hay un cambio en las políticas actuales, el fin de la guerra permitirá que el PIB crezca 1% adicional. “Podría crecer 3 puntos si se garantiza la educación como un bien público con calidad y si aumentamos la inversión productiva de las empresas”.

El director del Centro de Pensamiento de Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario, Saúl Pineda estima que 1,5% adicional podría ser una constante para los próximos 15 años. “Con realismo, el país sí necesita de la paz para tener un crecimiento estable alrededor de 6%, que ayudaría a la reducción del desempleo”.

Que no haya agentes externos que puedan cambiar el resultado, como el precio internacional de los commodities, será uno de los factores que ayudará a que el crecimiento del PIB mantenga ese ritmo, pronosticó Ramón Mesa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

Los retos del posconflicto
Si se firma la paz, el posconflicto será un tema complejo, por la reparación de las víctimas y la distribución de las tierras, entre otros temas. Por eso hay centros de estudios que aún no se arriesgan a dar una cifra exacta.

“Unos hablan de más 3%, otros de 8%, aunque nadie tiene realmente un modelo sólido para cuantificar eso. Pero bienvenida sea la paz, que inclusive puede requerir más recursos de los que estamos necesitando. Entonces, el impacto del crecimiento puede ser poco”, dice Sergio Clavijo, presidente de La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

Para los más reservados, el dato dependerá de otras variables, además del posconflicto. “No podría decirle cuánto, pero indudablemente habría un crecimiento. Influirá también, la reacción de la inversión extranjera porque habrá una sensación de seguridad”, afirma el decano de Economía de la Universidad de Sucre, Pedro Herrera.

Todos estas variables llevan a que, si hay un crecimiento, no sea inmediato. “Hay que tener cuidado con la cifra, porque la paz no crea algún efecto próximo, sino en el mediano y largo plazo. Sí se puede estimar que sería cerca de 2%”, calculó José Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, quien agregó que habrá que estar pendiente de si el gasto militar en Colombia se reduce.

Aunque la cifra real no está tan clara para los expertos, pues el proceso de paz solo es una negociación hasta el momento, sí es tangible que Colombia se expandirá más de su crecimiento actual, gracias a los beneficios que traerá la firma de un acuerdo para la paz.

Las víctimas, el siguiente paso
Una vez firmado el proceso de paz, el siguiente paso en el que coinciden los expertos es la reparación de víctimas. El Pnud dice en su estudio que el costo estimado de la reparación de esta población vulnerable durante los próximos 10 años será de $54,9 billones. De reducirse la victimización, también habrá una disminución en el costo de la atención humanitaria. La población más beneficiada con el fin del conflicto en el marco de las víctimas serán las mujeres y los menores de edad, porque “habrá menos víctimas y reclutamiento forzoso”. Por otro lado, se estima que se reduzca la deuda privada y la deuda pública.

LAS OPINIONES

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Con la firma del proceso de paz, estudios como el del Departamento Nacional de Planeación estiman que la economía crecería dos puntos porcentuales”.

José Guillermo García
Decano Economía Universidad Nacional
“Podría crecer tres puntos si adicionalmente se garantiza la educación como un bien público con calidad y aumenta la inversión productiva”.

Saúl Pineda
Director del Cepec - Universidad del Rosario
“Con realismo, el país sí necesita de la paz para tener un crecimiento estable de 6%, que ayudaría a una reducción del desempleo”.

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa
“La paz no será inmediata, sino en el mediano y largo plazo. Sí se puede estimar que será la tercera parte del crecimiento actual”.

Ramón Mesa Callejas
Decano de Economía Universidad de Antioquia
“Podríamos aspirar a crecer 6% en los próximos años, bajo el supuesto de que se mantenga la estabilidad macroeconómica”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS