Económica


La inflación de abril sería 0,72 %, pero en mayo comenzaría a bajar

COLPRENSA

05 de mayo de 2016 08:55 AM

Abril podría ser el último mes de la tendencia alcista de la inflación, por lo menos en eso coinciden la mayoría de los expertos con los que habló LR para establecer cuál podría ser el dato de inflación en el cuarto mes del año.

Así, el sondeo realizado con  15 entidades entre comisionistas, bancos y otras, establece que el Índice de Precios al Consumidor, IPC, tendría una cifra promedio de 0,72 % en abril y en 12 meses llegaría a 8,16 %.

En esta selección, los más optimistas son el banco Bbva, BTG Pactual, Citibank, JP Morgan y el Grupo Bancolombia, porque tienen un rango entre 0,59 % y 0,66 %.

La cifra más baja del mercado la tiene Bbva, que espera que el IPC en abril sea 0,59 %. Fabián García, economista senior de la entidad dijo que “los alimentos van a seguir impulsando la inflación, de eso no hay duda, pero los transables van a bajar por la disminución del dólar. Además, hay una caída en las tarifas de gas entre marzo y abril; el valor de los vehículos también van comenzó a bajar; y el arroz manejo bajos precios en el mes anterior”.

La Bolsa Mercantil de Colombia, que recientemente hace un previo de la inflación de alimentos, anunció que el Índice de Precios Agropecuarios mensual podría aumentar 0,27 %, valor que es inferior al de los meses anteriores. Las razones que sustentan esta cifra son la finalización del Fenómeno de El Niño; la apreciación del peso colombiano, que desde el 29 de febrero a hoy acumula 14,04 %, alcanzando niveles que no se veían desde noviembre de 2015; y algunas variaciones que han registrado los precios de algunos alimentos.

Por ejemplo, en el caso del arroz blanco nacional en saco la disminución fue de 6,49 % y la razón que comunicó Francisco Estupiñan, presidente de la Bolsa Mercantil, fue que “este comportamiento se ve principalmente influenciado por la importación de 200.000 toneladas de este producto, provenientes de Uruguay y Paraguay, lo que se refleja en un aumento de la oferta y una disminución de los precios”.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de Citibank, es otro de los que coincide que la inflación va a disminuir. “Esperamos que en mayo y los meses que vienen el dato ya no esté en su pico más alto, porque factores como las lluvias van a ayudar para mejorar la situación de los alimentos, entonces esperamos que este grupo sorprenda a la baja”, argumentó Jalil. La entidad notificó que su perspectiva para el cuarto mes sería 0,61 %.

Por su parte, David Ospina, analista de renta fija y divisas de Acciones y Valores, comentó que el dato de inflación estaría en 0,72 % “porque, como factor positivo, el aumento de los precios en el grupo de alimentos se va a moderar luego del comienzo de las lluvias, pero la caída del dólar no dará resultados inmediatos para los transables”.

También dijo que “en junio puede aumentar la inflación porque el año pasado los resultados mensuales fueron bajos”.

Y es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en junio y julio del año anterior el dato se ubicó en 10 % y 19 %, respectivamente. Según los expertos, esto generaría un nuevo aumento en la inflación, pero moderada y sin picos altos como los resultados de final de 2015 y comienzo de 2016.

A diferencia de los anteriores expertos, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) y Profesionales de Bolsa pusieron la cifra más alta, al pronosticar 1 % y 0,99 %, respectivamente.

La principal razón que expuso Felipe Pinzón, jefe de Investigaciones Económicas Gerencia Análisis y Estrategia de Profesionales de Bolsa, es que “el precio de los alimentos subirá 2%, por el informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), el cual dice que el Fenómeno de El Niño puede terminar hasta mayo, por lo tanto el impacto en alimentos se va a seguir sintiendo”.

Es importante recordar que si se cumplen las expectativas del mercado, sería el abril con la inflación más elevada desde 2010.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS