Económica


La inversión privada sigue en alza en la jurisdicción de la CCC

REDACCIÓN ECONÓMICA

23 de agosto de 2018 12:00 AM

La inversión privada en Cartagena al séptimo mes del año alcanzó una cifra superior a los 238 mil millones de pesos, la cual es más del doble de la reportada en igual periodo del año 2017.

Así lo revela un reciente informe del Centro de Estudios para la Competitividad y el Desarrollo (CEDEC), de la Cámara de Comercio de Cartagena, el cual indica que “el comportamiento positivo del indicador responde al crecimiento continuo de las reformas al capital de las grandes empresas, principalmente aumentos realizados por las firmas del sector industrial (66%) e inmobiliario (11%)”.

Las apuestas productivas del departamento que realizaron mayor aporte a la inversión fueron la petroquímica plástica, logística portuaria y la de turismo, las cuales generan el mayor nivel de empleo y de ingresos. De igual manera, el capital saliente por liquidación de sociedades se redujo 41%, reforzando el incremento de la inversión. Por su parte, los comerciantes principales con registro mercantil actualizado a 31 de julio de 2018 son 29.159, y las sucursales 1.365.

Con relación al comportamiento de otras variables de la economía local, se destaca que el sector turístico ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Así por ejemplo, las cifras de visitantes extranjeros en Cartagena, la ocupación hotelera y los pasajeros llegados por diferentes vías siguen en ascenso. El mayor crecimiento se evidenció en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales, con un 35%.

Asimismo, en materia de comercio exterior se dio una recuperación de las exportaciones. Después de registrarse continuamente una balanza comercial deficitaria en Bolívar, se reporta un superávit de 197,1 millones de dólares entre enero y mayo de 2018. Es decir, que el valor en dólares de las exportaciones del departamento supera el de las importaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS