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La marea continúa alta para Compas y la Sociedad Portuaria

La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC) justificó ayer su postura frente al proyecto de ampliación del Terminal Compas y en un comunicado de 7 puntos hizo las siguientes precisiones:

-La Sociedad Portuaria Regional de Cartagena ha visto siempre con buenos ojos a la competencia. Existen las mejores relaciones con los demás puertos del país, incluyendo por supuesto a Muelles El Bosque, hoy Compas.

- En la audiencia pública convocada por la ANLA se hizo evidente que existen muchas preocupaciones en la ciudad con la ampliación de la Isla de Diablo sobre las aguas de la bahía. Preocupaciones de los cartageneros por el medio ambiente y de los pescadores por su oficio, entre otras.

- La preocupación de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena tiene que ver con la seguridad marítima. La SPRC ha presentado ante las autoridades competentes argumentos que muestran los riesgos de colisión que surgen del trayecto que tendría la nueva posición de atraque de Compas.

- Esto afectaría especialmente el muelle de cruceros, en los cuales llegan más de 600.000 visitantes internacionales por temporada e irrigan a la economía local más de 54 millones de dólares.

- El mayor tamaño de los buques de contenedores que circularán por los canales de acceso al puerto de Compas está establecido en los estudios técnicos presentados por Compas a las autoridades.

-Adicionalmente es preocupante que el trámite se haya adelantado sin participación de todos los puertos de la bahía que se verán afectados.
-Nada de lo anterior tiene que ver con temas de competencia, la cual siempre es bienvenida.

El COMUNICADO DE COMPAS

La Compañía de Puertos Asociados COMPAS S.A. rechaza enfáticamente el pronunciamiento de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), en relación a su proyecto de expansión portuaria. Las declaraciones difundidas el día de hoy (ayer) mediante comunicado no tienen ninguna validez técnica.

Compas analizó la información que la SPRC ofreció a los asistentes en la Audiencia Pública Ambiental celebrada el pasado 23 de febrero en Cartagena, y reafirma que los planteamientos de dicha sociedad son totalmente erróneos pues se basan en premisas falsas.

Frente a la información entregada por la por la SPRC, Compas se permite aclarar lo siguiente:

- Durante el trámite de modificación de su contrato de concesión con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la DIMAR como máxima autoridad marítima que regula el tráfico en la Bahía de Cartagena se pronunció favorablemente al proyecto de ampliación de Compas, pues no encontró que este represente el más mínimo riesgo a la seguridad marítima de la Bahía, de los pasajeros de cruceros y buques carga contenedores.

- El proyecto de expansión de Compas en Cartagena se hizo público en junio de 2016; desde ese entonces, nunca antes la SPRC había manifestado alguna inquietud sobre el tema de la seguridad marítima. 

- Compas ratifica que su proyecto no va a habilitar nuevas posiciones de atraque que requieran acceso por el canal norte, que es la ruta de acceso de los cruceros a la SPRC. Por dicho canal, seguirán llegando en el futuro los mismos buques graneleros que han estado arribando por varios años, sin que se haya presentado ningún evento riesgoso.

- La nueva posición de atraque que se habilitará en el terminal de Compas en Cartagena tendrá acceso por el canal sur lo que no interfiere en absoluto con la ruta de cruceros, como en falso afirma la SPRC.

- A diferencia de lo que dice la SPRC, en la Audiencia Pública Ambiental y en la reunión previa informativa fue evidente el respaldo de las comunidades hacia el proyecto de Compas. Sin dejar de reafirmar dicho apoyo, pescadores y ambientalistas hicieron observaciones respetables que son absolutamente consistentes con los planes de manejo que Compas ha puesto a consideración de la autoridad ambiental y que como en más de 25 años de trabajo social, atenderá de acuerdo a sus indicaciones.

- En contraste con lo que dice la SPRC, ningún otro puerto de la bahía de Cartagena ha expresado preocupaciones por el tema de la seguridad marítima a raíz del proyecto de expansión de Compas.

- El proyecto se ha adelantado, como nunca en la ciudad de Cartagena, en las condiciones de mayor transparencia y divulgación posibles. En la Audiencia Púbica Ambiental, así lo reiteraron los asistentes al afirmar que ningún otro proyecto portuario en la ciudad había brindado tanta información y espacio a la comunidad. En particular, la SPRC no puede quejarse de falta de participación, pues fue reconocida expresamente como interviniente en el trámite de Compas, algo que no tiene antecedentes, pues nunca antes en Colombia, una sociedad portuaria había intervenido en el trámite de licencia ambiental de otro puerto.

- Finalmente, Compas reitera que en días pasados interpuso una queja formal ante la Superintendencia de Industria y Comercio, en contra la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, a fin de que se revisen sus actuaciones en contra del proyecto de ampliación del terminal marítimo.



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Comentarios

NO A LA DESTRUCCION DEL ARRECIFE

NADA JUSTIFICA DESTRUIR EL ARRECIFE DE VARADERO.PUNTO.

Aclaracion

Me llama la atención dos aspectos: es el colmo que no entendamos que es un puerto y que es un muelle; el puerto es Cartagena de Indias, una ciudad que ofrece los servicios portuarios, y el muelle es aquel sitio destinado para realizar maniobras de cargue y descargue de mercancías y personas. Otro aspecto, quien es SPRC, para decidir sobre quien invierte en desarrollo de las operaciones portuarias

ELIMINACION DE LA COMPETENCIA

ESO SE LLAMA ELIMINAR LA COMPETENCIA...EL PODER DE LOS GARCÍA Y LAS FUERZAS POLITICAS CONTRA EL DESARROLLO DE UNA CIUDAD

Salas y su Combo

Son unos pulpos, no le quieren dejar nada a nadie, no quieren competencia, ellos mismos son los proveedores de sprc, no le dejan a la ciudad mas que migajas disfrazadas de responsabilidad social.

Para que tanta pelea si

Para que tanta pelea si compas puede haces unmuelle nuevo si lo que hay es tierra ubicacion y mar para construirlo asi para ellos seria mejor un diceño moderno con todas las tecnologias portuarias y lo mas importante una buena extencion de terrenos.

LA UNICA CIUDAD QUE TIENE 2 MUELLES EN LA EL CASCO URBANO

ES LA HEROICA CIUDAD, QUE SIGUE SOPORTANDO EL ATROPELLO Y LOS ABUSOS... NI SPRC DEBERIA ESTAR EN MANGA NI COMPAS DEBERIA ESTAR EN EL BOSQUE.. ESOS 2 MUELLES EN ESTOS ULTIMOS 20 AÑOS HAN VUELTO UNA CLOACA LA BAHIA.. Y EL TRAFICO DE TRACTOMULAS POR LA AVDA CRISANTO LUQUE Y LA AVDA DEL BOSQUE QUE DOLOR DE CABEZA PARA TODOS LOS HABITANTES DEL SECTOR Y DE ÑAPA PEAJES EN MANGA Y CEBALLOS.

Debieran hubicarlos en la via

Debieran hubicarlos en la via que va para cobeña por hay si hay buenos terrenos que tienen conecion con el mar caribe

Y la compensación al Cartagenero qué?

Aplaudo el desarrollo portuario, pero hubo dos errores: 1.El proyecto en la web de la ANLA, es distinto del presentado por COMPAS
2.Debieron tramitar la autorización del CONCEJO para modificar la forma del litoral de la bahía.
Por otro lado, se debe exigir que como compensación a la ciudadanía, se elimine el peaje de Manga y el mantenimiento vial lo costeen los puertos y las empresas del Bosque.