Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

La nueva estrategia del sector petrolero para 2035

Con el fin de aumentar las reservas y la producción de petróleo a 2035, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) implementarán cuatro medidas estratégicas para el sector de hidrocarburos, basados en un estudio que realizaron con Mckinsey enfocado en identificar los retos para los próximos 20 años. 

Según explicó el Ministro Tomás González, estos cambios ya se venían estudiando para hacer una reestructuración del sector, no obstante, con la caída de los precios se implementaron otros ajustes y se aceleraron los procesos para que las petroleras logren dinamizar sus planes de inversión. 

Los cuatro temas prioritarios son: el aumento de la prospectividad e información geológica de las áreas; el fortalecimiento de la ANH; el ajuste de los mínimos exploratorios y las inversiones requeridas, y crear una línea unificada con la Anla y el Ministerio de Ambiente. 

La idea es que se logre superar la caída en producción y reservas que habrá para 2020, la cual se estima dejará al país un poco por debajo del millón de barriles diarios y las reservas en 2.500 millones de barriles. Ahora, con el Plan para la Competitividad Petrolera, se espera que en 2035 se llegue a 1.300.000 barriles diarios y las reservas del país superen los 4.000 millones. 

Según explicó el director de la ANH, Mauricio de la Mora, la primera medida busca crear un modelo denominado “sísmica multicliente”. Es decir, que las mejores empresas que realizan exploración sísmica en el mundo sean las encargadas de hacer las inversiones en los estudios del país, y además de entregar esa información a la Nación para que esta haga las rondas, las mismas compañías promocionen sus hallazgos con las productoras a nivel mundial. Acá también se espera poder atraer inversión a cuencas nuevas que se ven riesgosas como Chocó, Pacífico y Cauca. 

Adicionalmente, se estudiará qué empresas podrían estar interesadas en invertir en ciertas zonas para unirlas y aumentar la demanda en las rondas petroleras que ahora se harán de forma más continúa. 

Finalmente, buscando incrementar el atractivo económico, especialmente en nuevas áreas, la idea es mirar si se bajan o se eliminan las inversiones mínimas requeridas para un proyecto y las tablas de precios unitarios. 

Fortalecimiento de la Agencia de Hidrocarburos 

En esta medida, la Agencia intentará tener una relación más cercana con los clientes incrementando la asignación directa de zonas, promocionando los bloques ajustados al tipo de jugador, diferenciando empresas globales, de regionales y de las más pequeñas. Esto, con el fin de que cada una participe de la ronda que le es más conveniente. También se contratará personal que haga acompañamiento continuo. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese