La UE aporta 105 millones de dólares al Fondo Verde de América Central

13 de junio de 2018 09:16 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Unión Europea (UE) y otros organismos presentaron hoy el Fondo Verde para la región del Sistema de Integración Económica de Centroamérica (Sica), que cuenta con un aporte equivalente a 105 millones de dólares (88,1 millones euros), para impulsar programas de energías renovables y de resiliencia.

El uso y manejo de estos recursos que serán ejecutados en dos componentes fueron pactados en un acto protocolario en la Ciudad de Panamá entre representantes de la UE, Sica, el Gobierno de Alemania y el Ministerio de Ambiente panameño.

"Este programa representa un ejemplo de la alianza con la región, para avanzar en la mitigación y adaptación al cambio climático", dijo el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi.

Indicó que el primer componente del programa, será ejecutado en la iniciativa "Mipymes Verdes II", focalizada en la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en Centroamérica, mediante la generación de energía renovable y adopción de medidas de eficiencia energética en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Ésta contará con una donación de 14 millones de euros de la UE (17 millones de dólares); un aporte de Alemania a través del Banco Alemán de Desarrollo, de recursos reembolsables por 40 millones de euros (46 millones de dólares) y no reembolsables por 1 millón de euros (1,8 millones de dólares).

Y además 7,1 millones de euros (8,4 millones de dólares) que aportará el Banco Centroamericano de Integración Económica.

Mientras, el segundo componente denominado "Fondo de Desarrollo Verde" tendrá recursos para inversiones en ámbitos locales para mejorar la resiliencia al cambio climático en zonas vulnerables a través de la restauración de paisajes y el desarrollo de ecosistemas integrados.

Éste se apoya en el programa REDD+ Landscape, del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de Alemania con una contribución de 6 millones de euros (7 millones de dólares), y otra por la UE de 20 millones de euros (24 millones de dólares).

Los recursos dispuestos serán administrados por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), en conjunto con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo.

En el evento, Manservisi manifestó que los países del Sica buscan fortalecer su resiliencia, aumentar su preparación para el riesgo de desastres e implementar acciones de adaptación.

"En la última década Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y República Dominicana se ubicaron entre los 15 más vulnerables del mundo con más de 8.200 personas muertas por los cambios ocasionados por los desastres naturales", dijo.

Mencionó que en este período las pérdidas relacionadas por cambio climático representaron más de 19.000 millones de dólares en la región.

A su vez, el embajador de Alemania en Panamá, Uwe Wolfgang Heye, hizo hincapié en que el cambio climático es un desafío global que trasciende fronteras entre naciones y que requiere de máximos esfuerzos de mitigación para buscar soluciones sostenibles.

"Somos conscientes de que los países centroamericanos y del Caribe a pesar de contribuir de manera insignificante al efecto invernadero, son los países más afectados por las consecuencias desastrosas al cambio climático", aseguró.

El Sica, constituido en 1991, está integrado por Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, República Dominicana y Belice, y además cuenta con 27 países observadores regionales y extra regionales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS