Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Las preocupantes cifras de Reficar reveladas por la Contraloría

-A A +A
 

En un análisis realizado por la Contraloría General de la Nación, se revelaron preocupantes cifras sobre el costo final del proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena, así como el monto total de los beneficios no generados en los 27 meses de atraso que tuvo el proyecto.

A continuación les presentamos las cifras finales presentadas en el informe publicado por la Contraloría:

- El costo total del proyecto es de 8.016 millones de dólares, frente al presupuesto inicial de 3.993 millones de dólares (un incremento del 100%). Según el ente, los costos de ejecución se incrementaron por un valor de 4.023 millones de dólares.

- Para la Contraloría, el proyecto de ampliación y modernización de Reficar se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, o sea tener una participación estatal minoritaria y sin riesgos, sin que los costos se elevaran de forma incontrolada. El valor total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá.

-  Para la Contraloría se dio una verdadera feria de adiciones a contratos. Y se presentaron costos por adiciones en diferentes divisas 1,67 billones de pesos, 185 millones de dólaresy 0,8 millones de euros. Durante el tiempo de ejecución, el proyecto tuvo 2.460 contratos.

- El 18% de los contratos, más de 440, presentaron incrementos superiores al 100%. Incluso un contrato de servicio de andamios para el proyecto presentó un incremento de un 37%, al pasar de un monto inicial de cerca de $23 millones a $8.615 millones.

- Finalmente el estudio realizado por la Contraloría concluyó que existen unos costos de oportunidad ligados a la no entrada en operación de la refinería en el tiempo previsto, como los ingresos no percibidos desde la primera fecha establecida (2012), teniendo en cuenta que ésta fue inaugurada en octubre de 2015 y se espera que una vez terminadas todas las actividades de precomisionamiento, comisionamiento y arranque, finalmente inicie producción a plena carga en marzo de 2016.

- La Contraloría hizo una estimación de beneficios económicos no generados en los 27 meses de atraso, que alcanza un monto de 1.106,9 millones de dólares.

RESPUESTA DE REFICAR

La Refinería de Cartagena emitió un comunicado en el que dicen que una vez conocido de manera oficial e integral el informe de la Contraloría, realizará un análisis detallado del documento y de los temas específicos abordados.

En un documento de ocho puntos Reficar informa que junto a Ecopetrol aportaron la información requerida por los organismos de control sobre el proyecto de ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, incluida la relacionada con la contratación desde 2007.

Aseguran que están desarrollando las estrategias para alcanzar la mayor rentabilidad de esta obra, un proyecto estratégico que impulsará la economía nacional y el sector industrial, como lo han mostrado estudios y análisis de entidades públicas y privadas.

Además aclararon que  las variaciones que ha tenido el proyecto en términos de su inversión y cronograma de ejecución no siempre son “sobrecostos”. “Entre las variaciones se incluyen rubros como: 1) cambios en el alcance del proyecto; 2) mayores cantidades de obras; 3) el incremento de precios; 4) olas invernales; 5) conflictos laborales (huelga); 6) Ingeniería y planeación del contratista y 7) menor productividad del contratista”.

AUDITORÍA A REFICAR

El contralor general Edgardo Maya Villazón declaró esta mañana en la emisora BluRadio que un proceso de auditoría se iniciaría hoy luego de las cifras reveladas en el informe publicado por el organismo que dirige.

Maya Villazón aseguró que se realizará un tribunal de arbitramiento internacional entre Ecopetrol y la firma encargada de la construcción de la refinería, Chicago Bridge & Iron Company, CBI.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese