Económica


Las ventajas de pagar a través de servicios en línea

COLPRENSA

24 de febrero de 2018 10:04 AM

A pesar de que el monto de las transacciones electrónicas ya representa 1,5% del PIB ($12,8 billones en 2016), la baja bancarización y la persistente desconfianza de los consumidores a la hora de pagar en la red ha impedido que la oferta de pagos de las entidades bancarias crezca al mismo nivel.

Esa situación ha abierto una oportunidad para las denominadas pasarelas de pago que son aquellas plataformas que permiten a los comercios online efectuar pagos a través de diferentes medios con el objetivo de abarcar a diferentes sectores de la población.

En Colombia, aunque no todas están reguladas por la Superintendencia de Sociedades, se estima que operan al menos una veintena de ellas como es el caso de PayPal, PayU Latam, Mercado Pago, ePayco, En línea Pagos, Interpagos, Pagoagil, entre otras.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce) y el Observatorio de E-commerce, durante el primer semestre de 2017 los recursos que se manejaron por los canales virtuales movieron alrededor de $24,4 billones, lo que representó 26% más que en el mismo periodo del año anterior.

En concreto, el informe indicó que las transacciones digitales a través de las pasarelas de pago tuvieron un crecimiento de 36% en 2016 frente al año anterior, con una penetración de 59% del débito a cuenta bancaria y de 41% restante con tarjeta de crédito.

Estas pasarelas de pago benefician tanto a los comercios online como a los internautas que buscan mayor seguridad, accesibilidad, variedad y rapidez en sus compras.

Entre las ventajas, destacan algunas como que a la hora de realizar la transacción el consumidor puede elegir una amplia gama de medios de pago, desde las tarjetas de crédito y de débito, hasta los medios de pago locales o el efectivo.

“Los negocios adquieren la oportunidad de acelerar su crecimiento en ventas. Ofrecemos diferentes opciones de pago para los clientes que involucran los medios de pago del mercado local como: Baloto, Efecty, PSE o tarjeta Codensa, hasta las opciones más reconocidas a nivel mundial como las tarjetas de crédito Visa, Mastercard, American Express, etc.” indicó Andrés Fuentes, country manager de PayU Latam, pasarela de pagos que es utilizada en más de 17.000 negocios actualmente.

Asimismo, indicó que estas plataformas ayudan a ampliar los canales de venta e, incluso, proyectan a los negocios a realizar ventas en países diferentes de Colombia. “Se abren segmentos de mercado nuevos que impulsan las compras en línea buscando opciones de comparaciones rápidas en precio, además del ahorro de su tiempo. Mientras hay un segmento experto que puede hacer más de 50 transacciones online al mes, la gran mayoría no realiza más de dos cada 30 días”, explicó Fuentes.

Igualmente, todas las plataformas cuentan con un riguroso modelo antifraude para permitir a los clientes que sus compras sean seguras. “Tenemos la menor tasa de fraude de la industria, así como la mayor aceptación de transacciones. Garantizamos a los clientes que las compras sean seguras, desde el punto de vista de la transacción, con lo cual sus datos personales y de pago, no estarán comprometidos cuando pague en cualquier sitio web o aplicación. Dan tranquilidad al comprador y le facilitan los pagos”, manifestó Jorge Ramírez, director de Desarrollos de Nuevos Negocios de ePayco, la plataforma colombiana que cuenta actualmente con 7.500 empresas usando su plataforma.

En ese sentido, PayU Latam cuenta con un Módulo Antifraude reconocido por ser un desarrollo in house que permite evaluar constantemente las reglas de monitoreo del procesamiento para mantener los niveles de fraude electrónico.
Igualmente, se adaptan a los diferentes dispositivos móviles y transfieren a los usuarios a la página del proveedor para procesar el pago.

“Somos amigables con los desarrolladores por lo que nuestra plataforma es la más simple de integrar a cualquier solución, web o app. Tenemos la mayor cantidad de herramientas transaccionales para que nuestros clientes puedan iniciar un negocio en línea en el menor tiempo posible”, aseguró Ramírez.

Además, en caso de que los consumidores reporten algún inconveniente en sus transacciones digitales, estas plataformas estarán disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. También, ofrecen la opción multidivisa al facilitar el pago en cada moneda local. 

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