Indicadores económicos
2018-11-13

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,12
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,12

Estado del tiempo
2018-11-13

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:59

Marea max.: 19 cms.

Hora: 15:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Las zonas francas requieren mantener incentivos tributarios

Los empresarios de las zonas francas y del sector portuario del país examinarán desde hoy en Cartagena los cambios de transformación tecnológica e infraestructura que afrontarán hacia el futuro.

Más de 400 delegados de las zonas francas y de los puertos del país participarán en el Primer Congreso Integrado de Zonas Francas y Puertos que se instala hoy, a las 8:00 a.m. en el Hotel Hyatt Regency.

El evento es organizado por la Cámara de Usuarios de Zonas Francas, la Cámara Marítima y Portuaria y la Gerencia de Logística e Infraestructura de la ANDI.

Este evento está dirigido y organizado para los usuarios de las zonas francas, las sociedades portuarias, los agentes de aduana, los empresarios de todos los sectores de la economía, el Gobierno Nacional y Regional, los consultores y el sector académico, señala un comunicado de las organización.

El objetivo primordial es “abordar los ajustes que suscitará la transformación tecnológica y de infraestructura para el sector. Adicionalmente, el Congreso presentará las tendencias en comercio internacional que estimulan la prestación de servicios en las grandes plataformas logísticas para fortalecer la infraestructura industrial y marítima”.

Diego Vargas,  presidente Junta Directiva Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI, le dijo a El Universal que durante el evento los empresario le pedirán al Gobierno estabilidad jurídica en materia de incentivos tributarios (Renta e IVA) y un reconocimiento de las normas de origen para las zonas francas.

Vargas destacó que desde el año 2005 las zonas francas han tenido una dinámica importante, pasando de 11 zonas francas a 112 a 31 de diciembre del año pasado. Resaltó la diversificación en el sector y recordó que en el país ya hay 15 zonas francas de salud y 4 de exploración offshore, en los distintos bloques asignados en el Caribe colombiano.

Las zonas francas han realizado inversiones por más de 42 billones de pesos y han generado alrededor de 2.300 millones de dólares en exportaciones, promoviendo un alto impacto social.

De acuerdo con Carolina Herrera, Directora de la Cámara Marítimo Portuaria de la ANDI, “la importancia de la actividad portuaria y de zonas francas en el país no solo está ligada al crecimiento económico sino al impacto social que conlleva en las regiones en donde operan las zonas francas, estimulando más oportunidades para distintos sectores empresariales y generando empleo. Este evento es la oportunidad para seguir fortaleciendo la dinámica de crecimiento y ser más competitivos nacional e internacionalmente”.

Por su parte, Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la ANDI manifestó que, “el impacto de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y el big data marcarán un hito en la innovación y estrategia industrial, optimizando y mejorando procesos y recursos al igual que, permitiendo el establecimiento de una mejor comunicación e interconexión entre las cadenas productivas”.

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese