Levantan cuarentena por virus de influenza equina

07 de octubre de 2018 10:29 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mediante resolución del 1 de octubre de 2018, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) levantó la cuarentena declarada el 24 de agosto de 2018 a todos los predios con población equina, en las zonas rural y urbana de distintos municipios de Bolívar, por el virus de la influenza equina.

Los municipios incluidos en la medida son: Santa Catalina, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Cartagena, Turbaco, Turbana; Arjona, Mahates, San Juan Nepomuceno, Mompox, Magangué y Cicuco.

Dentro de la Resolución 00033394 se resuelve que para “disminuir el riesgo de aparición de un nuevo brote de influenza equina, que ponga en emergencia al sector equinocultor del departamento y del país, el ICA autorizará los eventos de concentración animal bajo seis condiciones”, y son las siguientes:

1. Solicitar con 30 días de anticipación al ICA, de acuerdo con la Resolución 1634 de 2010.

2. Todos los equinos participantes del evento deben contar con la vacunación vigente para la influenza equina.

3. Portar la Guía Sanitaria de Movilización Interna de Animales (GSMI).

4. Desde la fecha de la resolución, todos los eventos que se realicen tendrán vigilancia de funcionarios del ICA.

5. Los equinos que lleguen con signología compatible con enfermedad de control oficial, como encefalitis equina venezolana, o de declaración obligatoria como la influenza equina, serán devueltos a su lugar de origen.

6. Para minimizar los riesgos de contagio entre los participantes de una feria, el lugar debe tener un sistema de desinfección antes, durante y después del evento.

“Para evitar el ingreso del virus, se recomienda a todos los equinocultores mantener las medidas de bioseguridad en los predios”, indicó el ICA.

A finales de agosto, tras una prueba diagnóstica de funcionarios del ICA, se confirmó la presencia de la enfermedad en 13 municipios de Bolívar, y por eso se declaró la cuarentena.

La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a los equinos (caballos, asnos y mulares). ES muy importante tenerla controlada, ya que es altamente contagiosa, teniendo como principal fuente de difusión la movilización de animales enfermos a concentraciones de equinos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS