Económica


Licitación de obras del aeropuerto, para el 2019

REDACCIÓN ECONÓMICA

06 de octubre de 2018 12:00 AM

Este mes la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adelantará los trámites correspondientes para agilizar las obras de la ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Así lo dio a conocer el presidente de  la ANI, Louis Kleyn López, durante su participación en el Foro Gran Caribe. Si todo resulta como se ha planeado, la licitación se abriría en el primer semestre de 2019.

“Cartagena necesita ampliar su aeropuerto. El crecimiento de viajeros y de aerolíneas interesadas en llegar a ‘La Heroica’ es cada vez mayor. La ciudad debe tener una infraestructura aeroportuaria internacional acorde a su vocación turística y por eso la ministra de Transporte nos ha solicitado acelerar los trámites concernientes a este proyecto de iniciativa privada”, dijo Kleyn.

Además recalcó el compromiso de la ANI, del Ministerio de Transporte y del Gobierno para la ampliación y modernización de esta aeródromo, y la construcción de la terminal internacional hacen parte de las obras priorizadas.

El mes pasado el representante legal de SACSA, Ramón Pereira, solicitó al Gobierno Nacional (ANI y Minhacienda) acelerar los trámites finales de la APP-IP que se le presentó desde 2013, para ampliar la capacidad del aeropuerto a 7,5 millones de pasajeros al año, con una inversión estimada en 430 mil millones de pesos.

Sus peticiones fueron escuchadas, pues durante el foro se explicó que al proyecto solo le falta revisar el análisis de riesgos y la valoración de obligaciones contingentes por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y el concepto sobre la conveniencia de la utilización del esquema de Asociación Pública Privada que emite el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este mes la ANI adelantará estos trámites ante las respectivas entidades, para luego abrir la licitación.

“Bajo el liderazgo del presidente de la República priorizaremos las obras que necesitan los colombianos, y que son estratégicas para el país. Tenemos que construir la infraestructura del futuro que nos permita ser más emprendedores y competitivos ante el mundo”, reiteró el presidente de la ANI.

Si se cumplen los trámites este mes, se espera que el proyecto pueda ser licitado en el primer semestre del 2019, cuando se terminen de surtir los últimos trámites.

Desde el aeropuerto hay conexión nacional directa a  San Andrés, Montería, Medellín, Pereira, Cali, Bogotá, Bucaramanga; e internacional a Nueva York, Fort Lauderdale, Miami, Ciudad de Panamá, Atlanta, Lima, Toronto, Montreal y Ámsterdam.

Están operando las aerolíneas Viva Air, Spirit, Latam, Jetblue, Easyfly, Copa Airlines, American Airlines, Air Canadá, Avianca, ADA, Delta, Wingo y KLM.

Según datos dados ese día, durante el 2017 el aeropuerto movilizó 4,7 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 7% con respecto al año 2016, siendo uno de los pocos en el país que aumentó su tráfico, ubicándolo como el tercer aeropuerto en  movimiento de pasajeros en Colombia, apenas detrás de El Dorado, de Bogotá, y José María Córdova, de Rionegro (Antioquia).

Las proyecciones para este año es que la terminal aérea de Cartagena finalice con más de 5 millones de pasajeros, y las cifras oficiales de la Aerocivil, a julio, motraron a esta ciudad con 2’992.839 pasajeros movilizados por su aeropuerto.

Sobre las obras

Con las nuevas obras el aeropuerto de Cartagena tendrá capacidad para recibir unos 7,5 millones de viajeros al año. El proyecto contempla la construcción de un terminal internacional, un nuevo muelle de embarque paralelo al edificio actual, con cinco puentes de abordaje; ampliación de la plataforma para que se puedan recibir en forma simultánea 15 aeronaves tipo Airbus 320, la construcción de una calle de rodaje paralela y un parqueadero en altura.Se remodelaría también la terminal existente en más de 5.000 metros cuadrados, ampliando de forma sustancial el hall principal y los mostradores de facturación, hasta llegar a 72. La superficie de la nueva construcción es superior a los 18.000 m2, y dejará un área final de terminal con más de 35.000 m2.

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