Listo crédito para primera fase de protección costera de Cartagena

16 de julio de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bancolombia y BBVA Colombia son las dos entidades bancarias encargadas de otorgar  el crédito que, por $112 mil millones de pesos, requiere el Distrito para financiar el proyecto de Protección Costera, en su primera fase y tres proyectos adicionales.

El primer banco prestará 60 mil millones de pesos (IBR+2,98 %), recursos que financiarán la primera fase del proyecto de protección costera, entre la entrada a Bocagrande y El Laguito, con una extensión de 2 kilómetros. Las tres fases siguientes, hasta la entrada del Túnel de Crespo, esperan recursos del orden nacional, por 100 mil millones de pesos.

El segundo banco desembolsará un crédito por 52 mil millones de pesos (IBR +3,14 %) para financiar los tres proyectos restantes (relimpia del Caño Juan Angola, por $15 mil millones de pesos; plan de vivienda para damnificados de San Francisco y otros sectores, $20 mil millones y mejoramiento integral de barrios y Cerro de La Popa, $17 mil millones).

A la convocatoria, abierta por la Secretaría de Hacienda, se invitaron a 10 entidades bancarias, pero a la cita final de ayer solo se presentaron 7 proponentes: Itaú Colombia, Bancolombia, Banco de Occidente, Banco Popular, Banco de Bogotá, BBVA Colombia y GNB Sudameris. Este último se presentó, pero no aplicó. El Banco Davivienda, al final no presentó propuesta.

Napoleón De La Rosa, el secretario de Hacienda distrital, destacó la importancia de esta convocatoria que le ofreció al Distrito ofertas de crédito y cupos aprobados por 501 mil millones de pesos, 4 veces más de lo que se estaba demandando. “Las tasas de interés propuestas son muy buenas y todas estaban por debajo del 4%”, señaló.
“Esto muestra, entre otras cosas, la confianza del sector financiero en el Distrito, y en la ciudad”, agregó De La Rosa.

Los créditos aprobados tendrán un plazo de 10 años.

De los bancos que presentaron ofertas, tres de ellos ofrecían la totalidad del crédito que requería el Distrito ($112 mil millones). Fueron ellos Bogotá, Popular y de Occidente, sin embargo sus tasas no fueron las más favorables a juicio de los representantes del gobierno distrital.

Se estima que tras la firma de los contratos y su legalización, los desembolsos se puedan hacer en unos 30 días. Los documentos que oficializan los créditos se radicarán en la División de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La supervisión de este proceso estuvo a cargo de la Jefe de Control Interno del Distrito, Verónica Gutiérrez de Piñeres, quien junto al Secretario de Hacienda y los representantes de los bancos oferentes firmaron el acto de cierre de la convocatoria.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS