Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

“Lo de la economía colombiana es un caso de autosuficiencia”

-A A +A
 

Desde septiembre de 2012 la tarea de Mauricio Cárdenas Santamaría ha sido la de darle forma a las cifras del país. El Ministro de Hacienda habló con este diario sobre el panorama económico. Así mismo, adelantó posibles escenarios que podrían darse este año. 

Y aunque algunos sectores han llamado al gobierno de Santos, un mandato ‘gastón’, el jefe de la cartera está seguro de que en este momento la confianza del país en los mercados internacionales está mejor que nunca. También aseguró que la mayor cotización del dólar ayudará a reactivar la industria nacional. 

- Reducir la tasa de desempleo a un dígito es un buen indicador, pero ¿se puede bajar más? 
La idea es seguir bajando de 9,6% que fue la consolidada de 2013 y comparativamente ya lo hemos hecho de forma progresiva durante los últimos años. La tasa de desocupación en 2013 frente a la de 2012 cayó, de igual forma frente a la de 2011. Lo que estamos viendo es que año a año las cosas van mejorando. Ahora bien, lo que va a ser un impulso será este precio del dólar. Me gustaría destacar la situación de Bucaramanga, con la menor tasa del país en diciembre. Eso es un indicador de buenas prácticas en la dinámica económica. 

- Precisamente, ¿cómo nos va a afectar tener un dólar a más de $2 mil? 
Tener un dólar sobre los $2 mil es beneficioso para un gran sector. Sin duda esta va a ser la mejor estrategia para comprar productos nacionales. Lo que estaba sucediendo era que teníamos un precio bajo por los productos importados y eso descompensó la balanza. El aumento del dólar nos promete un incremento de las ventas de los producidos acá. 

- Quiere decir que se reactivará la industria… 
Queremos creer que sí. Lo que va a pasar será un movimiento dinámico en torno a la generación de valor en las industrias. La gente comprará más producto colombiano y esto desencadenará la necesidad de ampliar producción y crear empleo formal. Esto será un impulso para la economía nacional pues lo vamos a ver reflejado en cifras de crecimiento y el esfuerzo del sector productivo y del Gobierno. 

- ¿El dólar a ese precio tendrá también sus contras? 
Los ciudadanos empezarán a ver los productos que no se fabrican en el país con un mayor precio, será el caso de los electrodomésticos y este tipo de enseres que tienen insumos internacionales. Pero lo que vemos a mediano plazo es que este precio del dólar nos va a jugar a favor. 

- De su visita a Davos, Suiza, qué imagen le queda. ¿Cómo ven a Colombia ahora en los mercados externos? 
Sin duda la economía colombiana está pasando por un momento de admirar, por eso los otros países nos observan. Pudimos comparar procesos y generar aliados de peso. 

- Pero se está hablando de desaceleración de las economías emergentes… 
Sí, pero en Colombia esto se verá diferente, básicamente lo aseguro porque tenemos una economía que no se está endeudando de manera importante en los mercados internacionales. Podría decir que el país ha logrado una economía autosuficiente y eso nos da ventajas frente a los demás. Tener una inflación baja, unas tasas fijas, un desempleo de un dígito y motivos para la confianza inversionista son prueba de esto. La solidez de nuestra economía se traduce en la tranquilidad que está teniendo el colombiano en su día a día. 

- Después de la última reunión del Emisor ¿Cuál cree que serán las próximas determinaciones del Banco de la República sobre las tasas? 
No me quiero adelantar a predecir los escenarios que se plantean desde el Banco de la República, pero lo que sí digo es que la última reunión fue para generar estabilidad, y sobre esa palabra está enmarcada la situación actual de las tasas con el Emisor, queremos una economía estable, pendiente de sus riesgos pero que apoye el desarrollo. 

- ¿Qué significa para el país la venta de Títulos de Deuda Pública en mercados internacionales? 
Eso se traduce en confianza, lo que está generando el país en su imagen internacional. Ya dejamos de vender títulos a 5 ó 10 años que es poco, para pasar a venderlos a 30 años, esto quiere decir que nos ven como un sistema sólido y proyectado. 

- Con la salida de Argos de la ‘puja’ por Isagén, ¿cómo queda el proceso?, esa empresa asegura que las acciones de Isagén están sobrevaloradas… 
Argos era un interesado, pero como ellos hay más. El proceso sigue y continúa con fuerza. Si estaban sobrevaloradas, pues yo creo que eso ya es un concepto de cada empresa, pero si ellos piensan eso también es un mensaje para los que decían que estábamos regalando Isagén. 

- El retiro de estímulos económicos de la Fed (Reserva Federal de EU), que va a ser progresivo ¿cómo nos va a afectar? 
Esta dinámica es normal, lo que pasa es que la economía norteamericana está recuperándose y nosotros, aunque no estamos exentos a que algo pase, tenemos una solidez importante. Además, si a Estados Unidos le va bien y se recupera, pues a nosotros nos va bien también.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No hables tanta [-- Censurado

No hables tanta [-- Censurado --] Dragacol que se te puede venir abajo el edificio