Económica


Lo que debe saber antes de usar las cesantías

COLPRENSA

15 de febrero de 2016 03:53 PM

Si este año va a usar las cesantías, tenga en cuenta que estas solo se destinan para comprar o remodelar vivienda, cursar estudios o como seguro en caso de quedar desempleado. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos aspectos, como el entorno económico, antes de solicitarlas. Los analistas señalan que el panorama financiero para 2016 será mucho más difícil.

El Banco de la República proyecta una desaceleración económica tras la caída de los precios del petróleo, que se prevé llegará a 20 dólares el barril.

El emisor, igualmente, disminuyó las proyecciones del crecimiento económico para el presente año, de 3,2% a 2,8%.

La devaluación del peso frente al dólar es otra de los factores que se deben tomar en cuenta si decide usar las cesantías para remodelar la vivienda. El alza del dólar registra una escalada que supera el 40%, aumentando el costo de productos importados, incluyendo el cemento e insumos para viviendas.

Igualmente, Cúcuta registró en enero la inflación más alta del país, ubicándose en 2,09%. El fenómeno ‘El Niño’ y el cierre de la frontera han encarecido el costo de la vida, y las proyecciones para el primer trimestre es que el Índice de Precios al Consumidor continúe subiendo.

Esta situación puede impactar el consumo y, por ende, hay que ser muy precavido para medir los gastos y evaluar si este año es necesario solicitar un crédito bancario. Recuerde que el Banco de la República subió la tasa de interés a 6%, como el fin de controlar la inflación. Si usted va a utilizar las cesantías para la compra de vivienda, tenga en cuenta el alza de las tasas de interés.

Consejos

Ante este panorama, director del Observatorio Socioeconómico Regional de Frontera de la Universidad de Pamplona, Alexander Botello Sánchez, indicó que actualmente no es un buen momento para utilizar las cesantías.

Considera que este año esos recursos se deben mantener guardados, como instrumento para amortiguar el impacto que se va a presentar desde el punto de vista económico, o para utilizarlas cuando los indicadores macroeconómicos sean más favorables.

“Si bien a través de los estímulos promovidos por el Gobierno Nacional y la empresa privada se asegura que es un buen momento para comprar vivienda por la facilidad en las tasas de interés, es importante señalar que, el Banco de la República continuará subiendo las tasas y esto impactará los créditos que se soliciten en las entidades bancarias”, dijo Botello.

El profesor indico que si usted va a solicitar un crédito debe evaluar la capacidad de pago, porque la inversión del inmueble puede convertirse de un activo a un pasivo, que afectará sus finanzas.

Sánchez estableció un orden de prioridades para el uso de las cesantías: como primera opción está guardarlas como “colchón en caso de desempleo”, y no utilizarlas debido a la inestabilidad económica.

La segunda es invertirlas en la educación de los hijos y la tercera ,en la compra o remodelación de viviendas, pero este último uso debe ser prudente, por la desaceleración económica y la inestabilidad laboral que hay en la región.

Por otro lado, el profesor de Economía de la Universidad Libre, Mario Zambrano, indicó que actualmente es buen momento invertir las cesantías en viviendas, porque hay una buena política del Gobierno Nacional para hacerlo.

El profesor Zambrano señaló que los programas del gobierno están dirigidos a viviendas de interés prioritario y en programas de interés social; sin embargo, coincide con el profesor Botello Sánchez en que si se utilizan estos recursos para la compra de viviendas hay que ser muy cautelosos y evaluar la capacidad de pago si continúan aumentando las tasas de interés.

De igual manera agregó que invertir en educación también es una buena opción porque la tasa de retorno se ve a largo plazo, será positiva para el desarrollo del talento humano.

También considera como última opción no usarlas y esperar que la situación económica cambie. Sobre todo porque en la región el panorama económico es poco alentador, por los indicadores macroeconómicos en general, el cierre de la frontera, la caída de las exportaciones y la elevada tasa de desempleo.

Los economistas coinciden en que se debe hacer el uso precavido de las cesantías, porque hay personas que piden estos recursos y una vez que obtienen el efectivo, lo destinan para otros gastos innecesarios.

¿Cuántos colombianos están afiliados a cesantías?

- 6.5 millones (82% de los trabajadores que reciben cesantías ganan menos de dos salarios mínimos)

- Valor de Fondo $8,32 billones.

Recaudo 2015

En el 2015 las administradoras de fondos de cesantías recaudaron 4,1 billones de pesos, lo que representó un incremento del 13,7% frente a lo alcanzado en igual periodo de 2014. Por su parte, Colfondos obtuvo el mayor crecimiento en el recaudo de cesantías por tercer año consecutivo, 13.91% frente a 13.7% de la industria privada.

¿En qué están gastando las cesantías los colombianos?

- El desempleo sigue siendo un factor determinante en la decisión de los trabajadores para utilizar sus cesantías. El gremio (Asofondos) encontró que del total de $3,92 billones utilizados, el 35,7%, es decir $1,4 billones, se destinó como seguro de desempleo.

Otros Usos: Mejoramiento de vivienda 26,5% ($1.04 billones)

Compra de vivienda 25% ($980.566 millones)

Financiación de estudios 9,3% ($365.360 millones)

- Los recursos destinados a vivienda en 2015 crecieron 22,6% con respecto al 2014

- En los últimos diez años, los trabajadores invirtieron $1,96 billones de sus cesantías para educarse. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS