Económica


Lo que debe saber sobre la reducción del precio de la gasolina

COLPRENSA

04 de noviembre de 2013 05:08 PM

Después de que el Ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta, asegurara que habría sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a las Estaciones de Servicio que no redujeran sus precios a los ajustados por el Gobierno Nacional, este organismo de control emitió ciertas claridades. 

La SIC anunció que no todas las estaciones de servicio del país están obligadas a aplicar las variaciones al precio de la gasolina que decretó en Ministerio de Minas y Energía. Esto se da por la regulación que cobija bajo un régimen de Libertad Vigilada de precios a las estaciones de 25 municipios y ciudades capitales del país. 

Este régimen determina que las estaciones de dichos municipios, entre los que se encuentra Bucaramanga, tienen libertad para fijar los precios de la gasolina que venden. Su único control o deber es informar de forma clara y explícita al consumidor el valor del combustible, con vallas visibles desde la carretera y el precio de cobro en el distribuidor. 

Los demás municipios que no entran en este listado regulan sus precios bajo otro régimen, el de Libertad Regulada. Estos no pueden exceder el precio fijado por el Ministerio de Minas y Energía y deben reportar al Sicom el precio con el que venden el combustible. 

Y EL CONSUMIDOR... 

Si existen estos dos tipos de regímenes, ¿de qué manera el usuario puede hacer valer sus derechos cuando son de Libertad Regulada? 

El Estatuto del Consumidor obliga a las autoridades y a los organismos de control que fijan los precios del combustible a publicar los alcances y nuevos precios de este producto en por lo menos dos diarios de circulación nacional y los proveedores, es decir, las estaciones de servicio, tienen dos días desde el anuncio oficial para adecuar sus cobros. 

Por tanto, los consumidores solo pueden exigir el cambio de precio en estas EDS el tercer día hábil después de su publicación. 

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio recuerda que las alcaldías municipales cuentan también con la competencia para verificar que se cobre, en los casos regulados, un precio no mayor al indicado por el Ministerio de Minas y Energía. 

Además, las alcaldías pueden imponer sanciones de hasta 100 salarios mínimos legales vigentes y la SIC puede imponerlos de hasta 2 mil salarios mínimos. 

INFÓRMESE DE LOS PRECIOS POR INTERNET 

Como el precio del galón de gasolina no es uniforme en todos los puntos del país y las diferencias pueden variar notablemente entre estaciones de servicio, existe una página web que presenta los precios de 4 mil 680 puntos de servicio. 

El portal del Sistema de Información de Combustibles Líquidos es www.sicom.gov.co, esta herramienta puede ser útil para identificar los lugares donde la gasolina esté más barata. 

Según este sistema de información, en Bucaramanga existen a la fecha 12 estaciones de servicio que tienen su precio por encima del estipulado por el Gobierno el 1 de noviembre (8.195,87). La variación en estos puntos va desde centavos hasta más de mil pesos. Mientras tanto, 30 de las estaciones de la ciudad tienen su precio por debajo de lo establecido por el Gobierno. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS