Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Lo que traerá las desvinculaciones de CBI

-A A +A
 

Las alertas están sonando y ya se escucharon en el Ministerio de Trabajo.

En los siguientes 12 meses los más de 18 mil trabajadores que hasta marzo estaban vinculados al proyecto de Reficar, a través de CBI y otros contratistas, empezarán a ser desvinculados paulatinamente toda vez que el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena ya tiene un avance global del 92% y se estima que a 31 de diciembre las nuevas unidades que componen el plan de expansión deberán estar listas.

Esa situación preocupa a las Cajas de Compensación Familiar de la ciudad, en especial a Comfenalco, que tiene como empresa afiliada a CBI, el contratista responsable de la construcción de la nueva Refinería, firma que a su vez tiene afiliados a sus trabajadores a esa Caja. La problemática radica en que los trabajadores cesantes, afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, al ser liquidados por su empleadores, tienen derecho a tramitar un subsidio al desempleo, pero los recursos para atender esa demanda creciente no están disponibles.

“Con los recursos que tenemos nosotros solo podríamos atender el 30% de las personas que tenemos afiliadas. De 10 mil, escasamente atenderíamos 3 mil”, aseguró el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Andi-Fenalco Cartagena, Ricardo Segovia. Buscan alternativas Agregó que “el Gobierno Nacional busca la fórmula para ver cómo se consigue que este tema del subsidio de desempleo sea un tema nacional y se redireccionen recursos de otras ciudades o cajas donde no están estos problemas, a ciudades que sí tienen esta problemática. El tema de Reficar es único en el país y más en una ciudad intermedia como Cartagena. Que una empresa desvincule a 10 mil personas en un lapso de 12 meses no tiene antecedentes en Colombia”, sostuvo el directivo de Comfenalco.

Luis Ernesto Gómez Londoño, director general de la Unidad del Servicio de Empleo, del Ministerio del Trabajo, estima que “en el caso concreto de CBI y las grandes contratistas de Reficar puede haber un déficit de 6.500 millones de pesos para atender los subsidios al desempleo y la idea es que los recursos estén allí, solo que no están apropiados en estos momentos a las Cajas de Compensación Familiar de Cartagena, por lo que hay que asegurar el traslado de los subsidios”.

VOZ OFICIAL

Luis Ernesto Gómez Londoño, director general de la Unidad del Servicio de Empleo, del Ministerio del Trabajo, consultado por El Universal sobre esta situación señaló: “Desde el Gobierno Nacional nos aseguraremos que esta alta demanda que va a representar la desvinculación de Reficar sea atendida oportunamente.

En estos momentos la manera como está distribuido el Fosfec (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante), que es el fondo en que se soportan estos pagos, no cuenta con dineros suficientes para el departamento de Bolívar, para lo que administran las Cajas y estamos tramitando un mecanismo que nos permita hacer las transferencias de recursos de distintas áreas para cubrir esta necesidad”. Agregó que “posiblemente represente un ajuste menor al Decreto 2852, que está en trámite desde el Ministerio de Trabajo. Esa norma,del 6 de diciembre de 2013, es el que reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante”. La misma norma, en su capítulo 11, parágrafo 1, advierte que “el pago de las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante dependerá en todo caso de la disponibilidad de recursos del Fosfec”.

PARA RECORDAR

De acuerdo con el Decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013, a partir del primero (1°) de julio de este año, todos los empleadores registrarán sus vacantes en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo. Dicho registro podrá efectuarse a través de cualquier prestador, público o privado, del Servicio Público de Empleo. El Ministerio del Trabajo establecerá los mecanismos para hacer seguimiento y promover el registro de vacantes de los empleadores.

LA REFINERÍA

Las catorce nuevas unidades que se construyen en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena deberán estar listas en el segundo semestre del año y hacia abril de 2015 estaría en pleno funcionamiento todo el complejo de refinación de crudos.

Así lo confirmó ayer en Cartagena el vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de Reficar, Felipe Laverde, luego de intervenir en el IIForo Laboral y de Responsabilidad Social Empresarial que organizó Reficar, en el Centro Empresarial Corales de Indias, de Comfenalco-Cafam.

A corte de 31 de marzo, el avance global del proyecto era del 92%, mientras que la fase de construcción, del 75%.

Laverde anticipó el avance de varias de esas unidades así: Torres de enfriamiento de agua (91,65%), Generación de energía y vapor (89,90%), Hidrógeno (89,12%), Tea (88,29%) y el Centro de Control Central (87,27%).

En la nueva Refinería laborarán 890 personas, que ya son capacitados.

 

Programa de transición

Desde marzo de este año, Reficar puso en marcha su programa de transición laboral para los trabajadores que saldrán del proyecto de ampliación de la Refinería. La iniciativa, denominada Horizontes, ya tiene 1.400 preinscritos, 300 inscritos y 100 en fase de emprendimiento. Harvey Rodríguez, director de Responsabilidad Social de Reficar, dijo que los trabajadores interesados pueden tramitar su ingreso al programa en los centros de atención al trabajador y en las casetas de información.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AUN PEOR

EL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE CARTAGENA SE DISPARARÁ, AUN PEOR LA GRAN MAYORIA DE TRABAJADORES QUE LLEGARON A LA CIUDAD A BUSCAR OPORTUNIDADES DE TRABAJO (COMO LA FIEBRE DEL ORO EN USA)SE QUEDARAN,TENIENDO EN CUENTA QUE EN ESTE MACRO-PROYECTO LLEGÓ GENTE DE PAISES VECINOS ESPECIALMENTE DE VENEZUELA,COMO CONSECUENCIA DE ESTO SE DISPARARA MÁS LA DELINCUENCIA EN CARTAGENA,EN LOS ACTUALES MOMENTOS FUERON MUCHAS LAS CANTINASY PROSTIBULOS QUE SURGIERON EN LOS BARRIOS DEL BOSQUE,CEBALLO,PASACABALLO,AGRAVANDO MÁS LA SITUACIÓN PARA LA CIUDAD,ASI QUE A PREPARARSE CARTAGENEROS QUE LO QUE VIENE ES CANDELA VIVA

LA OTRA ALTERNATIVA

Mi hermano a comprar Mototaxi...el empleo mas seguro, estable y de mayores rendimientos en la ciudad de Cartagena...eso si, guarden la Platica para que por lo menos compren dos (Placas par e Impar).

NO PROMUEVAS....

Si bien es cierto la opción mas fácil de generar ingresos es comprarse una moto, pero con eso habrían mas asesinos a sueldo camuflados, mas inseguridad, mas fleteros, etc. Ante esta situación las mentes brillantes del distrito deberían buscar soluciones venideras ante esta situación.

Van a salir los soldadores

Van a salir los soldadores que hicieron paro,porque solamente se ganaban tres millones de pesos,ahora van pal rebusque,por soldar un mofle de moto cinco mil pesos cuando mucho,estoy seguro que no ahorraron nada.

soldadores

si van a salir los soldadores, pero a diferencia tuya no se van aganar la vida soldando mofles como de pronto tu te la ganas deja me explicarte la diferencia .
1) para ser soldador calificado se necesita practica y realizar pruebas que de pronto tu no pasaste
2) los soldadores de montaje ya estamos acostubrados a salid de un proyecto y arrancar en otro como de pronto tu no por que trabajas en el tallercito del barrio soldando rejitas,laticas y chatarra
3) ser soldador es un arte y se necesita talento para serlo de pronto tu no lo tienes
4)la vida util del soldador es corta, por la inalacion de humo ,radiación trabajo en altura y de mas por eso se paga bien pero como tu no estudiantes cuando te dijeron toca soldar rejitas , laticas y chatarra

La respuesta es sencilla...

La respuesta es sencilla... van a la facil... 18.000 motos mas circulando... y mientras tanto mamando frias , vicios y cuanta falta se mueva dandole...... la gente cuando tienen 2 pesitos compran es pick up , boquilla y cuanta falacia se les ocurre....

CUANDO AFILIABAN ..ERA PURA RISA

Cuando Afiliaban era pura risa, no se acordaron que el proyeco se estaba manejando por Fases y que los perfiles laborales para el proyecto de Construccion es muy diferente a los perfiles del personal requerido para la Operacion. Este Problema no solo sera de las Cajas de Compensacion. Tambien hay que Incluir a los Arrendadores, que tras la demanda de Hospedaje y la llegada de Mucha Gente foranea incrementaron los Valores de los Arriendos en muchos barrios de la Ciudad. De igual forma con los hoteles y hostales que estan haciendo su Agosto. Si seguimos estan los que venden la Comida, los que lavan la Ropa, las empresas de Transporte, en fin a todos de una u otra forma esto nos afecta. y Porque por la necesidad de desarrollar el proyecto en el menor tiempo posible, para enriquecer el bolsillo de unos pocos. Colombia con Refinerias Propias y es donde se vende El combustible mas caro de latinoamerica.

Tremendo problema

Sentirán mucho el asunto Chica Linda y demás lugares por el estilo, pues hay una enorme cantidad de inteligentes a los que la bonanza les sirvió para chupar trago y parrandear con las jovencitas de la bomba del amparo-

y que hacen la plata que reciben hoy?

ajá y por que no guardan de lo que reciben hoy en dia, que son millones de millones ahora salen con el cuento que no tienen para pagar seguro de desempleo, me imagino que ahora mismo están haciendo fiestas con lo que captan mensualmente, lo preocupante es que la mayoría de esta gente que va a quedar sin trabajo seguro que compran motos y nos van a terminar de entorpecer la movilidad en la Ciudad, de por si que está vuelta nada y me imagino que la mayoría de Venecos y gente de otros Paises se quedarán aqui, algunos sacaran a vivir a las Damiselas de chica linda.(futuros cachones de la Ciudad)

LA MAYORIA NO AHORRABA,NO MAS BEBIA

Estas personas sabían de antemano que esta gran oportunidad laboral era solo por cierto periodo de tiempo y no se dedicaron a ahorrar parte de su salario mensual ni a invertir para beneficio propio sino que se gastaban la plata en ron, parranda y grandes EQUIPOS DE SONIDO que estorbaban con su música en muchos sectores de la ciudad desde el viernes hasta el domingo en la madrugada.

Resido en Los Calamares y a dos casas de la mía, vivía uno de estos CORRONCHOS que nunca habían ganado mas de un $1.000.000 y enloquecía a toda la calle con su PICK -UP hasta bien entrada la madrugada del domingo y el muy descarado esperaba la ruta de CB&I a las 5:30 am CON GAFAS OSCURAS Y UNA RED BULL EN LA MANO.Acaso la REFINERÍA no tiene un programa de SEGURIDAD INDUSTRIAL con prueba de alcoholemia?

JAJAAJAJAJJA

y en esta misma semana salió la noticia que una de las ciudades con menos indice de desempleo en el país era Cartagena.... jajajajajaa LA GRAN ESTAFA!!!

NADA NUEVO.

Esta situación no causará mayor impacto a la ciudad ya que la mayoria de los que trabajaban y aun trabajan allí son de otras regiones y fuera del país, por tal motivo esa plata se iba para otra parte y un muy bajo porcentage se quedaba en nuestra cartagena. Saquen cuenta que cartagena nunca mejoró su economia cuando se abrió esa fuente de trabajo, nunca hubo voluntad del sector publico con el sector privado para emplear allí a los cartageneros para poder bajar los fenomenos que están afectando a los ciudadanos como es el desempleo, el rebusque, el mototaxismo, las exageradas ventas ambulantes que hace la invasión del espacio publico.

Ampliación de refineria

No estoy de acuerdo Sr. Garrote por que a mi me consta que casi medio barrio Olaya fue a laborar en ese proyecto pero que pasa que a los 15 días los sacaban por que la mayoría los papeles eran falsos y cuando les exijian laboral mente no sabían como entonces de que se quejan

10.000 MOTOTAXIS

10,000 MOTOTAXIS mas para cartagena, hay que extender el pico y placa a 24 horas en toda la ciudad y sus corregimientos, y por los 7 dias de la semana

toco

vamos a barranca bermeja santander

Los que entraron sabian que

Los que entraron sabian que era a termino definido, tenemos la cultura del no ahorro, en una economia y empleos inestables como la nuestra, estos 10.000 trabajadores tuvieron su bonanza, lo que viene hora es preocupante para la ciudad.

FALTA DE PREVISIÓN...DE PLANEACIÓN

Llama la atención que los directivos de Comfenalco no hubieran previsto con antelación las contingencias de la TEMPORALIDAD de 18.000 trabajadores vinculados al proyecto Reficar y realizar los cálculos, proyecciones y reservas para atender la desvinculación progresiva de este importante grupo de trabajadores. Como en cualquier negocio que maneja una Cartera de Clientes, se sabía desde el comienzo sobre los tiempos que determinarían los flujos de ingresos y egresos puntuales de este cliente y no se entendería que solo a escasos meses de su finalización se pronuncien pidiendo recursos externos para atender obligaciones conocidas desde que se inició la vinculación de estos trabajadores. PREGUNTA: Dónde quedan los conocimientos adquiridos por los directivos en universidades, foros, conferencias magistrales...sobre Planeación, Teoría de Riesgos ( Operativo,Financiero, Mercado, Reputacional...), Contabilidad Administrativa..etc? se olvidan aplicar estos conocimientos una vez se llega a los puestos directivos?

¿Administradore$$$$$?

En administración hay tres principios básicos: planeación, ejecución y control; al parecer, las empresas de compensación laboral no tuvieron en cuenta el primero ya que cuando les salió el contrato de afiliación de este monstruo (CBI) pensaron nada más en engolar recursos para reinvertir en la caja. Ahora bien, que no resulte como las pensiones del gobierno que de ¿dónde saldrá la plata para responder a tanto trabajador desempleado? Amanecerá y veremos señores administradores de recurso$$$$$$$$$$.

ANTES Y DESPUES

Estos trabajadores de CBI cuando llegan a cualquier sitio, llegan mandando y poniendo cara diciendo que ellos son de CBI... y ganan mucha plata...

lo mismo antes tomaban AGUARDIENTE Y AGUILA LIGHT, ahora toman solo OLD PARR y CORONAS... jajajajaja

AHORA APROVECHA EL ULTIMO

AHORA APROVECHA EL ULTIMO SUELDO PA COMPRARSE UNA MOTOTAXI, Y MAS MOTO PA CARTAGENA, Y NADA QUE EL AHORA SI.... TOMA MAEDIDAS PARA FRENAR LA VENTA DE MOTOS NUEVA...

La mayoría de los que

La mayoría de los que comentan aquí parece que estuvieran ardidos, como que metieron hoja de vida en el CBI y nunca los llamaron... :(

REFICAR

AHORA A MODIFICAR LA LEY Y/O A PAGAR EL "ESTADO" QUE SOMOS LOS QUE REALMENTE TRABAJAMOS.
OJALÁ AHORA NO RESULTE QUE DE LOS 2.5 MILLONES DE EMPLEOS CREADOS EN LA PRESIDENCIA DEL "CANDIDATO PRESIDENTE", NOS RESULTEN SANCIONES POR NO APORTE A: SALUD-PENSIÓN Y CAJAS DE COMPENSACIÓN.
SI ESOS EMPLEOS SON LEGALES, LAS CAJAS-LAS E.P.C Y PENSIONES DEBEN ESTAR FELICES.
NOS IMAGINAMOS QUE PARA BOLÍVAR Y CARTAGENA HABRÁ ALGUNAS CASAS GRATUITAS DE LAS 100.000, PARA DARLE A LOS DESEMPLEADOS...

Ahora si nos fre...

Bueno, buscare otra ciudad para mudarme. Este va hacer una locura con el pocoton de nuevos mototaxis.

18.0000

18.000 Mototaxis mas....!!! porque esos manes de CBI son una partida de borrachines que todo se lo mamaron en ron..

por que no te llamaron te

por que no te llamaron te duele

Cifras de desempleo

En dias pasados (01/04/2014) es decir hace a penas un mes, El Universal publicó la siguiente noticia:

"Cuatro de las ocho capitales de la Costa Caribe colombiana aparecen entre las de menor tasa de desempleo en el trimestre móvil diciembre de 2013 – febrero de 2014.
Barranquilla (7,9%), San Andrés (8,0%), Cartagena (8,8%) y Riohacha (9,0%); junto con Bucaramanga (9,6%) y Bogotá (9,7%) componen la lista de menos desempleo y todas ellas son las únicas con tasas de un dígito.... Tomado de El Universal: http://www.eluniversal.com.co/economica/cuatro-ciudades-del-caribe-con-menor-tasa-de-desempleo-155871"

Me gustaría saber con que bases se realizan estas estadisticas... si leen la noticia se darán cuenta de que parece que el que las hace o no vive aqui o esta inventando. Esta ciudad vive mas del comercio informal y eso no debe, a mi parecer, contarse como una fuente de empleo solida.
Contrasta completamente con esta noticia del dia de hoy, donde van a quedar miles de trabajadores desempleados ya que son empleos temporales. Asi que por favor, realicen nuevamente el estudio a ver si la cifra de desempleo en realidad se mantiene en un "solo digito" y si en verdad nos encontramos entre las capitales de menor tasa de desempleo. No quiero ni imaginarme aquellas que estan por fuera de este ranking.

MAS VIAS PARA LAS MOTOTAXIS

NO VAN A CABER LAS MOTOS EN CARTAGENA, LA MOVILIDAD SERÁ TOTALMENTE UN CAOS, MAS DE LO QUE ES HOY, Y POR CIERTO LOS INGRESOS $$$ EN CHICAS LINDAS, CACIQUE SHOW, PLEY CLUB Y DEMAS, SE VENDRAN ABAJO. TENDRAN QUE BAJAR LAS TARIFAS. SEGUN ME CONTARON QUE UNA NOCHE COMO DIEZ TRABAJADORES DE CBI MANDARON A CERRAR EL CACIQUE PARA ESOS SOLOS, SALIERON DIZQUE A $1.000.000 POR CABEZA.

no todos son iguales

las personas que se expresan por este medio criticando a los trabajadores de la expansion de la refineria de cartagene proyecto que esta construyendo cbi,solo hablan en contra de estos, pero no se han puesto a ver que la calidad de vida de muchos de estos trabajadores cambio un 100% que muchos lograron adquirir o mejorar su vivienda, que muchos no salen a beber y amanecer como dicen , que muchos pudieron terminar de pagar un universidad para sus hijos , que muchos lograron certificarse en un oficio, que muchos no salieron el las elección a vender su conciencia por un mercado o un abanico, que muchos ayudaron a familiares a cambiar su forma de vida , por que ahora que se esta finalizando el proyecto salen a decir que son unos borrachos .
el ojo nunca mira para adentro y en la vida se ganan las cosas.
hay muchas personas que para amanecer tomando no necesitaron trabajar en el proyecto con cbi o es que cbi siempre estuvo en cartagena

regresan al rebusque casi

regresan al rebusque casi todos a salarios minimos raquiticos,vigilantes de empresa privadas
trabajos electricos,ventas ambulantes,mototaxistas pintores de brocha gorda, trabajos de albañileria,me acuerdo los que me acompañaron como jurados de la elecciones pasadas eran trabajadores de cbi estaban ese dia enguayabados y no sabian donde estaban parado, sera que me deja descansar los sabados y domingo uno que trabaja ahy en cbi que pone el equipo de sonido a full volumen le tiene los timpanos casi rotos a los vecinos de la cuadra, el que no guardo se jodio

IMPACTO LABORAL

HE LEÍDO VARIOS DE LOS COMENTARIOS, Y EN GRAN PARTE TIENEN RAZÓN, ALGUNOS MALGASTARON SU DINERO, OTROS LO RE INVIRTIERON, PERO YA ESTO ERA UNA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA; LO MAS TRISTE DEL CASO ES QUE ANTE LA GRAN CANTIDAD DE SOLDADORES Y DEMÁS PERSONAS FLOTANTES, LA CALIDAD LABORAR SERA IMPACTADA, PUES, LOS EMPLEADORES NO DUDARAN EN ABARATAR LA MANO DE OBRA, Y EN ESTA CIUDAD TAN CARA, Y CON TANTA NECESIDAD, NO ME SORPRENDERÍA QUE REGALEN SU TRABAJO CON TAL DE GANAR UNOS PESOS PARA PAGAR SUS GUSTOS Y DEUDAS; Y LO QUE ES MÁS TRISTE, QUE CON LA MEDIOCRIDAD CULTURAL QUE TENEMOS, LO MÁS PROBABLE ES QUE MUCHOS TERMINARAN DE MOTOTAXISTAS .....

al rebusque

bueno a rebuscarse se acaba la prepotencia para algunos que nunca habian ganado dinero en blas de lezo conosco uno que apenas llegaba del trabajo agarra la moto y sale con el uniforme el carnet en el brazo y atodos se los muestra corroncho m@lparido ahora que te saquen vas acomer [-- Censurado --].

A veces me pregunto.

La heroica , Despues el melenudo de vives la llamo fantastica y ahora que salga el dioni y se vaya CBI como la llamaremos la porqueria o q ? Y si a esto le sumamos que se fue chespirito ahora si quien podra defendernos . !