Económica


Lo que traerá las desvinculaciones de CBI

Las alertas están sonando y ya se escucharon en el Ministerio de Trabajo.

En los siguientes 12 meses los más de 18 mil trabajadores que hasta marzo estaban vinculados al proyecto de Reficar, a través de CBI y otros contratistas, empezarán a ser desvinculados paulatinamente toda vez que el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena ya tiene un avance global del 92% y se estima que a 31 de diciembre las nuevas unidades que componen el plan de expansión deberán estar listas.

Esa situación preocupa a las Cajas de Compensación Familiar de la ciudad, en especial a Comfenalco, que tiene como empresa afiliada a CBI, el contratista responsable de la construcción de la nueva Refinería, firma que a su vez tiene afiliados a sus trabajadores a esa Caja. La problemática radica en que los trabajadores cesantes, afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, al ser liquidados por su empleadores, tienen derecho a tramitar un subsidio al desempleo, pero los recursos para atender esa demanda creciente no están disponibles.

“Con los recursos que tenemos nosotros solo podríamos atender el 30% de las personas que tenemos afiliadas. De 10 mil, escasamente atenderíamos 3 mil”, aseguró el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar de Andi-Fenalco Cartagena, Ricardo Segovia. Buscan alternativas Agregó que “el Gobierno Nacional busca la fórmula para ver cómo se consigue que este tema del subsidio de desempleo sea un tema nacional y se redireccionen recursos de otras ciudades o cajas donde no están estos problemas, a ciudades que sí tienen esta problemática. El tema de Reficar es único en el país y más en una ciudad intermedia como Cartagena. Que una empresa desvincule a 10 mil personas en un lapso de 12 meses no tiene antecedentes en Colombia”, sostuvo el directivo de Comfenalco.

Luis Ernesto Gómez Londoño, director general de la Unidad del Servicio de Empleo, del Ministerio del Trabajo, estima que “en el caso concreto de CBI y las grandes contratistas de Reficar puede haber un déficit de 6.500 millones de pesos para atender los subsidios al desempleo y la idea es que los recursos estén allí, solo que no están apropiados en estos momentos a las Cajas de Compensación Familiar de Cartagena, por lo que hay que asegurar el traslado de los subsidios”.

VOZ OFICIAL

Luis Ernesto Gómez Londoño, director general de la Unidad del Servicio de Empleo, del Ministerio del Trabajo, consultado por El Universal sobre esta situación señaló: “Desde el Gobierno Nacional nos aseguraremos que esta alta demanda que va a representar la desvinculación de Reficar sea atendida oportunamente.

En estos momentos la manera como está distribuido el Fosfec (Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante), que es el fondo en que se soportan estos pagos, no cuenta con dineros suficientes para el departamento de Bolívar, para lo que administran las Cajas y estamos tramitando un mecanismo que nos permita hacer las transferencias de recursos de distintas áreas para cubrir esta necesidad”. Agregó que “posiblemente represente un ajuste menor al Decreto 2852, que está en trámite desde el Ministerio de Trabajo. Esa norma,del 6 de diciembre de 2013, es el que reglamenta el Servicio Público de Empleo y el régimen de prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante”. La misma norma, en su capítulo 11, parágrafo 1, advierte que “el pago de las prestaciones del Mecanismo de Protección al Cesante dependerá en todo caso de la disponibilidad de recursos del Fosfec”.

PARA RECORDAR

De acuerdo con el Decreto 2852 del 6 de diciembre de 2013, a partir del primero (1°) de julio de este año, todos los empleadores registrarán sus vacantes en el Sistema de Información del Servicio Público de Empleo. Dicho registro podrá efectuarse a través de cualquier prestador, público o privado, del Servicio Público de Empleo. El Ministerio del Trabajo establecerá los mecanismos para hacer seguimiento y promover el registro de vacantes de los empleadores.

LA REFINERÍA

Las catorce nuevas unidades que se construyen en el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena deberán estar listas en el segundo semestre del año y hacia abril de 2015 estaría en pleno funcionamiento todo el complejo de refinación de crudos.

Así lo confirmó ayer en Cartagena el vicepresidente Jurídico y de Asuntos Corporativos de Reficar, Felipe Laverde, luego de intervenir en el IIForo Laboral y de Responsabilidad Social Empresarial que organizó Reficar, en el Centro Empresarial Corales de Indias, de Comfenalco-Cafam.

A corte de 31 de marzo, el avance global del proyecto era del 92%, mientras que la fase de construcción, del 75%.

Laverde anticipó el avance de varias de esas unidades así: Torres de enfriamiento de agua (91,65%), Generación de energía y vapor (89,90%), Hidrógeno (89,12%), Tea (88,29%) y el Centro de Control Central (87,27%).

En la nueva Refinería laborarán 890 personas, que ya son capacitados.

?

Programa de transición

Desde marzo de este año, Reficar puso en marcha su programa de transición laboral para los trabajadores que saldrán del proyecto de ampliación de la Refinería. La iniciativa, denominada Horizontes, ya tiene 1.400 preinscritos, 300 inscritos y 100 en fase de emprendimiento. Harvey Rodríguez, director de Responsabilidad Social de Reficar, dijo que los trabajadores interesados pueden tramitar su ingreso al programa en los centros de atención al trabajador y en las casetas de información.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS