Económica


Logística y e-commerce, las apuestas del Puerto de Cartagena

La ubicación geográfica de Cartagena es una de las grandes ventajas competitivas que tienen los terminales marítimos para conectarse con el resto del mundo. El grupo Puerto de Cartagena, por ejemplo, es uno de los que ha sabido explotar esta fortaleza, al servir como enlace o conexión con otros puertos de América.

Durante la última década, este grupo ha aumentado la productividad y el volumen de carga que se mueve a través de sus dos terminales: SPRC y Contecar. En este tiempo pasó de transportar 1’002.267 cargas contenerizadas a 2’560.750.

Otra muestra de este crecimiento es que en 2017 se movilizaron 2’560.750 TEU (unidad equivalente a 20 pies), en más de 2.300 barcos portacontenedores. En 2018, hasta mayo, la cifra ya había llegado a 1’081.127 TEU, en 768 barcos.

“A lo largo de los años nos especializamos en contenedores, cruceros e industria automotriz. De estos tres focos principales, el manejo de contenedores es al que le ponemos mayor atención en varios alcances; el más importante es el de Cartagena como un gran centro de conexiones”, aseguró Giovany Benedetti, director comercial del grupo Puerto de Cartagena.

El 75 % de los contenedores que pasan a través de las dos terminales del Puerto de Cartagena son de tránsito internacional, es decir, que llegan de múltiples orígenes para posteriormente ir a  otros destinos. Algunos ejemplos de esto son las rutas Australia - Estados Unidos, parando en Cartagena; y Brasil - Centroamérica, también pasando por el Puerto de Cartagena.

Su apuesta

Luego de ser exitosos en hacer de Cartagena uno de los principales centros de conexión de América, el grupo Puerto de Cartagena desarrolló los Centros de Distribución de Logísticas Internacionales, que se adaptan a las necesidades de sus clientes para ofrecer conectividad y servicios de valor agregado.

“Son lugares que la DIAN habilitó para prestar servicios logísticos y almacenamiento de mercancías, en los cuales se dan diferentes procesos de conservación, acondicionamiento, empaque y clasificación, entre otros. Recibimos productos de todo el mundo para distribuir a otras regiones, como hacemos con Redbull, Decathlon y Ford Motor Company”, explicó el director.

Entre las grandes apuestas también está desarrollar masivamente a Cartagena, no solo en el sector portuario, sino usando su extensa red de rutas, destinos y frecuencias para generar plataformas logísticas dedicadas al comercio electrónico. El enfoque sería con las compañías Amazon y Alibaba.

Para la masificación de este sector es importante la reglamentación gubernamental, pues con ella el puerto fluye con mayor rapidez y la entrega de los productos sería más sencilla.

Así funciona el puerto

El trabajo en la Sociedad Portuaria de Cartagena y Contecar es de 24 horas, los siete días de la semana. Cada movimiento dentro de las terminales está calculado bajo sistemas informáticos especializados que permiten controlar y hacer seguimiento de la carga en tiempo real, además de organizar los contenedores, guiar los camiones que ingresan, saber qué ruta deben tomar y en qué horario llegan. Todo se maneja desde una torre de control. Lo mismo ocurre con los barcos y cruceros.

Cada uno de los servicios que se presta al interior del puerto tiene un protocolo bien definido. Por ejemplo, en la entrada y salida de productos, todo varía según el tipo de empaque, el destino y el origen. La operación es dinámica y cambiante.

“No es lo mismo operar con una naviera que con un camionero, o con una agencia de aduana. Cada uno tiene un protocolo de servicios y diferentes reglas, también hay elementos relacionados al país al que se despacha. Si hablamos de productos perecederos, es posible que el Invima participe del proceso para dar los avales del caso; cuando es carga de exportación es posible que venga la policía aduanera o antinarcóticos”, señaló el director comercial.

En cuanto a la terminal de cruceros, el puerto atiende a 30 líneas, entre las que están firmas reconocidas como Royal Caribbean, Pullmantur, Variety Cruises y Azuka. Además recibe el 97 % de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia. Esta economía le aporta a la ciudad más de US$40 millones anuales.

Esta terminal ha tomado fuerza en la última década, convirtiéndose en un importante puerto de embarque en Latinoamérica, porque es punto de partida para los cruceros con itinerarios en el Caribe. El número de personas que embarcaron en Cartagena creció 16 % entre la temporada 2013-2014 y la temporada 2014-2015.

El crecimiento de Cartagena

Cartagena en los últimos 30 años pasó de recibir 1.300 barcos oceánicos a más de 5.500. Asimismo, pasó de manejar 5 millones de toneladas al año a 45 millones de toneladas. Hoy tiene la zona industrial exportadora más importante del país, pues tiene el tercer PIB industrial de Colombia.

La ciudad tiene un sistema logístico multimodal: el aeropuerto, terminales marítimas en la bahía, posibilidades de transporte fluvial a través del Canal del Dique, y carreteras que la conectan con el interior del país.

Principales rutas

Según datos del Puerto de Cartagena, la mayor cantidad de carga generada es local, proveniente de la zona industrial de Mamonal, que es la exportadora más importante del país. Bogotá, Santander, Antioquia y Atlántico aportan gran parte de la carga que llega por transporte terrestre.

Desde el exterior, por vía marítima, la mayor parte de la carga proviene de los puertos de Estados Unidos, Brasil, Europa y Asia. Las rutas más importantes son las del Golfo de México, la costa este de los Estados Unidos, Mercosur y Europa.

El grupo Puerto de Cartagena conecta con 750 puertos alrededor del mundo a través de 25 líneas navieras gracias a su privilegiada posición geográfica.

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