Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los economistas más opcionados para la gerencia del Banco de La República

-A A +A
 

El excodirector del Banco de la República Juan José Echavarría, el actual gerente Técnico del Emisor Hernando Vargas Herrera y el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla son los nombres que más suenan para suceder a José Darío Uribe en la gerencia del Emisor para el próximo año.

De acuerdo con un sondeo realizado por LR entre economistas, representantes de gremios y exfuncionarios, los mencionados se han destacado por su perfil académico, por tener gran experiencia en temas de política monetaria cambiaria y crediticia y por su capacidad de manejo administrativo.

Esta elección, que se repite cada cuatro años, comienza con la postulación de una lista de candidatos que supera los 20 nombres por parte de los miembros de la Junta Directiva (exceptuando el gerente). En las siguientes etapas se califican a los nominados y se vota para ir filtrando la lista hasta llegar a una terna. Solo en ese momento el ministro de Hacienda, quien preside la Junta, reúne a los opcionados para conocer su interés en participar.

El economista Jefe del Citibank, Munir Jalil, explicó que el ejercicio tiene lugar durante la junta ordinaria de los últimos viernes de cada mes, “por rondas sucesivas se va disminuyendo el número de candidatos hasta que sale un miembro elegido”. En su concepto, en las primeras listas hay perfiles de todo tipo, pero al final queda la persona más idónea para el puesto independientemente de su formación o cercanía. “Se tiene que entender que quien llegue va a manejar la entidad más importante y de mayor independencia del país”, dijo.

No hay certeza de cuándo inicie el proceso que puede tomar varios meses, lo cierto es que el plazo máximo para anunciar a quien llevará las riendas del Banco Central es en diciembre, aunque no siempre se espera a final de año. Por ejemplo, la última reelección de Uribe, en 2012, se anunció en septiembre. Según los analistas depende de la coyuntura económica.

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, destacó que cualquiera de los tres haría una gran labor: “mientras sean personas de la más alta calidad, que conozcan los temas macro, cuenten con experiencia comprobada y tengan claras las metas y la misión del Banco, estaremos en muy buenas manos”.

Juan José Echavarría
Excodirector del Banco de la República

Además de su conocimiento interno del Banco de la República, donde fue codirector entre 2003 y 2013, fue viceministro de Comercio Exterior cuando Juan Manuel Santos era titular de esa cartera, por lo que guarda una relación cercana con el actual gobierno. Echaverría suena como candidato desde 2012, también lo han postulado a la dirección del DNP y a la gerencia de Fedecafé. Tiene el respaldo del exministro de Hacienda Guillermo Perry, quien lo describe como “un economista con una visión muy amplia” y de otro exministro que pidió no ser mencionado, pero que da por sentado su éxito: “tiene gran apoyo en la Junta”.

Hernando Vargas Herrera
Gerente Técnico del Banco de la República

Mucho antes de tan siquiera iniciar el que será el proceso de elección del sucesor de José Darío Uribe, quien completará 12 años de permanencia (convirtiéndose así en el gerente con mayor trayectoria), un grupo de codirectores del Banco se reunió con el Presidente Santos para sugerir el nombre del actual gerente técnico. Vargas, que lleva 11 años en el cargo y ha estado vinculado al Emisor desde 1994, es Ph.D. en Economía de la Universidad de Illinois. El director de Investigaciones del Citibank, Munir Jalil, considera que el mencionado puede llegar a hacer una buena labor “por su experiencia y la carrera que ha hecho”.

Alberto Carrasquilla Barrera
Exministro de Hacienda

Carrasquilla tiene una destacada carrera en el sector público. Como ministro de Hacienda (entre 2003 y 2007) asumió el proceso de recuperación económica después de la crisis de finales de los 90, hecho que le llevó a ser reconocido como el mejor ministro de Economía por el World Bank/IMF. Como académico llegó a decano de la Universidad de los Andes y fue líder de investigaciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga lo describió como un excelente candidato, “un gran economista con mucha experiencia y suficiente kilometraje”.

Algunos de los sugeridos
Los líderes de opinión encuestados por LR también destacaron nombres como el actual viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar Arango, quien es economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes y ha ocupado cargos como director de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y miembro de junta en empresas como Ecopetrol e Isagen. También mencionaron como opcionados al codirector del Banco Central Adolfo Meisel y el dos veces exministro y director de la Misión Rural José Antonio Ocampo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese