Los peajes colombianos están entre los más costosos de América Latina

18 de septiembre de 2015 09:33 AM

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Viajar por las carreteras de Colombia a diferentes regiones turísticas y comerciales del país es una condición que puede afectar el bolsillo del conductor, ya que el territorio nacional está entre los países que tiene los peajes más costosos de la región, con un precio promedio de US$3,1 cada uno.

De acuerdo con los expertos consultados por LR, el alto precio de los peajes en Colombia es producto del retraso en la infraestructura nacional y la complicada geografía, que hacen que en las casetas del país se manejen precios que oscilan entre US$2,04 y US$7,37 para todo tipo de vehículos.

El título de los países con los peajes más costosos, Colombia lo comparte con otros como Uruguay y Perú, que tienen peajes de US$4 y US$3,69, respectivamente.

Por su parte, los peajes más económicos que hay actualmente en la región son los de Ecuador y México, que para vehículos particulares manejan precios entre US$1,13 y US$1,37, respectivamente.

Según José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística, Movilidad y Territorio, “el precio es determinado por el modelo de concesión en Colombia, es decir, los trayectos concesionados a los privados, y ellos en su negocio tienen que tener un retorno con la construcción de las vías. Por ello, cobran las sumas establecidas en estos momentos”.

El precio de los peajes locales puede variar dependiendo la concesión, el tipo de geografía y la zona por donde se transporten las personas.

Los más costosos se ubican en la zona centro de Colombia, por ejemplo, en la vía Bogotá-Villavicencio, que en el peaje de Pipiral maneja un precio de US$4,28.

En la vía Armenia-Pereira-Manizales se encuentra el peaje de Circasia, el cual tiene un precio de US$3,62, por eso está en la segunda casilla de los más costosos. Y en el peaje de La Libertad los usuarios de la vía al Meta pagan US$3,2, el tercero con mayor valor.

En palabras de Édgar Higuera, gerente de Logística, Transporte e Infraestructura de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), otro de los factores adversos sobre el precio de los peajes tiene que ver con los elevados costos logísticos del sector que, según asegura, hasta hace unos años eran del 18 % y hoy día están alrededor del 15 %.

“Esos montos son muy altos en comparación con otros países, como México, Estados Unidos y algunas naciones europeas, cuyos costos pueden estar entre el 8 % y el 10 %. En este sentido, tenemos un sobrecosto de 5 puntos por encima, que podría llamarse un arancel de logística”, argumenta.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) explica que este organismo, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), tienen la potestad de la administración de los peajes en Colombia. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 2056 de 2003, el Invías tiene como objeto la ejecución de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos de la infraestructura no concesionada de la Red Vial Nacional de carreteras primaria y terciaria, férrea, fluvial.

Entre tanto, la ANI tiene a su cargo todos aquellos peajes que se localizan en proyectos viales concesionados, teniendo en cuenta el Decreto 4165 de 2011.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, es imprescindible tener en cuenta que Colombia posee un retraso de varias décadas en materia de infraestructura, por lo que en los últimos años se han unido esfuerzos para la optimización de las vías en el país.

Invías coincide que considerando las condiciones de las vías “se crea la necesidad de obtener recursos a través del incremento de las tarifas por parte de la autoridad competente, con el objeto de utilizar estos recursos para ampliar y mejorar dicha infraestructura”.

En este sentido, señala Andrade, el monto definido para el cobro de los peajes busca la ejecución de obras viales más competitivas que permitan además la reducción en los costos para comerciantes.

Al respecto, el funcionario plantea el caso particular que estudió la entidad sobre la vía Medellín-Buenaventura, en la que con la construcción de autopistas de cuarta generación se proyecta un ahorro del 19,2% para los transportadores frente a los valores por el estado actual de la carretera.

La fijación de los precios en Colombia
Según consigna el artículo 21 de la Ley 105 de 1993, los costos de los peajes están fijados en proporción a las distancias recorridas, las características vehiculares y sus respectivos costos de operación. Para la determinación del valor de los mismos en vías nacionales, de acuerdo con el mismo artículo, “se tendrá en cuenta un criterio de equidad fiscal”. No obstante, según apunta Invías, para desarrollar los proyectos viales concesionados la fijación de las tarifas obedece al monto de las inversiones realizadas y los modelos financieros que para tal sentido se construyan.

Las opiniones

Francisco Suárez
Experto en infraestructura
“Las condiciones geográficas y geológicas hacen que la construcción de vías en Colombia tenga un precio mayor que en otros países”.

Luis Fernando andrade
Presidente de la ANI
“Los costos de los peajes están justificados con las inversiones en infraestructura vial que se están desarrollando en el país”.

Édgar Higuera
gerente de Logística y Transporte de la andi
“Una gran parte de los sobrecostos del transporte de mercancía está ligado a los costos de los peajes en el territorio nacional”.

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