Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los primeros bocetos de la reforma pensional

Ya se definen los principales pilares de la propuesta de reforma pensional que presentará el Gobierno a discusión de todos los sectores, a más tardar, en tres semanas. 

El Ministerio de Hacienda se encuentra analizando un modelo que le permita subsidiar a los colombianos con ingresos inferiores a un salario mínimo para que puedan acceder a una pensión. 

Sin embargo, la propuesta también contempla la posibilidad de que un ciudadano pueda contribuir al sistema pensional, así gane menos de un mínimo, pues actualmente no pueden cotizar con un ingreso inferior a esa remuneración. 

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantías (Asofondos) para 2050 la población sin pensión se acercaría a las 12 millones de personas. Por esto la reforma no da espera. 

El viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez, explicó otros puntos que se estudian en el debate pensional. “El país hoy no necesita una reforma para subir la edad de jubilación, eso se hizo hace tan sólo dos años. Ahora lo que necesitamos es un sistema más equitativo”, dijo Gómez. 

No obstante, en el Ejecutivo también se explora la posibilidad de aumentar solamente la edad de jubilación de las mujeres, debido a que la estabilidad laboral se ve afectada por períodos como la licencia de maternidad, entre otros factores. 

Una tercera apuesta que el Ministerio de Trabajo defenderá será la de mantener vigente el Régimen de Prima Media, que administra Colpensiones. 

Al preguntarle por la sostenibilidad fiscal del sistema pensional, que en 2016 requerirá 34 billones de pesos para cubrir sus obligaciones, el viceministro indicó que, en 2015 los traslados de los afiliados de los fondos privados al régimen público se acercaron a 6,4 billones de pesos. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, recordó que “en la actualidad casi 80 por ciento de los adultos mayores en Colombia no tienen ninguna pensión y no se están beneficiando de ese gasto enorme que se está haciendo”. 

Para Villar, mientras la educación beneficia a 8,7 millones de colombianos con un desembolso de 31 billones, las pensiones alcanzan para cubrir a dos millones de personas. 

A eso se suma la informalidad en el mercado laboral. “La mejor reforma pensional es para generar empleo formal a tiempo. Si logramos que los jóvenes se ubiquen en las empresas estamos impidiendo que se amplíe el pasivo pensional” puntualizó el viceministro. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aumentar la edad es olvidar la palabra pension

Solo pensar en aumentar la Edad para tener derecho a la pensión de vejez significa que los Colombianos debemos olvidarnos de la palabra pensión y podemos sugerir que en el diccionario para los Colombianos esta palabra debe desaparecer. En la actualidad completar 1300 semanas es casi un imposible, serían 25 largos años y con los tipos de trabajos inestables en mi pais, en donde se trabaja por tres o cuatro años en una empresa lo sacan y dura otros tres en conseguir un nuevo empleo, por lo que esas 1300 semanas las completa con 35 o 40 años de trabajo. A eso hay que agregarle que de las 1300 semanas que hay que cotizar en el Regimen de Prima Media es un sofisma de distracción, es una falacia . Ejemplo. En el caso de los hombres comienzan a cotizar a los 25 años , trabajando en forma continua sin solución de continuidad haría las 1300 semanas aproximadamente a los 51 años de edad pero como la edad para pensionarse ahora mismo es de 62 años le toca trabajar 11 años mas y esto significa que ya no serían 1300 semanas sino 1850 semanas las cotizadas realmente . Hay que demandar ese articulo de la ley 100 porque la realidad es otra para adquirir el derecho a la pensión. Tirenle mente y saquen cuenta. Con todo esto lo mejor para asegurar una pensión de vejez es el Regimen de Prima Media, los Fondos privados jamas te dicen la verdad y sino pregunten quienes estén en los fondos privados cuanto exactamente hay que ahorrar para tener tener derecho a la pensión de vejez y te explican de todo y no te dicen cuanto sería el ahorro por lo que terminan despues de 30 o 40 años aportando devolviendote el dinero ahorrado dizque con los rendimientos financieros porque no alcanzaras a completar el ahorro.