Los primeros bocetos de la reforma pensional

08 de febrero de 2016 05:55 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Ya se definen los principales pilares de la propuesta de reforma pensional que presentará el Gobierno a discusión de todos los sectores, a más tardar, en tres semanas. 

El Ministerio de Hacienda se encuentra analizando un modelo que le permita subsidiar a los colombianos con ingresos inferiores a un salario mínimo para que puedan acceder a una pensión. 

Sin embargo, la propuesta también contempla la posibilidad de que un ciudadano pueda contribuir al sistema pensional, así gane menos de un mínimo, pues actualmente no pueden cotizar con un ingreso inferior a esa remuneración. 

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantías (Asofondos) para 2050 la población sin pensión se acercaría a las 12 millones de personas. Por esto la reforma no da espera. 

El viceministro de Empleo, Luis Ernesto Gómez, explicó otros puntos que se estudian en el debate pensional. “El país hoy no necesita una reforma para subir la edad de jubilación, eso se hizo hace tan sólo dos años. Ahora lo que necesitamos es un sistema más equitativo”, dijo Gómez. 

No obstante, en el Ejecutivo también se explora la posibilidad de aumentar solamente la edad de jubilación de las mujeres, debido a que la estabilidad laboral se ve afectada por períodos como la licencia de maternidad, entre otros factores. 

Una tercera apuesta que el Ministerio de Trabajo defenderá será la de mantener vigente el Régimen de Prima Media, que administra Colpensiones. 

Al preguntarle por la sostenibilidad fiscal del sistema pensional, que en 2016 requerirá 34 billones de pesos para cubrir sus obligaciones, el viceministro indicó que, en 2015 los traslados de los afiliados de los fondos privados al régimen público se acercaron a 6,4 billones de pesos. Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, recordó que “en la actualidad casi 80 por ciento de los adultos mayores en Colombia no tienen ninguna pensión y no se están beneficiando de ese gasto enorme que se está haciendo”. 

Para Villar, mientras la educación beneficia a 8,7 millones de colombianos con un desembolso de 31 billones, las pensiones alcanzan para cubrir a dos millones de personas. 

A eso se suma la informalidad en el mercado laboral. “La mejor reforma pensional es para generar empleo formal a tiempo. Si logramos que los jóvenes se ubiquen en las empresas estamos impidiendo que se amplíe el pasivo pensional” puntualizó el viceministro. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Económica

DE INTERÉS