Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Los productos y servicios más usados en el país tienen alza hasta del 5%

El bolsillo de los colombianos comenzó 2017 golpeado por la reforma tributaria, la inflación, el incremento de los precios en algunos alimentos y las subidas que viene realizando el comercio en los almuerzos, parqueaderos, transporte, tazas de café, lavado de autos y peluquería, entre otros productos y servicios.

De acuerdo con un sondeo realizado en Bogotá, en la mayoría de estos servicios y productos se registraron incrementos, algunos están entre 8% y 50%.

En primer lugar, el popular corrientazo y el almuerzo ejecutivo es en donde los consumidores han venido reconociendo los principales cambios. En el restaurante Tu Mesa Gourmet, localizado en Fontibón, desde el próximo 15 de enero se incrementará el precio $500 el almuerzo ejecutivo y el corrientazo, al igual que en Chapinero, en donde se espera que los precios se incrementen cuando comience la temporada de estudio. Este aumento representaría 8,3% adicional para el almuerzo ejecutivo y 6,6% para el corrientazo.

Jenny González, propietaria de Tu Mesa Gourmet, comentó que “el precio va a subir por el incremento que se ha visto en el país y porque queremos subirle el salario a los empleados”. La cuenta que González hace es que si debe subir 7% el salario y 5,75% el valor de los alimentos entonces al consumidor le puede subir 12% los productos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura se hace la aclaración de que los productos de origen agropecuario no tienen ningún aumento por la Reforma Tributaria. De acuerdo con la cartera, 101 productos de origen agropecuario fueron excluidos de pagar el IVA, 48 tendrán un impuesto de 5% y 24 fueron exentos.

Juan Pablo Pineda, viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura, afirmó que no es posible que por ejemplo el denominado ‘corrientazo’ se haya incrementado de una manera desmesurada, argumentando efectos de la Reforma; menos aún, teniendo en cuenta que alimentos claves en el almuerzo como el pollo, los huevos, las hortalizas, las papas y los tomates, entre otros no fueron incluidos para pagar IVA.

Además, vale la pena recordar que el dato final de inflación para 2016 fue 5,75%, según el Dane, y el salario mínimo aumentó 7%, es decir $48.262.

Pero, a la hora de hacer las cuentas para el mercado de su casa debe saber que hay alimentos que subieron como el ajo que en 2016 aumentó 29,7% el kilo y otros bajaron como la papa sabanera que cayó 49,5%, según el Boletín Sipsa. Aunque en las tiendas de barrio y grandes superficies hay precios superiores a los de Sipsa.

Otro de los productos en los que se han visto alzas es en los servicios de peluquería, en donde los precios subieron hasta $2.000 en algunas zonas de la capital. Por ejemplo, en algunas peluquerías del occidente, el corte de cabello para hombre pasó de $8.000 a $9.000, lo que representa una diferencia de $1.000, es decir 12,5%.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, comentó que el fenómeno de incrementos de precio obedece al comercio informal. “Muchos comercios informales hacen los incrementos en el cambio de año, muchos de ellos tratan de hacer sus incrementos y normalmente se exceden, pero la ley de oferta y demanda los va poniendo en su punto”, sostuvo. Además, desde Fenalco Bogotá han visto que los precios suben por encima de 10%, existiendo alzas de hasta 20% en algunos de los comercios.

Por su parte, los parqueaderos y medios de transporte como taxi y Uber no se escapan de la variación de precios. En las tarifas de parqueaderos se estima que habría un incremento de 10% luego de un decreto que se detalló en la Alcaldía de Bogotá a finales de 2016. Se estima que los automóviles, camperos y vehículos paguen entre $42 y $105 el minuto.

Ahora bien, en las tarifas de los taxis, aunque son reguladas, hay ciudades como en Cartagena en donde la carrera mínima puede llegar a costar $7.000, casi el doble de lo que cuesta en Bogotá que está en $4.100.

Uber sigue siendo la mejor opción, ya que al detallar el recorrido entre el Aeropuerto elDorado y Gran Estación la tarifa en promedio está entre $8.000 y $10.000, dependiendo la hora. Pero, precio que no ha cambiado entre el final de año y la segunda semana de 2017.

Finalmente, el café, que tiene un consumo per cápita en Colombia de 3,4 tazas, no ha cambiado de precio según el sondeo en Oma y Starbucks.

¿Cómo se deben hacer las subidas en los precios?

De acuerdo con el director de Fenalco Bogotá, el incremento que hacen los comerciantes siempre depende del sector y de los productos que vendan. “La mayoría de los comerciantes compran productos que otro produce y en eso  se manejan unos márgenes de utilidad, entonces terminan haciendo incrementos en la medida que sus costos empiezan a subir”, afirmó Orrego. Además, agregó que los únicos incrementos que se pueden ver en estos momentos es por el IVA.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESta noticia describe casi

ESta noticia describe casi todo de bogota y esta falta de seriedad que es ???? aqui en Cartagena todo aumento por los cielos bastante material de investigacion que hay para copiar lo de otro lado.

No que con la firma de la paz

No que con la firma de la paz, Colombia se convertía en el paraíso, pues tome pa que lleve.............

QUIEN GENITOR D TOMAS "ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO DE EL

QUIEN GENITOR D TOMAS "ORDONEZ"HERNANDEZ HIJO DE PPGO DE EL UNIVERSAL MAMA GAVER Y AREPA AQUI ---NAR. CO. CRIMINAL PROS. TITUTA LIL IANA HERNA. NDEZ MONTES, NO SABE QUIEN GENITOR DE TOMAS "ORDONEZ" HERNANDEZ. QUE POLITICO? www.ein presswire.com/article/353931287/desaparici-n-forzada-del-m-dico-ord-ez-y-el-sr-redondo-justicia-transicional-para-lil. iana-her. nandez-y-complices

FIRMATON POR CARTAGENA

En el 2016 que hizo Manolo por acabar el sobrecupo y los robos en Transcaribe: NADA. Por acabar los trancones: NADA. Por acabar con el fleteo: NADA. Por el traslado de Bazurto: NADA. Por acabar el mototaxismo: NADA. Por acabar el microtrafico: NADA. Un alcalde que NO solucione AL MENOS UNO de los tantos problemas graves de la ciudad no sirve, Hay que revocarlo, APOYA LA FIRMATON. LA REVOCATORIA VA