Económica


Los seis retos económicos para la reelección de Mauricio Cárdenas

LA REPÚBLICA

15 de julio de 2014 08:06 AM

La nueva reforma tributaria, la revaluación del peso, evaluar la venta del 10% de Ecopetrol, culminar la enajenación de Isagen, mantener el buen ritmo de crecimiento y quitarle los tres ceros al peso serán los retos del segundo tiempo de Mauricio Cárdenas, al frente del Ministerio de Hacienda.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, ratificó ayer al funcionario en la cartera gracias a los buenos resultados en materia económica y su experiencia como gerente público.

Los gremios, de acuerdo con un Sondeo LR, pidieron la “reelección de Cárdenas” debido a los resultados que ha tenido en los casi dos años que ha estado al frente de la entidad. Y es que en materia macroeconómica las cifras hablan por si solas, con un crecimiento llegando al potencial (6,4% en el primer trimestre), la inflación controlada (2,79% en mayo) y el desempleo en un dígito (8,8% en mayo).

Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial, señaló que “es un parte de tranquilidad porque da sostenibilidad a una política económica sana y prudente, al mismo tiempo a una política que ha sabido responder al común de la gente”.

Ahora los retos vendrán en otro sentido. Luego de que se anunciara que se necesitarán más ingresos para 2015, está por definir cómo será la nueva reforma tributaria, si se extenderá el 4x1.000, el impuesto al patrimonio y se acogerán otras propuestas como el aumento de la tarifa del IVA.

Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, indicó que cree que la continuidad de Cárdenas es una decisión acertada, porque “es un hombre muy pesado, que ha venido corrigiendo errores económicos. Esperamos que no sea tan duro con los colombianos en el tema de los tributos”.

Otro de los dolores de cabeza de Cárdenas será el dólar, pues se requiere que vuelva a niveles de los $1.950 y para eso tanto el Gobierno como el Banco de la República están comprando divisas.

Así mismo, está sobre la mesa la venta de 10% de Ecopetrol para obtener más ingresos de la Nación y poderlos invertir en otros activos como la infraestructura. Esto luego de finalizar la venta de Isagen.

Los proyectos en el Congreso, en especial el de quitarle los tres ceros al peso estarán en la agenda, luego de caerse en diferentes oportunidades, y finalmente, hacer sostenible el crecimiento que la economía presenta en estos momentos.

Alberto Naranjo, decano de economía de Universidad de La Sabana, indicó con la decisión continúa la disposición del Gobierno hacia un tema fiscal menos ortodoxo, una política de la tasa de cambio devaluada y una política industrial más activa.

EL ECONOMISTA QUE MÁS MINISTERIOS HA OCUPADO EN EL PAÍS

Cárdenas es el hombre que más veces ha ocupado el puesto de ministro en el país. En el mandato de César Gaviria estuvo a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Económico; en la era de Andrés Pastrana se desempeñó como ministro de Transporte y al Gobierno del presidente Santos llegó como ministro de Minas para luego, en 2012, ponerse a la cabeza del Minhacienda. Es graduado de economía de la Universidad de Los Andes; tiene una maestría de la misma universidad y es Ph.D en economía de la Universidad de California en Berkeley.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS